31 especies nuevas para la ciencia fueron descubiertas por investigadores de la UNMSM en el 2021

• Los investigadores del Museo de Historia Natural de la UNMSM lograron hallar 31 especies, 38 subespecies y un género, nuevos para la ciencia

El año 2021 fue importante para el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en cuanto a producción científica. A pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, se produjeron más de 104 artículos científicos que fueron publicados en importantes revistas científicas nacionales y extranjeras durante el año.

Resultado de esta labor, los investigadores lograron hallar 31 especies, 38 subespecies y un género, nuevos para la ciencia. Estos han sido reportados a toda la comunidad científica y también al público en general a través de la página web del museo y mediante sus redes sociales.

Este importante aporte al conocimiento de la biodiversidad está conformado por 25 especies y 38 subespecies nuevas para la fauna nacional y sudamericana. Este conjunto está integrado por 18 especies y 38 subespecies de insectos y arácnidos, de los cuales las mariposas de la familia Nymphalidae y las avispas del género Forrestopius son las más numerosas.

También se encuentran 3 especies nuevas de anfibios, los sapos Rhinella moralesi, de San Martín y Amazonas, y Rhinella chullachaki, de Huánuco, y la rana Pristimantis astralos procedente de Cajamarca; una especie de reptil, la lagartija Stenocercus ica procedente de Ica; 2 mamíferos roedores; Nephelomys ricardopalmai y Thomasomys antoniobracki, de Piura y Amazonas respectivamente; y el pez bagre Cetopsorhamdia hidalgoi de Loreto.

En cuanto a la flora, se han descubierto 5 especies nuevas. Las suculentas Peperomia renzopalmae y Peperomia ricardofernandezii halladas en el norte de Perú; las hierbas Senecio phlomidifolius de la sierra de Lima y Senecio fernandinus de la vegetación efímera de las lomas de Ica; y la diminuta orquídea Caluera qorillaryana de Cusco.

Finalmente, el conocimiento sobre la paleontología nacional se ha incrementado con el descubrimiento del fósil del cachalote enano Kogia danomurai en el desierto de Sacaco en Arequipa.

El Museo de Historia Natural de la UNMSM reconoció la labor de los docentes, investigadores, investigadores asociados, colaboradores, tesistas y estudiantes que forman parte de los diversos departamentos de investigación del museo, por su incansable labor de generar conocimiento sobre la biodiversidad nacional.

COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS

Comments are closed here.