Madre de Dios: mineros aseguran pagar 5 kilos de oro al mes a congresista Eulogio Romero

Según un informe de la periodista Nelly luna, publicado hoy en el diario El Comercio, mineros informales de Madre de Dios afirman pagar cinco kilo de oro al congresista de Madre de Dios Eulogio Amado Romero (Gana Perú), lo que equivale a US$300 mil.

El artículo denuncia la depredación de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata por parte de mineros que permanecen al margen de la ley sin respetar el medio ambiente.

En este video, difundido por el diario El Comercio, se aprecia al congresista por Madre de Dios, Eulogio Romero, participando en una reunión con mineros informales. El video habría sido grabado el pasado 11 de junio, es decir, cuando Romero ya había sido elegido parlamentario.

Eulogio Amado Romero Rodríguez es un conocido defensor de los mineros informales. Ha sido presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) y, de acuerdo al diario El Comercio, tiene 12 concesiones en diferentes partes de la región.

En el video se escucha la voz de Florentino Sucso, secretario de economía de la Fedración Minera de Madre de Dios, (Fedemin), quien asegura que los mineros informales tienen enemigos comunes, como son “el Estado, la región y los ambientalistas”.

Para el presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, el congresista Romero intercede por los mineros informales ante el gobierno.

Aguirre calcula que desde julio más de 15.000 mineros ilegales han instalado sus campamentos entre los kilómetros 103 y 117. “Y todos los días llegan más personas, sobre todo desde La Rinconada, Puno”, dice.

Más sobre Eulogio Romero en este reportaje de América Televisión.

Como se recuerdoa, Eulogio Romero, junto a un grupo de congresistas de la bancada de Gana Perú, ha presentado dos proyectos para derogar una serie de decretos supremos que combaten la minería informal en Madre de Dios y Puno.

Por ello, diversas organizaciones sociales e interesados en el tema remitieron este viernes una carta al presidente de la República, Ollanta Humala, pidiéndole se pronuncie por las pretensiones de Romero y, además, plantee medidas concretas e inmediatas que pongan freno a la extracción ilícita de oro en nuestra Amazonía.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.