Cuatro áreas naturales protegidas del Perú entran al Top 100 mundial de turismo sostenible
- El Parque Nacional Tingo María se consolida, por quinto año consecutivo, en el ránking internacional de experiencias destacadas del turismo sostenible
miércoles
11 de febrero, 2026

Foto: Sernanp
Por quinto año consecutivo, el Perú figura en el Top 100 Green Destinations Stories, la iniciativa internacional que reconoce experiencias destacadas de turismo sostenible en todo el mundo. En esta edición, cuatro áreas naturales protegidas del país ingresaron a la lista. Se trata del Parque Nacional Tingo María, el Parque Nacional Huascarán, la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau y la Reserva Nacional de Lachay, seleccionadas por sus prácticas orientadas a integrar conservación de la biodiversidad, turismo responsable y desarrollo territorial.
Este reconocimiento internacional se celebra anualmente desde 2014 y ha visibilizado a más de 660 destinos globales que apuestan por un turismo responsable. Desde 2020, Perú ha destacado de manera continua en este ránking, que lo posiciona como un referente internacional. En esta edición, las cuatro áreas naturales protegidas superaron el proceso de evaluación técnica que revisa estándares ambientales, gobernanza y beneficios sociales.
Tingo María se reafirma en el Top 100
El Parque Nacional Tingo María, en Huánuco, ha sido incluido en la lista durante cinco años consecutivos desde 2021. Esto es “un reflejo de una gestión turística sólida y sostenida”, según detalló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, en la entrega de la distinción desde la emblemática Cueva de las Lechuzas, dentro del área protegida. Además, resaltó que este logro confirma el compromiso del país con la conservación y con un modelo turístico responsable e inclusivo.
Durante la ceremonia, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Miguel Ángel Espichán, enfatizó que el Parque Nacional Tingo María ha sido también el primer destino peruano en obtener la certificación internacional de nivel oro como destino turístico sostenible, otorgada por Green Destinations.
“Estas áreas naturales protegidas demuestran que conservar la naturaleza también impulsa el empleo, el turismo sostenible y la inclusión de las comunidades locales”, sostuvo el ministro. “Estamos entre los primeros países megadiversos a nivel mundial, somos un país rico naturalmente y debe de ir de la mano con el desarrollo de oportunidades para la población local”, agregó.
El reconocimiento coincide con la recuperación del turismo en estas áreas protegidas. Según cifras oficiales, en 2025, el Parque Nacional Tingo María superó los 183 mil visitantes; el Parque Nacional Huascarán recibió más de 230 mil turistas; y la Reserva Nacional de Lachay registró más de 69 mil visitas.

Parque Nacional Huascarán. Foto: Sernanp
Un reconocimiento compartido
El Minam atribuyó este reconocimiento internacional a una política ambiental sostenida y al trabajo coordinado con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Asimismo, el sector reafirmó su compromiso con una gestión responsable del turismo y la protección del patrimonio natural como pilares del desarrollo sostenible.
En esa línea, el presidente ejecutivo del Sernanp, José Carlos Nieto, destacó que este logro es el resultado de una gestión sostenida que apuesta por la conservación de la biodiversidad, el turismo sostenible y una relación armónica entre la naturaleza y las personas.
En la ceremonia también participaron el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar y la representante de Green Destinations en el Perú, Paola Cairampoma, junto con autoridades locales y aliados del sector turismo.




Debe estar conectado para enviar un comentario.