¿Por qué es tan difícil lograr un acuerdo climático?

Escribe Alain Muñoz / Eco Com y Miembro de la Plataforma Climática Latinoamericana.

La ciencia es clara, la tecnología existe, el dinero también. ¿Por qué es tan difícil lograr un acuerdo climático en Cancún? Lo explica Gerardo Honty, analista de información que sigue las negociaciones desde 1998.

Los países desarrollados no están dispuestos a disminuir la cantidad de gases causantes del cambio climático que emiten, si antes los países en desarrollo no se comprometen a disminuir los suyos, mayores a la de los desarrollados desde hace una década.

Honty, quien asistió a 6 ó 7 cumbres anteriores similares a la de Cancún, aclara que los países en desarrollo, por su parte, no quieren comprometerse, a menos que los industrializados les transfieran grandes cantidades de dinero para disminuir sus emisiones, y para prepararse ante los impactos del cambio climático.

Las tendencias muestran que, mientras las emisiones de los países industrializados disminuyen, las de los en desarrollo aumentan, especialmente en países como Brasil o la India, denominadas “economías emergentes”. Por eso, los industrializados exigen que también las disminuyan.

Los países en desarrollo argumentan que no les corresponde, porque el cambio climático no se debe a las emisiones actuales, sino a las pasadas. Sin embargo, si se mantienen las tendencias, hasta el 2030 los países en desarrollo habrán emitido más que todo lo que acumularon los industrializados a lo largo de la historia, puntualiza el analista del Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA).

Hacer las transformaciones para evitar el cambio climático costaría el 1% del PIB, entre 500 y 600 mil millones de dólares. Lo que en el fondo se negocia, en cumbres como la de Cancún, no es tanto cómo se reducen las emisiones, sino cómo se reparte el costo entre los países del mundo.

El proceso de negociaciones, desde hace cinco años, demuestra que nadie está dispuesto a ceder en sus posiciones, puntualizó Honty, quien también integra la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL).

Un callejón sin salida, del que Cancún no saldrá, si continúan las tendencias. Aunque quizás logremos ponernos de acuerdo en qué dirección buscarla o, siendo más esperanzados, logremos vislumbrar la luz al final del túnel, quedando un largo tramo por recorrer.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    COMO NO VA A SER DIFICIL LOGRAR UN ACUERDO CLIMÁTICO CON TIPOS COMO LUIZ INACIO GARCÍA PEREZ Y ALAN LULA DA SILVA.

    Estos gemelos han causado más daño a la Amazonía que todos los mandamaces anteriores juntos. Ambos vendidos al capital golondrino transnacional, ambos aficionados a “la mordida”, “la tajada” y “el alita” … ambos con serios problemas encefálicos y con ignorancia supina del significado de la palabra CORRUPCIÓN … a la que confunden con NEGOCIO!!!

    LA EMISIÓN PERUANA DE GASES DE EFECTO INVERNADERO SE ELEVARÁ EN 5.9% CON LAS REPRESAS BRASILEÑAS EN SUELO PERUANA PACTADAS ENTRE EL BRASILEIRO Y EL PERUCHO, LOS DOS MANDATARIOS LOBBISTAS HIDROELÉCTRUCOS

    PRÁCTICAMENTE 6% DE GENERACIÓN DE METANO Y CO2 DESDE LAS MEGAREPRESAS QUE BENEFICIAN A BRASIL Y PERJUDICAN Y ENDEUDAN AL PERÚ POR VARIAS GENERACIONES …

    LA TECNOLOGÍA HIDRAULICA DE GRANDES REPRESAS YA TIENE 40 o 50 AÑOS … ES UNA TECNOLOGÍA QUE ANTAÑO SE VENDÍA COMO TECNOLOGÍA LIMPIA … CATEGORIZACIÓN HOY PERDIDA …DADOS LOS ALTOS COSTOS SOCIOAMBIENTALES e INCLUSO LA CONTRIBUCIÓN AL CALENTAMIENTO GLOBAL QUE LOS GASES DE METANO y CO2 LIBERADOS A LA ATMÓSFERA GENERAN …EN MUCHOS CASOS …SOBRETODO EN EL TRÓPICO … LAS GRANDES REPRESAS GENERAN TANTO GEI … COMO CUALQUIER CENTRAL DE GENERACIÓN A PETROLEO …EL DOCTOR MARC DOUROJEANNI CONSIGNA EN SU LIBRO “PERÚ AL 2021″ QUE LA EMISIÓN PERUANA DE GASES DE EFECTO INVERNADERO SE ELEVARÁ EN 5.9% CON LAS REPRESAS BRASILEÑAS EN SUELO PERUANA PACTADAS ENTRE LOS DOS MANDATARIOS LOBBISTAS HIDROELÉCTRUCOS.

    A TIPOS COMO ESTOS NO LES IMPORTAN SUS CONNACIONALES … AHÍ TENEMOS EL FERÓZ BAÑO DE SANGRE DE ESTOS DÍAS EN BRASIL … Y AQUI TENEMOS A CADA RATO BAGUAS Y BAÑOS DE SANGRES … TIPOS COMO ESTOS, EN BUSCA DE ETERNIZARSE EN LA PRESIDENCIA … OPTAN POR LA PERVERSA ESTRATEGIA DE PRETENDER DEJAR A MUJERES, TODAVÍA MAS FEROCES QUE ELLOS, CUIDANDOLE EL GRAN SILLÓN … PARA REGRESAR MAS VELOCIRAPTORS EN SUS TERCEROS MANDATOS Y EN SUS PRETENDIDOS FARAONATOS….

    SI UN ALFONSO UGARTE … UN MIGUEL GRAU O UN JORGE CHAVEZ LOS DETECTARAN … ARREMETERÍAN A MATAR CONTRA ESTOS 666999666 … LA MARCA DEL DIABLO!!!

    simon69rodriguez@yahoo.es