34 días de paro: Indígenas piden intervención de Comisión Interamericana de Derechos Humanos

paro-indigena-loreto

• Pueblos indígenas mantienen bloqueado el tránsito en el río Marañón como medida de protesta.
• Manifestantes, que aseguran no querer un nuevo “Baguazo”, reclaman atención por constantes derrames de petróleo en Loreto.

Por Magaly Bustamante / mbustamante@spda.org.pe

Las Comunidades Nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón solicitan la intervención de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (Ver documento) luego de treinta y cuatro días de haberse iniciado la huelga indefinida por la contaminación ocasionada por la actividad petrolera.

El presidente de la Organización Interétnica del Alto Pastaza (ORIAP), Wilmer Chávez Sandi, señaló que están a la espera de la respuesta del órgano internacional, quien participaría como mediador para lograr una mesa de diálogo con el objetivo de que su pliego de reclamos sea atendido.

Chávez Sandi dijo que esta semana es decisiva para que el gobierno acepte resolver de forma pacífica la problemática de los pueblos en un tiempo determinado, caso contrario los pueblos indígenas podrían radicalizar su medida de protesta al no tener respuesta por parte del gobierno peruano.

[Ver además: A un mes de huelga: indígenas exigen atención del Gobierno por derrames de petróleo]

En dicha solicitud, la ORIAP señala que los pueblos no quieren un nuevo “Baguazo”, sin embargo, no dudan en defender su plataforma de lucha que consta de siete puntos, la cual consideran justas.

El pliego de reclamo solicita el cambio del Oleoducto Norperuano, revisión del contrato de Pluspetrol Norte Lote 8, remediación del lote 192 y 8, crear y aprobar la ley de monitoreo ambiental, compensación del Estado a los pueblos indígenas afectados, la instalación de una Comisión de la Verdad y la no criminalización de nuestras justas protestas.

Dicho documento representa a siete federaciones indígenas, 28 comunidades de Parinari y más de 100 comunidades nativas. Cabe señalar que la huelga se centra en la comunidad de Saramuro y solicitan que una comisión de Alto nivel liderada por el Presidente de Consejos de Ministros, los ministros de Energía y Minas, Salud, los cuatro congresistas de Loreto, representantes de Petroperú y Pluspetrol.

La semana pasada una comisión de la PCM sostuvo una reunión en la ciudad de Iquitos con los líderes indígenas, sin embargo, no se llegó a un acuerdo ya que está pendiente la fecha y la aprobación de la realización de la mesa de diálogo en Saramuro.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario