Destruyen campamentos mineros dentro de la Reserva Nacional Tambopata

  • Área protegida es una de las más biodiversas del país, pero también una de las más amenazadas debido a la actividad minera que está destruyendo los bosques de la Amazonía sur.

martes

10 de febrero, 2026

Foto: Sernanp

Por Actualidad Ambiental 

 

El último fin de semana, autoridades realizaron operativos de interdicción contra la minería ilegal dentro de la Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento. Como resultado, se destruyeron balsas, motores, entre otras herramientas utilizadas para esta actividad que deforesta, contamina el agua y suelo, e impacta sobre la salud de las personas, especialmente los pueblos indígenas.

Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), los operativos se desarrollaron en los sectores Otorongo, Malinowski y Azul. Las acciones se realizaron en coordinación con la coordinación con la Policía Nacional, Fiscalía y el Ejército.

En total se destruyeron 15 campamentos de minería ilegal, 45 motores de diversas capacidades, 25 tracas hidráulicas y balsas traca; 15 bombas de succión y motobombas; 15 generadores eléctricos y sistemas fotovoltaicos. Asimismo, se inutilizaron 50 embarcaciones —entre botes de fibra, peque-peques y cargueros—, 25 motocicletas y más de 40 caballetes y estructuras auxiliares. En las zonas intervenidas también se halló más de 1500 galones de combustible diésel y gasolina.

[Ver además►“Lamentablemente tenemos minería ilegal en todas las regiones del Perú”]

Foto: Sernanp

“La minería ilegal no solo destruye ecosistemas, también atenta contra la economía de miles de familias en Madre de Dios que viven del turismo sostenible, la recolección de castaña y los bionegocios”, afirmó José Carlos Nieto, presidente ejecutivo del Sernanp.

“Al recuperar estas zonas, el Estado está protegiendo el capital natural que garantiza empleos y asegura que el patrimonio de la reserva siga siendo una fuente de beneficios para las poblaciones locales; por ello, continuaremos firmes en esta lucha frontal hasta erradicar esta amenaza de nuestras áreas naturales protegidas», agregó.

Según Sernanp, estas acciones “evidencian un impacto significativo en la capacidad operativa de las actividades ilegales en los sectores intervenidos. Mediante la eliminación sistemática de equipos, insumos, campamentos y medios de transporte, se refuerza el control territorial y la protección de áreas sensibles, reduciendo la presión sobre los ecosistemas y contribuyendo directamente a la conservación de los recursos naturales que estas albergan”.

Foto: Giancarlo Shibayama / SPDA

Sobre el área protegida

La Reserva Nacional Tambopata es una de las áreas naturales protegidas más importantes del país, debido a su biodiversidad y a su potencial turístico. Está ubicada en el departamento Madre de Dios, considerada la “Capital de la biodiversidad del Perú”.

El área, de más de 274 mil hectáreas, está ubicada en la zona media y baja del río Tambopata y al sur del río Madre de Dios, a 30 minutos de viaje en bote de la ciudad de Puerto Maldonado. Se caracteriza principalmente por proteger la flora y fauna silvestre, así como la belleza paisajística de la selva húmeda subtropical del sur oriente peruano.

La reserva alberga hábitats como aguajales, pacales, collpas, castañales, bosques de terraza, bosques ribereños y lagos o cochas que conforman ecosistemas especiales con una alta diversidad de especies muchas de ellas de rango muy restringido.

Entre los atractivos más representativos se encuentran las cochas o lagos de origen meándrico, como Sandoval, Cocococha, Sachavacayoc, entre otros; y las collpas de guacamayos Chuncho y Colorado que reúnen a cientos aves de este tipo.

Tambopata también sobresale porque se ubica al lado del Parque Nacional Bahuaja Sonene, que a su vez conecta las áreas naturales protegidas del Perú con las de Bolivia (colinda con el Parque Nacional Madidi), en el propuesto Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró.

[Ver además►«Guardianes del Tambopata»: escucha los episodios del podcast sobre la historia de cuatro defensores ambientales]

Lobo de río. Foto: Sernanp

Fauna representativa

En Tambopata se registran aproximadamente 648 especies de aves, de 388 géneros y 60 familias, entre los que destacan: el águila harpía (Harpia harpyja), el águila crestada (Morphus guianensis), el paujil común (Mitu tuberosa), guacamayo rojo y verde (Ara chlotopterus), guacamayo escarlata (Ara Macao), guacamayo azul amarillo (Ara ararauna), entre otras.

Asimismo, registra 108 especies de mamíferos de 85 géneros y 28 familias, entre los que destacan: el lobo de río (Pteronura brasiliensis), la nutria (Lontra longicaudis) y felinos como el yaguarundi (Leopardus yagouaroundi), el puma (Puma concolor), el jaguar (Panthera onca), entre otras. También se han reportado 323 especies de peces de 205 géneros y 39 familias, así como unas 1200 especies de mariposas y 93 de anfibios.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • OMI: nuevo decreto contra la minería ilegal endurece penas, pero deja otros retos pendientes

  • “Lamentablemente tenemos minería ilegal en todas las regiones del Perú”

  • En el 2025, Fiscalía logró 812 sentencias por delitos ambientales en todo el país