Roque Benavides: Conga es un proyecto relativamente marginal, se hace porque no tenemos otro proyecto

En entrevista con La República, el gerente general de Buenaventura, Roque Benavides, afirmó que Conga “es un proyecto relativamente marginal” debido a que sólo generará un 10% de rentabilidad.

“Este es un proyecto relativamente marginal. ¿Por qué se hace? Porque no tenemos otro proyecto. Porque las operaciones de Yanacocha vienen decayendo y porque no hemos podido explorar en otras zonas precisamente por estas confrontaciones”, señaló.

Respecto a la posibilidad de salvar dos de las cuatro lagunas, como recomendó el peritaje internacional, Benavides señaló que las mejoras se pueden dar, pero “no estoy diciendo –por favor, que quede claro– que de todas maneras no se van a impactar las dos lagunas. Porque las dos lagunas van a estar en la zona de operación y es muy difícil el controlar ese tipo de cosas, mucho mejor es hacer una inversión adicional y agregar mucha más agua al sistema”.

“Nosotros contemplamos lo que dicen los peritos. Ellos dicen ‘hay que tratar de evitar impactar las dos lagunas’ que son muy pequeñas –ciertamente son más pequeñas que las lagunas de La Molina–, y que están naturalmente contaminadas. Nosotros lo que evaluamos es la posibilidad de defenderlas al máximo. Sin embargo, creemos que puede presentarse –y tenemos algunas ideas– mejores alternativas hidrológicas”, agregó.

“LO QUE A LA GENTE LE PREOCUPA ES EL AGUA”

El gerente de Buenaventura también indicó que trabajarán en el abastecimiento de agua para reemplazar el agua de las lagunas. “Con la sugerencia de estos peritos, hemos pasado de un millón 300 mil metros cúbicos de agua que hay hoy en estas cuatro lagunitas… a ¡14 millones de metros cúbicos de agua!”, apuntó.

“Vamos a ir de un millón 300 mil metros cúbicos que tenemos hoy día de aguas estancadas y naturalmente contaminadas, a 14 millones de metros cúbicos, que serán aguas que fluyan y que llegarán a las quebradas de la zona de influencia de Conga”, explicó.

“Hemos decidido, reconociendo que tenemos que estar en sintonía con la población, pese a que la ley nos ampara, que debíamos de hacer primero las obras de agua y después la mina. Y en ese sentido, ese nuevo secuenciamiento nos incrementa muchísimo el costo del proyecto”, agregó.

Benavides también dijo que Conga no es considerada una mina de oro, sino que “es una mina de cobre que puede tener valores de oro. Pareciera que la obsesión por el oro es la locura en el Perú. Los principales valores de Conga son de cobre”.

“CON NOSOTROS NO HAY NADA QUE NEGOCIAR”

Roque Benavides también se refirió al proceso de diálogo que propuso hace unos días el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. Según el empresario, “con nosotros no hay nada que dialogar. Acá hay un problema que, como peruano, lo puedo decir con claridad: es entre gobierno regional y gobierno nacional. La legislación vigente contempla que los permisos se piden a nivel de gobierno nacional, y hemos cumplido con eso”.

“Acá lo que hay es un Estudio de Impacto Ambiental aprobado por ley. ¡Aprobado! El Perú, la nación, ha aprobado un estudio de impacto ambiental. Lo que ha habido es excepcionalmente un proceso de peritaje que sugiere mejoras a ese estudio de impacto ambiental, y que la empresa las asume como propias. Eso es”, manifestó.

Cabe resaltar que el proyecto Minas Conga es parte de la corporación Minera Yanacocha SRL. En Yanacocha, Newmont tiene 53,35%, Buenaventura tiene el 43,65% y el IFC, el Banco Mundial, tiene el 5% adicional.

Ver entrevista completa aquí.
____________________
Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.