¿Construyendo para destruir?: el caso del Bosque de Protección San Matías – San Carlos

———————————————————————
Escribe César A. Ipenza Peralta / Asesor del Ministerio del Ambiente
———————————————————————

El Bosque de Protección San Matías – San Carlos.- Creado el 20 de marzo de 1987, bajo Resolución Suprema Nº 0101-87-AG/DGFF con 145 818 Has. Ubicado en el distrito de Palcazú, Puerto Bermúdez y Villa Rica, en la provincia de Oxapampa. El objetivo de esta área es la de conservar los suelos y las aguas, así como proteger la infraestructura vial o de otra índole, centros poblados y tierras agrícolas contra los efectos destructivos de la erosión hídrica, huaycos o torrentes e inundaciones. Así también la cobertura boscosa servirá de regulador del ciclo hídrico y climático de la zona, evitando así la sedimentación de los ríos y manteniendo la calidad y cantidad de agua.

La importancia de las Áreas Naturales Protegidas son indiscutibles, como es indiscutible su aporte al desarrollo nacional y los servicios ambientales que prestan, lo cual es evidente en el Bosque de Protección San Matías-San Carlos, en la provincia de Oxapampa, cuyos bosques albergan los últimos relictos de maderas finas, de diversidad biológica y diversos servicios ambientales globales. El BPSMSC tiene muchas oportunidades, pero también se cierne sobre ella una gran amenaza, que ya ha sido denunciada oportunamente, pero que requiere una sanción ejemplar y un trabajo aún de largo plazo, que permita garantizar su existencia y mantenimiento, para la humanidad de mañana.

La gran oportunidad, empezar a generar recursos en base a diversos mecanismos como REDD, valorizándolo y además de estar inmerso en el Programa Nacional de Bosques – Iniciativa peruana Frente al Cambio Climático, promovido por el Ministerio del Ambiente – MINAM y que pretende conservar 54 millones de hectáreas de bosques para los próximos años.

Sin embargo parte de la labor del MINAM a través del SERNANP no sólo es el establecimiento de ANP… y vaya que el 2009 ha sido un gran año para establecer ANP que venían esperando más de 15 años y cuyos objetivos están vinculados a pueblos indígenas y población local poseedores de conocimientos en el manejo de los recursos naturales y que brindan servicios ambientales globales (Reserva Nacional Matsés, Santuario Nacional Cordillera de Colán y la Reserva Comunal Chañu Nain; y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras); sino que también tiene la gran responsabilidad de consolidar un sistema, adecuarlo a la realidad y sobre todo tener una defensa efectiva de la integridad de las ANP, como se ha venido dando en el caso del BPSMSC.

Luego de más de dos años de un proceso judicial el Juzgado Mixto de Oxapampa no emite sentencia de la Denuncia Penal contra Nemecio Mendoza Francisco Viriochi, (actual alcalde de Puerto Bermúdez), y Germán Meza Mariani (ex alcalde) presuntos autores de la comisión del delito ambiental en su figura de atentado contra los recursos naturales y medio. De acuerdo al expediente Nº 264-2008, se les imputa la responsabilidad penal de iniciar la construcción de la carretera “Vía Pichis”, trayendo consigo problemas irreversibles para el ANP. La vía impulsada por los municipios de Puerto Bermúdez y Pichanaki, no cuentan con estudios de impacto ambiental, además de ser un acceso para invasores de tierras, y por ende la depredación de las especies forestales maderables y el tráfico de tierras.

Pese a lo cuestionable de esta situación, Nemecio Mendoza Francisco Viriochi, actual alcalde del distrito de Puerto Bermúdez, se encuentra inmerso en una serie de procesos penales (Denuncia Penal Nº 158-2008 Delito de Colusión Desleal Defraudatoria, Denuncia Formal Nº 56-2009 Peculado y Malversación de Fondos, Denuncia Nº 232-2009 Asociación Ilícita para Delinquir en agravio de la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez y del Estado, Dictamen 121-2009 Delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente), que lo han llevado en tres oportunidades estar recluido en el penal de La Merced. Los cuales han sido reportados en innumerables medios de comunicación de la región, dando cuenta de una serie de irregularidades y de suspicacias sobre los mecanismos que esta persona emplea para librarse de la justicia.

El Poder Judicial debe manifestarse después de algo más de 6 meses de demora en la lectura de sentencia ya que este caso es de suma importancia porque marcará un precedente más para la conservación de las ANP y permitirá evidenciar que hay sanciones efectivas cuando se pretenden atentar contra nuestro patrimonio natural.

————————————-

Fotografía: César Laura



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Hugo Galjuf León dijo:

    Saludos.

    Es vital la conservación de la biodiversidad del Bosque de Protección San Matías San Carlos, pero no perdamos de vista que para alcanzar el objetivo es necesario por un lado mirar el entorno de ese bosque de protección y por otro, tener muy en cuenta el tratamiento que las leyes dan a los parques nacionales como el “Yanachaga Chemillén” y el tratamiento que le dan a los bosques de protección, tratamientos que son bastante diferenciados, mientras los parques nacionales gozan de una elevada protección, con lo que concuerdo, los bosques de protección gozan de tan solamente una precaria protección, resultando de esta manera, paradógico el nombre de “bosque de protección. Cuidado con las falacias del imperio cuya voracidad rompe conciencias de los hermanos de la amazonía, como es el caso de las consesiones otorgadas a petroleras en áreas que corresponden al BOSQUE DE PROTECCIÓN SAN MATÍAS SAN CARLOS”.
    No se pueden entregar en

  • MARIA SABINA dijo:

    BOSQUE DE PROTECCION CRUZADO DE CARRETERAS Y CAMPOS PETROLEROS !!!

    ENTONCES …¿DE QUE ZONAS PROTEGIDAS HABLAMOS?

    El abogado César A. Ipenza Peralta, Asesor del Ministerio del Ambiente escribe:
    ”La importancia de las Áreas Naturales Protegidas son indiscutibles, como es indiscutible su aporte al desarrollo nacional y los servicios ambientales que prestan, lo cual es evidente en el Bosque de Protección San Matías-San Carlos (BPSMSC), en la provincia de Oxapampa.

    La gran oportunidad para el BPSMSC, es empezar a generar recursos en base a diversos mecanismos como REDD, valorizándolo y además estar inmerso en el Programa Nacional de Bosques – Iniciativa peruana Frente al Cambio Climático, promovido por el Ministerio del Ambiente – MINAM. Sin embargo parte de la labor del MINAM a través del SERNANP no sólo es EL ESTABLECIMIENTO de Áreas Naturales Protegidas (ANP) sino que también tiene la gran responsabilidad de CONSOLIDAR LAS ANP, adecuarlas a la realidad y sobre todo tener una DEFENSA EFECTIVA de la integridad de las ANP, como se ha venido dando en el caso del BPSMSC”

    SIN EMBARGO …SEGÚN DENUNCIA EL ABOGADO CESAR A IPENZA PERALTA … ASESOR DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE … EL JUZCADO DE OXAPAMPA ESTÁ DEMORANDO SENTENCIA CONTRA EL ALCALDE DE PUERTO BERMÚDEZ QUE PRETENDE CONSTRUIR UNA CARRETERA ATRAVEZANDO EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA BPSMSC :
    “Luego de más de dos años de un proceso judicial el Juzgado Mixto de Oxapampa no emite sentencia de la Denuncia Penal contra Nemecio Mendoza Francisco Viriochi, (actual alcalde de Puerto Bermúdez), y Germán Meza Mariani (ex alcalde de Puerto Bermúdez) presuntos autores de la comisión del delito ambiental en su figura de atentado contra los recursos naturales y medio. De acuerdo al expediente Nº 264-2008, se les imputa la responsabilidad penal de iniciar la construcción de la carretera “Vía Pichis”, trayendo consigo problemas irreversibles para el ANP. La vía impulsada por los municipios de Puerto Bermúdez y Pichanaki, NO CUENTA CON ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, además ES UN ACCESO PARA INVASORES DE TIERRAS, UN ACCESO PARA MADEREROS FURTIVOS y UNA OPORTUNIDAD PARA TRAFICANTES DE TIERRAS”.

    “Nemecio Mendoza Francisco Viriochi, actual alcalde del distrito de Puerto Bermúdez, se encuentra inmerso en por lo menos 4 procesos penales: Delito de Colusión Desleal Defraudatoria, Peculado y Malversación de Fondos, Asociación Ilícita para Delinquir en agravio de la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez y del Estado, Delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente), que lo han llevado en tres oportunidades estar recluido en el penal de La Merced”.

    “Todo lo cual han sido reportados en innumerables medios de comunicación de la región, dando cuenta de una serie de irregularidades y de suspicacias sobre los mecanismos que esta persona emplea para librarse de la justicia y seguir manteniendose como funcionario público con el cargo de alcalde de Puerto Bermúdez” .
    El Poder Judicial debe manifestarse después de algo más de 6 meses de demora en la lectura de sentencia ya que este caso es de suma importancia porque marcará un precedente más para la conservación de las ANP y permitirá evidenciar que hay sanciones efectivas cuando se pretenden atentar contra nuestro patrimonio natural.

    PERO EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA BPSMSC NO SOLO ESTA AMENAZADA POR EL ALCALDE DE PUERTO BERMÚDEZ QUE PRETENDE CONSTRUIR UNA CARRETERA SIN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL … EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA BPSMSC ESTA AMENAZADA TAMBIEN PORQUE PESE A SU CATEGORIZACIÓN DE ANP … PUEDE CONSTRUIRSE UNA CARRETERA!!!, ATRAVEZANDOLA CON UNA ENORME CICATRIZ … SI LA DICHA AUTOPISTA CUENTA CON UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL …

    ¿DE QUE CLASE DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS HABLAMOS SI PUEDEN PARTIRSE EN DOS O EN CUATRO CON VARIAS “RODOVÍAS”? (TERMINO BRASILERO CON EL QUE SE ALUDE A NUESTRAS CARRETERAS)

    Como bien dice Hugo Galjuf Leónen su comentario adjunto: …”tener muy en cuenta el tratamiento que las leyes dan a los parques nacionales como el “Yanachaga Chemillén” y el tratamiento que le dan a los bosques de protección, tratamientos que son bastante diferenciados” ….porque es verdaderamente inconcebible para el común de los mortales que un área protegida pueda soportar una, dos o varias cicatrices carreteras por poseer EIA, fraguados of course, que alegan …”no hay impacto ambiental … cruce Ud nomás su carretera”

    Además, como bien dice Hugo Galjuf Leónen … “la voracidad rompe conciencias de los hermanos de la amazonía, como es el caso de las concesiones otorgadas a petroleras en áreas que corresponden al BOSQUE DE PROTECCIÓN SAN MATÍAS SAN CARLOS”…

    Entonces …tenemos un área natural protegida con carreteras y campos petroleros !!! … al menos en el caso del Bosque de Protección San Matías-San Carlos (BPSMSC) … y más bien deberíamos aprovechar la condición de Asesor del Ministerio del Ambiente, del abogado César A. Ipenza Peralta, para que directamente hable con Antonio Brack y se corrija tamaño despropósito … en el territorio donde correteó de chico.

  • Cesar A. Ipenza dijo:

    Estimados(as)
    Muchas gracias por los comentarios, es IMPORTANTE relevar y empezar a discutir el tema, y para eso se plantean posiciones, sin embargo, en base a ello me permito plantear aclaraciones.

    Bueno en un Estado democrático y con independencia de poderes, el Poder Ejecutivo (Ministerio del Ambiente) no tiene influencia ni decidie sobre lo quen pase sobre el Poder Judicial, que es donde se lleva el proceso judicial.

    También es importante señalar y aclarar y para ello recomiendo revisar la Ley de Areas Naturales Protegidas, bien sencillo, existen dos categorias de ANP, las de uso directo (en ella se encuentran los Bosques de Protección) y las de uso indirecto (Parques Nacionales, Santuarios Históricos y Nacionales. En las de uso directo se permiten actividades como la de hidrocarburos siempre que cuente con estudios previos como de compatibilidad de la actividad de acuerdo a varios criterios, recomiendo revisar el Reglamento de la Ley de ANP. Hay un tratamiento diferenciado por los objetivos de conservación y por la fragilidad del ecosistema, y sobre todo recordemos que las de uso directo tambien tienen areas de protección estricta, es un tema que tiene mucho de discutir, por tanto se requiere la actuación efectiva, mucho más alla del discurso.

    Y sobre el tema final, el Ministro del Ambiente esta informado de las acciones que como Sector venimos realizando y él tiene un compromiso con el tema y lo ha manifestado, no porque haya correteado en el, sino porque es un tema de competencia y sobre todo porque apostamos y creemos en el tema, y por ello es que salen este tipo de notas, y comentarios, creo que las discusiones nunca estan demás, sin embargo se requiere contruir y para ello, todos tenemos que cumplir un rol.

    Cordiales saludos.

    César A. Ipenza Peralta

seven + 13 =