55 concesiones forestales son investigadas por incumplimiento de trabajo

talaEl Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), aseguró que viene investigando 55 concesiones forestales en los departamentos de Madre de Dios y Ucayali por incumplimiento de contrato, según informó Andina.

“No es posible que alguien que se compromete a respetar la no contaminación o a reponer la cobertura arbórea no cumpla lo pactado con el Estado”, indicó el presidente ejecutivo del citado organismo, Richard Bustamante.

Asimismo, Bustamante manifestó que de verificarse situaciones indebidas, las empresas podrían ser sancionadas con la reversión del área concesionada a favor del Estado.

Sin embargo, adelantó que son muy pocas las concesiones que no se están cumpliendo, de las cuales sólo en 5 casos se declarará la caducidad.

Finalmente, precisó que las concesiones forestales pertenecen en su mayoría a empresas privadas y remarcó que el OSINFOR fue creado para fiscalizar y supervisar las concesiones forestales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON H dijo:

    Hasta ahora no son sostenibles las concesiones forestales en el Perú

    Las concesiones forestales son entregadas a la ligera … a gente que no presenta proyectos sustentables … que solo buscan cedro y caoba en muchos casos … y no les importa nada el bosque … por decir lo menos … o a gente que por propinas logra las concesiones

    Galarza, Elsa y Karlos La Serna (2005) en “Las concesiones forestales en el Perú: ¿cómo hacerlas sostenibles?”, revisan la política forestal en la Amazonía andina.

    Y concluyen que la extracción de los recursos forestales no es sostenible al 2005

    Desde el punto de vista económico, durante las últimas décadas, la explotación de los bosques peruanos no ha sido sostenible. Así, de las 2.500 especies de maderas existentes, alrededor de 600 han sido
    debidamente clasificadas y solo se aprovecha unas 80.

    El potencial de los bosques también es desperdiciado por el sesgo primario exportador de la actividad forestal; es decir, genera productos de escaso valor agregado, fundamentalmente madera aserrada
    a partir de especies muy cotizadas en el mercado internacional.

    Lideran este grupo dos especies cuyas maderas se comportan como commodities: la caoba y el cedro.

    El sector forestal maderable tampoco ha logrado integrarse adecuadamente al mercado nacional de maderas, lo cual ha incentivado la dependencia de productos forestales maderables importados
    (principalmente pulpa de madera y algunas especies de maderas relativamente baratas, que son usadas por los fabricantes locales de muebles, partes y piezas).

    Como consecuencia del limitado aprovechamiento de los bosques, el sector forestal solo aporta un escaso 1% al producto bruto interno (PBI) del Perú.

    Realmente está todo por hacer en manejo de bosques … y cuidado con tratar de ser estricto … pueden dejarlo ahí nomás, sembrado de un balazo. Los guardias y autoridades forestales … están desguarnecidos
    … no tiene nada de raro las faltas, irregularidades y delitos forestales

    El viceministro de Hacienda del MEF, José Arista declaró el 7 de setiembre de 2009 en documentos de la Oficina de Comunicaciones del MINAM, que entre el año 2005 y 2008 el mercado de bonos de carbono a nivel mundial –implementado a raíz de la firma del Protocolo de Kyoto- registró 2.7 billones de toneladas en reducción de emisiones de carbono.
    Afirmó que hay más de mil iniciativas distribuidas en 49 países en desarrollo, y que el 20% de iniciativas en reducción de emisiones de carbono se han financiado en Perú para ese mercado mundial”…

    Sería bueno que detalle el viceministro de Hacienda del MEF, José Arista, cuanto dinero y en que concesiones está invertido … el mismo dice que se trata de unas 200 (20% de 1000) empresas forestales de reducción de emisiones de carbono…. falta transparencia en el sector … sector atomizado entre agricultura … medio ambiente y quien sabe cuantas competencias más … superpuestas en laberinto.

3 × one =