‘Día Mundial del Agua’: alerta sobre un recurso cada vez más escaso

Bajo el lema “Agua limpia para un mundo sano”, se celebra nuevamente este 22 de marzo el día mundial del agua, una actividad que viene realizándose de forma ininterrumpida desde 1994 y que busca llamar la atención de las autoridades sobre la importancia de conservar este recurso hídrico y sus posibilidades de desarrollo.

Según cifras de UNESCO se calcula que más de 2500 millones de personas no tienen acceso a los sistemas sanitarios adecuados y, lo que es peor, cerca de 884 millones de personas, la mayoría africanos, no tienen acceso al agua potable.

Además, el mensaje también se refiere a los efectos negativos que traen las aguas contaminadas y la transmisión de enfermedades, especialmente hacia los niños ya que se estima que 1,5 millones menores de 5 años mueren por esta causa.

Otro aspecto importante es la calidad del agua. En la actualidad, muchos ríos, que antes eran grandes fuentes de recursos, ahora están contaminados. La calidad del agua se va deteriorando y se corre el peligro de sufrir una escasez de recursos hídricos.

Al respecto, el diario El Comercio ha dedicado su editorial de hoy al tema, haciendo especial énfasis en los problemas de contaminación que sufren nuestros recursos hídricos, la falta de obras de saneamiento y la posibilidad de crear políticas de inclusión para que todos tengan la posibilidad de contar con agua potable.

Se puntualiza sobre la imposibilidad del acceso a redes públicas debido a las precarias condiciones en que vive mucha gente en nuestro país; por ejemplo los que pagan más a camiones cisternas y aguateros.

Asimismo, el problema del cambio climático también está presente, pues no se estaría haciendo lo suficiente para garantizar el tratamiento de las aguas residuales y su reutilización.

Finalmente el diario aboga por la inclusión de este tema en agenda, tomando en cuenta las múltiples iniciativas que desde el ámbito internacional se han lanzado para preservar este recurso, sobre todo en esta parte del continente que acoge casi la mitad de las reservas de agua dulce mundiales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • juan dijo:

    gracias por la info me sirvio muchisimo les agradesco un monton

5 × three =