Defensoría pidió al presidente Humala crear la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical

defensoria mar pacifico tropical

Mediante un oficio, la Defensoría del Pueblo pidió al presidente Ollanta Humala que impulse la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical con el fin de proteger la biodiversidad marina de nuestro país y fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos.

El documento, también dirigido al Consejo de Ministros, recuerda que esta zona abarca 116 mil hectáreas del mar de Piura y Tumbes, y está conformada por Isla Foca, los arrecifes de Punta Sal, El Ñuro y el banco de Máncora, cuatro zonas que albergan la mayor diversidad biológica del mar peruano.

[Lee el oficio de la Defensoría del Pueblo]

La Defensoría advitió además que el Mar Pacífico Tropical sufre amenazas como la pesca ilegal, que no solo contribuye a la desaparición de especies, sino también pone en riesgo las actividades pesqueras sostenibles y la misma economía de las poblaciones locales.

“La creación de la zona reservada contribuirá decisivamente con la conservación de estos espacios que constituyen áreas de reproducción y cría, refugio y migración de especies, así como con la recuperación y conservación de la diversidad biológica, a fin de generar beneficios sociales y económicos a través del uso sostenible de sus recursos, especialmente la pesca”, indica el oficio.

[Conoce a las especies que viven en el Mar Pacífico Tropical a través de este mapa interactivo]

Actualmente, la propuesta de creación del área protegida se encuentra pendiente de aprobación por la Comisión de Coordinación Viceministerial para ser remitida al Consejo de Ministros. Por ello, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, solicitó al Presidente de la República “impulsar y disponer la creación” de esta zona reservada.

Pescadores y defensor del pueblo

Dirigentes pescadores se reunieron con el defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

DENUNCIAN PESCA ILEGAL

RPP Noticias llegó al Mar Pacífico Tropical, donde se concentra aproximadamente el 70% de las especies marinas de nuestro mar, y recogió testimonios de los pescadores artesanales, quienes denuncian el aumento de la pesca ilegal indiscriminada que está poniendo en peligro la biodiversidad de la zona.

Los pescadores mostraron las embarcaciones que realizan la práctica conocida como “barrido”, la cual se realiza con redes y extraen todas las especies desde el fondo marino, sin respetar tamaños, épocas de veda o tiempos de reproducción.

[Pídele a Ollanta Humala establecer la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.