OEFA sanciona a Yanacocha por incumplimientos ambientales en proyecto Conga

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), confirmó la multa impuesta a Minera Yanacocha por el incumplimiento de cinco compromisos establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del Proyecto de Exploración Minera Conga, ubicado entre los distritos de La Encañada y Sorochuco, provincias de Cajamarca y Celendín (Cajamarca).

La multa, ascendiente a 127,75 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/. 466 287,50, fue confirmada por el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del OEFA a través de la Resolución N° 214-2012-OEFA/TFA.

Entre los compromisos incumplidos se encuentra la instalación de una plataforma de exploración a una distancia menor de 50 metros de un bofedal (humedal de altura) y un curso de agua estacional, afectando el hábitat de especies de flora y fauna.

De acuerdo a la Ley General del Ambiente y al Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, las actividades de exploración minera no pueden implicar el cruce o colocación de materiales o sustancias sobre bofedales o humedales, pues estos son considerados ecosistemas frágiles sometidos a protección especial por parte del Estado.

Con la emisión de este pronunciamiento del TFA —instancia revisora de las resoluciones de sanción de la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA— se ha agotado la vía administrativa.

______________

Foto: La Mula



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.