Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a sitio arqueológico en la Reserva Amarakaeri

lunes

25 de enero, 2021

Foto: Sernanp

  • Casa del Inca, ubicado dentro del área protegida de Madre de Dios, evidencia la presencia de los incas en este sector de la Amazonía.

 

Hace siete años se iniciaron las primeras expediciones con el fin de evidenciar un registro cultural en el territorio ancestral de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), en el departamento de Madre de Dios. Después de una investigación minuciosa sobre el mapeo cultural del pueblo originario Harakbut, este 2021 el sitio arqueológico Casa del Inca, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

El reconocimiento se dio el último fin de semana a través de la Resolución Viceministerial 000020-2021-VMPCIC/MC, como parte de un trabajo conjunto y participación de la cogestión entre el ECA Amarakaeri y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima), la comunidad nativa Puerto Luz y el Ministerio de Cultura.

Uno de los objetivos y componentes de trabajo de la RCA en el marco de la cogestión es el componente cultural, promoviendo y reconociendo la diversidad y patrimonio cultural de esta área natural protegida.

A lo largo de cerca de 20 años de esta área natural protegida del Perú, el territorio que circunscribe este sitio arqueológico Casa del Inca es parte de la zona histórica cultural de la RCA (comprendido en su Plan Maestro), que no solo conservan bosques, sino también cultura viva, como sitios sagrados, entre ellos el monumento del Rostro Harakbut.

Según Sernanp, esta declaratoria es una muestra de la articulación entre el Estado y las comunidades socias de la Reserva Comunal Amarakaeri, en especial de la comunidad nativa Puerto Luz, que durante años trabajaron por el reconocimiento de Inka Hak como Patrimonio Cultural de la Nación, donde participaron líderes y lideresas, vigilantes comunales y guardaparques oficiales, organizaciones indígenas, aliados y cooperantes, así como entidades estatales.

Dato:

  • Con el hallazgo del sitio arqueológico Inca Hak se evidencia la presencia de los incas al interior de Amarakaeri.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado en la frontera

  • Descubren nueva especie de rana en zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul

  • Descubren nueva especie de orquídea en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén

  • ¿Quién es Vladimiro Huaroc, el nuevo ministro del Ambiente?

  • Cusco lanzó oficialmente el III Congreso Nacional de Áreas de Conservación Regional

  • Senace asume la evaluación de estudios ambientales del subsector Pesca y Acuicultura

  • Autoridades de Loreto recibieron reconocimiento simbólico por la creación del ACR Aguas Calientes Maquía

  • Impulsan la primera inversión pública para recuperar poblaciones del oso andino

  • Minam investiga la muerte de “miles de lobos marinos” en dos áreas naturales protegidas