Defensoría advierte que organismo de fiscalización ambiental lleva 45 días sin presidente


La Defensoría del Pueblo advirtió que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) lleva 45 días sin presidente y consejo directivo luego de que el último equipo de trabajo liderado por Walter García Arata concluyera sus funciones.

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, recomendó al Premier al titular del Ministerio del Ambiente, Salomón Lerner y Ricardo Giesecke, respectivamente, tomar medidas para que este importante organismo, encargado de supervisar el cumplimiento de las obligaciones ambientales, siga cumpliendo sus funciones a cabalidad.

Por su parte, Iván Lanegra, Adjunto del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, señaló que es necesario fortalecer al OEFA, dotándolo del diseño institucional y recursos necesarios para cumplir con eficacia sus funciones.

“El fortalecimiento del OEFA constituye una tarea crucial del Sector Ambiente y tendrá un efecto positivo en la generación de confianza en el accionar del Estado en materia ambiental.”, sostuvo Lanegra.

Cabe resaltar que mediante la Resolución Ministerial Nº 017–2011–MINAM, publicada el 30 de agosto del 2011, se dio por concluida la designación del señor Walter Víctor García Arata como miembro y Presidente del Consejo Directivo del OEFA, y del señor Manuel Gerardo Pedro Pulgar–Vidal Otálora como miembro del Consejo Directivo de dicho organismo.

El OEFA tiene la responsabilidad de verificar el cumplimiento de la legislación ambiental por todas las personas naturales y jurídicas.  Asimismo, supervisa que las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización, control, potestad sancionadora y aplicación de incentivos en materia ambiental, realizada a cargo de las diversas entidades del Estado, se realice de forma independiente, imparcial, ágil y eficiente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Guillermo Flores Gavidia dijo:

    No es posible haber creado un organismo de control de impactos ambientales se encuentre acéfalo, sin dirección. ¿Que hace el Gobierno actual? Esta es otra prueba de que se mantiene un Club y no una organización política para conducir al país.
    Es lamentable y censurable estar gobernando sin equipos técnicos, sin capacidad profesional para gerenciar instituciones que se han creado para supervisar y evaluar los recursos hídricos y el ambiente.