Presidente de Comisión de Ambiente y Ecología a favor de debatir Acuerdo Energético Perú – Brasil en el Congreso

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Washington Zeballos, se mostró a favor de debatir, en el Parlamento, el contenido del Acuerdo entre Perú y Brasil para el Suministro de Electricidad al Perú y la Exportación de Excedentes al Brasil.

Washington Zeballos brindó estas palabras en el marco de una reunión para analizar las implicancias del Acuerdo Energético, realizada en la misma Comisión. En la cita estuvieron presentes los legisladores Carlos Cánepa y Tomás Zamudio -miembros de este grupo de trabajo- así como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio del Ambiente, y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil invitadas (Central Ashaninka del Río Care – CARE, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, Pronaturaleza, Servicios Educativos Rurales – SER, Sociedad Civil para la Construcción de la Carretera Interoceánica – SOCIT, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA) .

Entre las observaciones detalladas por los representantes de sociedad civil se destacan la necesidad de que el Acuerdo sea discutido y aprobado por el Congreso de la República, de conformidad con lo establecido por el artículo 56 de la Constitución pues éste implica reformas en el marco normativo actual sobre la materia. Asimismo, se llamó la atención acerca de la ausencia de la Autoridad Nacional del Agua en el proceso de negociación y suscripción del Acuerdo, a pesar de que el artículo 44 del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos dispone su participación cuando se presentan convenios que versen sobre la gestión de cuencas transfronterizas, como el presente caso.

De otro lado, en cuanto al texto del Acuerdo, se resaltó la falta de salvaguardas ambientales y sociales concretas, por lo que no se garantiza que los proyectos de hidroeléctricas a implementarse cumplan estándares ambientales y sociales adecuados. Este punto es de especial importancia debido a los graves impactos de este tipo de proyectos, como son la inundación y deforestación de grandes áreas de bosque virgen, y el desplazamiento de miles de personas, entre ellas pueblos indígenas que no han sido debidamente consultados, de acuerdo a lo establecido por el Convenio 169 de la OIT.

Se hizo notar que a la fecha ya existe un proyecto de ley (Proyecto de ley Nº 4335-2010-PE) presentado por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Concesiones Eléctricas. Entre las modificaciones propuestas se encuentra la eliminación del requisito de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para la aprobación de las concesiones definitivas para la construcción de centrales hidroeléctricas, modificación que claramente busca favorecer este tipo de proyectos en el marco del Acuerdo y que significaría un grave retroceso en materia de protección ambiental en el Perú.

Finalmente, Washington Zeballos, declaró que será indispensable promover una discusión abierta en el Congreso de la República para discutir el contenido del Acuerdo, en base a criterios técnicos y políticos que incluyan un análisis de los impactos que la construcción de grandes hidroeléctricas en la Amazonía peruana puede generar.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • Luis dijo:

    Hola, me llamo Luis Lava, trabajo en APOYO Comunicación Corporativa y el Proyecto Inambari es uno de nuestros clientes. El interés por un proyecto como Inambari y sus impactos es legítimo. En los siguientes links encontrarán mayor información sobre los alcances de proyecto. Contribuirá a aclarar algunas dudas y a enriquecer el debate.
    (Presentación)
    http://www.scribd.com/doc/40191821/Proyecto-Inambari
    http://www.slideshare.net/APOYOComunicacionCorporat/proyecto-inambari
    (Video)
    http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw (1era parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=c_8InWlXTZQ (2da parte)

  • profesor bertoldino dijo:

    EVO MORALES: La naturaleza, los bosques y los pueblos indígenas no estamos en venta

    A DIFERENCIA DE UN ALAN GARCÍA O UN LULA DA SILVA, LOS DOS MAS GRANDES DESAMAZONIZADORES DE LA HISTORIA, EL PRESIDENTE BOLIVIANO NO VENDE LA AMAZONÍA

    Carta del Presidente boliviano Evo Morales a los indígenas del mundo.
    Evo Morales Ayma | Bolpress | 28-10-2010

    Hermanos indígenas, no nos dejemos confundir. Hay quienes nos dicen que el mecanismo de mercado de carbono en REDD será voluntario. Es decir que el que quiere podrá vender y comprar, y el que no lo desee se podrá marginar. Nosotros no podemos aceptar que con nuestro consentimiento se cree un mecanismo en el que voluntariamente unos vendan a la Madre Tierra mientras otros miran cruzados de manos.

    Frente a estas visiones reduccionistas y mercantilistas de los bosques y la selva, los pueblos indígenas junto a los campesinos y movimientos sociales del mundo debemos luchar por las propuestas de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra:

    1) Manejo integral de los bosques nativos y la selva tomando en cuenta no sólo su función mitigadora de emisiones de CO2 sino todas sus funciones y potencialidades evitando confundirlos con simples plantaciones.

    2) Respeto a la soberanía de los países en vías de desarrollo en la gestión integral de sus bosques.

    3) Pleno cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales; reconocimiento y respeto a sus territorios; revalorización y aplicación de los conocimientos indígenas para la preservación de los bosques; participación y gestión de los bosques y la selva por los pueblos indígenas.

    4) Financiamiento de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo y a los pueblos indígenas para el manejo integral de los bosques como parte de su deuda climática y ambiental. No establecimiento de ningún mecanismo de mercado de carbono o de “incentivos” que conlleve a la mercantilización de los bosques y selva.

    5) Reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra que comprende los bosques, la selva y todos sus componentes. Para restablecer la armonía con la Madre Tierra, el camino no es ponerle precio a la naturaleza sino reconocer que no sólo los seres humanos tenemos derecho a la vida y a reproducirnos, sino que también la naturaleza tiene derecho a la vida y a regenerarse, y que sin la Madre Tierra los seres humanos no podemos vivir.

    Hermanos indígenas, junto a los hermanos campesinos y a los movimientos sociales del mundo, debemos movilizarnos para que las conclusiones de Cochabamba sean asumidas en Cancún y para impulsar un mecanismo de ACCIONES RELATIVAS A LOS BOSQUES basado en estos cinco principios, manteniendo siempre en alto la unidad de los pueblos indígenas y los principios de respeto a la Madre Tierra que por siglos hemos preservado y heredado de nuestros antepasados

    * Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

    ———-

    Carta del presidente Evo Morales a los pueblos indígenas: La …6 Oct 2010 … Hermanos indígenas del mundo: Estoy profundamente preocupado porque se …. EVO MORALES AYMA. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia …
    cmpcc.org/…/carta-del-presidente-evo-morales-a-los-pueblos-indigenasla-naturalezalos-bosques-y-los-pueblos-indigenas/ – En caché

    Bolivia: Carta del presidente Evo Morales a los indígenas del …Bolivia: Carta del presidente Evo Morales a los indígenas del mundo. Enviado por ewituri el Mar, 10/05/2010 – 21:35. Recibido de Amílcar Castañeda, …
    http://www.prensaindigena.org.mx/?…/bolivia-carta-del-presidente-evo-morales…indígenas-del-mundo – En caché

    El Ciudadano » Carta del Presidente Evo Morales a los indígenas …6 Oct 2010 … Carta del Presidente Evo Morales a los indígenas del mundo …. Evo Morales promulgó nueva Constitución boliviana …
    http://www.elciudadano.cl/…/carta-del-presidente-evo-morales-a-los-indigenas-del-mundo/ – En caché

    —————–

    “Perspectivas del medio ambiente en la Amazonía – Geo Amazonía”, amplio informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-NUMA y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica – OTCA, acaba con los mitos y falsedades de este espacio habitado ahora por unos 40 millones de personas, de las cuales más del 60% vive en ciudades y privadas de eficientes servicios básicos.

    Seria advertencia
    Durante dos años de trabajo, unos 150 científicos y expertos advierten la hecatombe amazónica, desde la perspectiva ecológica, hidrográfica y político administrativa. El ecosistema amazónico está en serio peligro, realidad que se complica cada día porque los estados se resisten a trabajar realmente juntos, buscando consensos. La empresa individual están por encima del destino final del planeta.

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/informe-especial/la-acelerada-destruccion-de-la-amazonia_33868.html

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    BRASIL Y PERÚ QUIEREN REPETIR LA CONQUISTA DEL OESTE MADE IN USA

    Desde el enfoque de libre mercado sin rostro humano, el abismo de desigualdades o la desamazonización del Brasil, lo mismo que la extinción de “unos cuantas naciones indias” sólo son parte de los costos del desarrollo: “EE.UU. tuvo que hacer lo mismo con sus pieles rojas y sus bosques” es el razonamiento mecanicista de Lula.

    ————

    Lula nombró al académico de Harvard Mangabeira Unger en un nuevo organismo de Desarrollo y Ciapuscio sostiene que esto es un signo de madurez política.
    Por el contrario, yo pienso que este es otro signo del CAÓTICO SISTEMA POLITICO BRASILEÑO que obliga al presidente a comprar los votos de los opositores o darle un juguete a sus más acérrimos críticos (Unger ha dicho que el gobierno de Lula es “EL MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA”) sólo para poder mantenerse a flote. Aún al costo de traicionar el programa y las promesas de su propio partido. gloriamundi.blogsome.com/2007/05/

    Lula has appointed Harvard’s lecturer Mangabeira Unger in a new Development organism and Ciapuscio contends that this is a sign of political maturity.
    On the contrary, I think that this is another sign of Brazilian political chaotic system that forces the president to buy opposition votes or give some toys to his harshest critics (Unger labeled Lula’s government as “the most corrupted of the entire history”) just to stay afloat. Even at the cost of betraying his own party’s program and promises. gloriamundi.blogsome.com/2007/05/

    ———-

    Andrés Oppenheimer (Miami Herald) dice que el Brasil reemplazará a México como el principal SOCIO de Obama en América Latina. Hay campos de intereses comunes, como la energía (Brasil tiene ventaja en bio-combustibles). Pero la injusticia social de Brasil es tan problemática como México y las bandas del crimen resultan ser demasiado fuertes para una fuerza de seguridad profundamente corrupta.

    Andres Oppenheimer (Miami Herald) says that Brazil will replace Mexico as the main patrner for Obama in Latin America. There are fields of shared interests, like energy (Brazil has an edge in bio-fuels). But Brazil social injustice is as problematic as Mexico’s and crime gangs proved to be too strong for a widely corrupt security force.

    ———

    El lado oculto del lulismo

    Detrás de una potente oratoria y demagogia, de “avances sociales”: la creación de millones de nuevos puestos de trabajo, el aumento del salario mínimo, el plan Bolsa Familia “para acabar con la pobreza” y el creciente consumo popular, se esconde el trabajo precario y la continuidad de terrible situación de vida de la población.
    http://www.ft-ci.org/article.php3?id_article=3000

    La elevación del salario mínimo en el gobierno de Lula (155%) -aún no llega siquiera a un cuarto de la canasta familiar-. También esconden cómo, la inversión en el plan Bolsa Familia, no alcanza siquiera al 7% de lo que el gobierno de Lula paga a los tenedores de la deuda externa e interna. El aumento del número de empleos formales se ve acompañado con la sustentación de elevadísimos índices de rotatividad del trabajo (18 millones de contrataciones y 16 millones de despidos). Cada vez que un trabajador es despedido y recontratado, sus condiciones de trabajo empeoran. Si depende de Dilma esta situación se agravará. Ha anunciado que aumentará la edad mínima y la fórmula para las jubilaciones, implicando un aumento de al menos cinco años. Esta grave noticia no fue denunciada por ninguna de las centrales sindicales subordinadas al gobierno, así como permanecieron calladas frente a las medidas tomadas por Lula contra el derecho de huelga.

    El apoyo a Lula y Dilma de las principales direcciones de las masas (CUT, CTB, MST, Força Sindical), y la capacidad de Lula de construir una amplia base partidaria en su apoyo, viene ocultando esta dura realidad que se desarrolla al mismo tiempo que la propaganda oficial sobre los “avances sociales”.
    http://www.ft-ci.org/article.php3?id_article=3000

    malcolm.allison@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    SINVERGUENCERÍA DE BRASILEÑOS:TODOS LOS HABITANTES DEL INAMBARI SIN NARCOTRAFICANTES

    El testaferro brasileiro Evandro Miguel señala abiertamente que la cuenca del Inambari está degradada y en manos de los cocaleros, posicionandose como una especie de angel custodio, metiendo en el mismo saco a los habitantes de la zona del pretendido embalse y a gente al márgen de la ley.

    PARA ESTE EXTRANJERO LEVANTAR LA INFAMIA DE QUE TODOS LOS HABITANTES DEL INAMBARI SIN NARCOTRAFICANTES, CON TAL DE LOGRAR HACER LOBBY, ES VÁLIDO.

    Por supuesto que sus interlocutores en la TV (CANAL N, Jimena de la Quintana) no están ni enterados de la feroz lucha en defensa del río Xingú y contra la faraónica represa de Belo Monte que libra la justicia brasileña, los ciudadanos, los indígenas, la conciencia global, un buen número de curas del Brasil profundo y los conocedores del tema de esta tecnología obsoleta, sucia, insostenible, depredatoria, de gran impacto socioambiental y en el clima global, que defienden los vendedores de fierro y cemento, los constructores y lobbistas, los financistas bancarios y los malos gobernantes como Lula y Alan, quienes al caballazo e inconsultamente pretenden empujar estos desastrosos proyectos, pensando en su tajada y en impresionar al pueblo desinformado en función de cosechar sus votos así el planeta se parta en dos.

    Por algo Lula está considerado el desamazonizador mas grande de todos los tiempos, su misma ministra del Ambiente, Marina Silva lo señaló antes de renunciar, ejemplo que por estos lares no replica “el custodio medioambiental”, que prefiere actuar de bombero, cada que un incendio socioambiental pone en premuras al inquilino de la Casa de Pizarro.

    Otras de las cositas que se escapan a los presentadores, es el contexto de Calentamiento Global, Crisis del Agua, Desmanejo de Cuencas Hidrográficas, Deshielo Glacial y peligro de comprometernos en ceder al Brasil el 80% del caudal de agua de la vertiente oriental de los Andes … se le escapan porque escuchan 4,000 millones de dólares de inversión (que nos va a costar sangre sudor y lágrimas pagar), se le escapan porque ven al lobbista Evandro Miguel, blanco, bien perfumado y con un Longines. Seguramente les trae a la memoria al joven Fabio Luis Lula Da Silva, hijo del Presidente, hasta hace 5 años un humilde empleado del Zoológico de Sao Paulo con un sueldo de 750 dólares mensuales, pero ahora dueño de la “Fazenda Fortaleza”, por la que ha pagado la bicoca de 47 millones de Reales (24 millones de dólares). Seguramente el “roce” con ese tipo de gente les parece ideal.

    ¿De donde sale esa platita si no es de “su parte” en los lobbies de las megaconstrucciones, los lobbies de los Elefantes Blancos, aquellos que suscitan en la mass media la ilusión de que ”Las Obras traen Desarrollo”, así halla que pagar los intereses del préstamo por generaciones, sino preguntenle a los paraguayos por Itaipú.

    – La Mula14 Oct 2010 … Evandro Miguel señala abiertamente que la cuenca del Inambari está degradada y en … De manera que el lobbista brasileiro Evandro Miguel, …
    lamula.pe/2010/10/14/207/1841 – En caché

    simon69rodriguez@yahoo.es