Estrenan documental sobre el impacto social y ambiental de la minería ilegal en Perú

  • Latina presentó “Nuestro oro: sombras y brillo”, una producción que recorre diversas regiones donde la minería no solo contamina, sino también genera otros delitos que atentan contra las poblaciones más vulnerables.

miércoles

16 de julio, 2025

El pasado 13 de julio, Latina estrenó el documental que expone el impacto social y ambiental que está causando la minería ilegal en el Perú. “Nuestro oro: sombras y brillo” es una investigación que recorre zonas críticas de minería ilegal, donde el crimen y la contaminación parecen tener impunidad.

El documental fue elaborado por el periodista José Vásquez (dirección y realización), junto a Jorge Ipanaque (producción de campo y postproducción) y Carlos Huamán (producción audiovisual), quienes por más de seis meses recorrieron zonas mineras peligrosas de la costa, sierra y selva.

La investigación presenta imágenes de La Rinconada (Puno), Pataz (La Libertad), el Corredor Minero Sur (que abarca partes de Cusco y Apurímac), La Pampa (Madre de Dios), el río Nanay (Loreto) y el río Cenepa (Amazonas), zonas gravemente afectadas por esta actividad ilegal.

Según la producción, la actividad ilegal de oro afecta a 21 regiones del país y representa una pérdida de más de 23 mil millones de soles anuales para el Estado peruano. Además, fomenta delitos como la prostitución, sicariato, trata de personas y extorsión.

Latina informó que, como parte de su compromiso con la transformación social y la educación, el documental será proyectado en colegios y universidades de todo el país, con el fin de generar diálogo y conciencia sobre una problemática que muchas veces pasa desapercibida.

Mira el documental aquí:

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Condenan a cadena perpetua a cuatro implicados en el asesinato del defensor ambiental Roberto Pacheco

  • Madre de Dios: minería ilegal es la principal fuente de contaminación por mercurio en el aire

  • Declaran estado de emergencia en Cajamarca y Madre de Dios para enfrentar la minería ilegal y criminalidad

  • Destruyen diez dragas en el Nanay, uno de los ríos más afectados por la minería ilegal

  • Organizaciones indígenas de Madre de Dios y Cusco trabajan en conjunto para fortalecer la protección de los PIACI

  • Destruyen herramientas de minería ilegal en zona de amortiguamiento de la Reserva Tambopata

  • Capturan a otro sentenciado por la muerte de cuatro líderes indígenas de Saweto

  • Loreto: más de 700 dragas mineras fueron identificadas entre 2025 y 2026 pese a operativos

  • Minería ilegal en ríos: una amenaza para la salud, biodiversidad y el futuro de la Amazonía