SPDA publica segunda edición de guía para negociar mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos en comunidades nativas

Guía mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta la segunda edición de la “Guía para negociar mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos en comunidades nativas”, cuyo fin es identificar los procesos claves que se deben tener en cuenta para estructurar y negociar la implementación de un mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos, de manera tal que respondan realmente a las necesidades, expectativas, pero sobre todo, a la realidad de las comunidades nativas y por tanto no se pierdan de vista aspectos esenciales como el respeto de su cultura, organización, cosmovisión y derechos comunales.

[Descargar el libro en PDF aquí]

La presente edición, ha sido actualizada a partir de la publicación de la Ley N° 30215 “Ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos” publicada el 29 de junio de 2014, es por ello que a lo largo de la presente edición ya no utilizaremos la terminología de esquema de pago por servicios ecosistémicos, sino la acuñada por la precitada Ley, mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos.

Los servicios ecosistémicos son procesos naturales cuyos resultados son beneficiosos para los seres humanos. Como señala la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, estos incluyen la provisión de servicios como los alimentos, el agua, la madera y los recursos genéticos; servicios de regulación como la regulación del clima, los caudales, y calidad de agua; servicios culturales como la recreación, el disfrute estético y belleza escénica, la realización espiritual; y servicios de soporte como la formación del suelo, la polinización y el ciclo de nutrientes.

Varios servicios ecosistémicos son tan importantes que muchas empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG), comunidades nativas y campesinas, y personas están interesadas en mantenerlos y pagar para conservar los ecosistemas que los proveen. La forma cómo se realiza este pago es a través de contratos voluntarios entre quienes tienen control y decisión sobre el ecosistema y quienes se benefician de los servicios ecosistémicos. Estos acuerdos se denominan Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, y consisten en una serie de derechos y obligaciones asumidas voluntariamente por las dos partes.

[Descargar el libro en PDF aquí]

Esta guía busca ayudar a negociar contractualmente Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos. Se enfoca en esquemas que se implementen con o por comunidades nativas, pero puede ser útil para otros procesos que involucren también negociación con ciudadanos que viven en ámbitos rurales o comunidades campesinas.

Leer el libro en línea:

Guía Para Negociar Mecanismos de Retribución Por Servicios Ecosistémicos – 2DA EDICION by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.