SPDA presenta infografía sobre los usos del territorio y superposición de derechos en Madre de Dios

Descargar infografía aquí.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta la infografía “La batalla por Madre de Dios: Usos del territorio y superposición de derechos”, un mapa informativo sobre las diversas actividades que actualmente se realizan en la región amazónica más golpeada por la minería ilegal.

Según Carmen Heck, del programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la SPDA, esta herramienta tiene como objetivo crear conciencia sobre la problemática en esta región debido a los conflictos que se generan por la superposición de las diversas actividades sobre una misma área.

Cabe mencionar que, en muchos casos, actividades como la minería o concesiones maderables, se superponen con otro tipo de derechos como, por ejemplo, el de las comunidades nativas. “En algunos casos, dentro de una concesión de conservación recae otra para realizar minería”, alerta la especialista.

Esta infografía, agrega Heck, servirá de herramienta para “orientar un ordenamiento de territorio para que el aprovechamiento de recursos naturales se dé de una manera ordenada y respetando los derechos que ya existen sobre determinadas áreas y también para poder visualizar el efecto que tienen las actividades insostenibles como la minería ilegal”.

Madre de Dios es una de las regiones con mayor biodiversidad en el país que, en los últimos años, viene sufriendo la degradación de su flora y fauna debido a diversas actividades extractivas como la tala, la extracción de hidrocarburos y, en especial, la minería ilegal.

Descarga infografía aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.