Brack: “Para el 2021 esperamos reducir a cero la deforestación en la Amazonía y costa norte”

El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, aseguró que para el 2021 se espera reducir “a cero la tala de árboles de nuestros bosques de la Amazonía y costa norte del país, disminuyendo con ello el 47,5% de nuestras emisiones de CO2”.

“En la década del 50 se talaban alrededor de 250 mil hectáreas de bosques al año en territorio peruano, en el año 2000 esa cifra se redujo a 150 mil hectáreas, y entre 2009 y 2010, esta cifra se ha reducido a 90 mil hectáreas por año, gracias al trabajo del SERNANP, que protege 19.5 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas y al Programa Nacional de Conservación de Bosques, que conservará 54 millones de hectáreas de bosques a nivel nacional”, aseguró ayer Brack, tras la inauguración del ‘Primer Encuentro Medioambiental 3R3: Hacia un Perú Verde’.

Pese a la pérdida de biodiversidad que se registra a nivel mundial -uno de los Objetivos del Milenio por combatir- el ministro se mostró optimista por el papel que juega el Perú a nivel mundial para garantizar la conservación de la diversidad biológica.

“El Perú es rico en bosques tropicales, es uno de los 17 países megadiversos del planeta que cuenta con tres regiones estratégicas y con un mar rico en recursos genéticos. Igualmente, registra una reducción de los índices de pobreza, exportaciones crecientes de gas, minerales, alimentos, así como una tradición que data de miles de años atrás en la domesticación de especies como plantas medicinales, papas y maíces que conforman nuestro banco genético. Todos estos atributos pueden hacer que Perú juegue un papel importante en el concierto global ambiental”, destacó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


6 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    DECLARACIONES DEMENCIALES DE PERIODO ELECTORERO

    AL PARECER HAY “ALGUIEN” EN EL MICROMINISTERIO DEL AMBIENTE QUE NO LEE LOS PERIÓDICOS

    ———————————————————————

    Ríos como el Cumbaza y el Shilcayo lucen virtualmente secos, y el otrora caudaloso Huallaga se podía cruzar a pie en varios lugares -por ej., cerca de Picota- mientras pastos y cultivos amarillean por doquier.
    “Ríos que alimentan de agua a Tarapoto se encuentran al borde del colapso”, “Se secan afluentes de la laguna de Sauce”, “El Saucal, un pueblo que fue abandonado por la sed”, son algunos de los alarmantes titulares de diarios de San Martín unos días atrás.

    Entre una y dos horas es el servicio actual de agua en esta ciudad, y situaciones similares atraviesan otras ciudades, también en la vecina Región Amazonas.

    ———————————————————————-

    El Amazonas vive la peor sequía de los últimos cien años

    Mano depredatoria del hombre no se apiada del mayor río del mundo

    Si se seca el Amazonas, no faltarán empresas ávidas de dinero, que plantearán pavimentarlo, hermosas autopistas y pistas alternas para aterrizaje de aviones que lleguen por la madera y las especies animales

    Brasil el mayor depredador del Amazonas, aprobó una ley, impulsada por Lula y el Partido de los Trabajadores, de privatización del Amazonas, al que en un futuro cercano se podrá llamar “Amazonas S.A”.

    ———————————————————————-

    En Moyobamba las temperaturas alcanzaron los 37 °C

    La deforestación indiscriminada tiene también otras consecuencias: la habitualmente fresca ciudad de Moyobamba las temperaturas alcanzaron los 37 °C, mientras que Picota ha sufrido en días pasados un récord histórico de temperatura, 39.5 Cº. Una amiga me informa que en Puerto Maldonado se han alcanzado los 47 °C, temperatura jamás registrada en Amazonía peruana, cuando a fines de julio las temperaturas llegaron a 9 grados…

    Me escribe Karina Pinasco desde Moyobamba: “…el Gera seco, es un chiste ver el puente caído y preguntarte pero qué río furioso ha hecho semejante cosa si no tiene agua, parece que la furia se llevó no solo el puente sino también el agua…”

    Sin embargo, Karina me informa también algo revelador: la cuenca del río Huayabamba, en cuya cuenca alta se localiza la concesión de conservación Alto Huayabamba, promovida por Karina y la organización ‘Amazónicos por la Amazonía’, sí conserva un respetable caudal a pesar de la sequía. Una buena pista para atisbar por dónde debemos trabajar si queremos sobrevivir al cambio climático.

    La Dirección Regional del SENAMHI-Loreto ha informado que en los próximos días volverá a bajar el caudal de los ríos de la selva, especialmente el río Amazonas. Incluso se espera que este descenso alcance un valor inferior al valor mínimo histórico registrado en septiembre (105.76 m.s.n.m.).

    ———————————————————————-

    HECATOMBE EN EL AMAZONAS

    Ahora lo que tenemos son toneladas y toneladas de peces muertos, comunidades indígenas inmovilizadas, aisladas aguantando hambre porque ya no hay río, ni les llegan ni pueden sacar productos y no hay un puente aéreo para llevarles alimentos y medicinas.

    Hace años se viene denunciando la devastación de toda la región, especialmente en el sector Brasilero, en donde los buldózeres arrasan día y noche con la que antes era selva para convertirla en potreros. Mientras que en la zona peruana como no hay buldózeres le meten candela inmisericordemente a los bosques, para ganarle terreno rápidamente al tapete verde. Y en Colombia el control es mínimo, esa es tierra de nadie y solo un 30 % es protegido especialmente por las comunidades indígenas que si tienen conciencia de lo que debe ser la protección de su territorio.

    ———————————————————————

    “Cada edición dominical de New York Times consume una cantidad de papel fabricada con 200 hectáreas de bosque”.
    ——————————————Gabriel García Márquez.

    ———————————————————————

    El líder del amazonas Magno Alejandro Pinto de la comunidad de los Tikunas , expreso que hace un llamado no solo a los países de la cuenca sino a todo el mundo para que miren hacia esta región que se esta muriendo . Decenas de comunidades, miles de especies de fauna y flora están a punto de extinguirse. “Salvemos la amazonía”, es su voz de protesta.

    El amazonas nuestro pulmón, el bosque tropical más extenso del mundo, esta inmerso en una imparable guerra que le declararon los humanos para destruirla.

    Insisto y lo seguiré denunciando, que la selva se muere porque de los 6 millones de km² repartidos entre ocho países, Brasil , Perú Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, más del 20 por ciento ha sido destruido por la explotación industrial en los últimos 30 años, pero con las nuevas tecnologías, nuevas maquinarias y la mayor ambición económica se esta acelerando este proceso.

    ———————————————————————
    NARCISISMO LULA: O MAIS GRANDE DO MUNDO

    El Brasil mayor depredador del Amazonas, aprobó una ley, impulsada por Lula y el Partido de los Trabajadores, de privatización del Amazonas, al que en un futuro cercano se podrá llamar “selva sin árboles y sin animales.

    El 2006 Greenpeace presentó el informe “Devorando la Amazonía”, el cual habla sobre la deforestación que se está produciendo en la selva amazónica para introducir cultivos de soja y cómo esa soja acaba siendo exportada para la alimentación de ganado que acaba sirviendo de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados.

    ———————————————————————

    El nivel del río Amazonas en la selva peruana, que se desplomó a su menor cota en los últimos 40 años, continuaría descendiendo en las próximas semanas por una sequía, advirtió SENAMHI el 15 de septimbre, al tiempo que remarcaba que agravaría un desabastecimiento de alimentos y agua potable en la zona.

    “El río Amazonas viene afrontando el nivel más bajo en los últimos 40 años, deberíamos encontrarnos en la cota 110,40 metros sobre el nivel del mar y hemos tenido un descenso anormal de cuatro metros por debajo de ese nivel”, explicó Marco Paredes, jefe del servicio de hidrología y meteorología en Iquitos.
    ———————————————————————
    COLOMBIA

    Lo preocupante es que enormes embarcaciones cargadas con enlatados, cerveza, víveres y demás no pueden llegar hasta el puerto de Leticia, capital de Amazonas, porque quedan ancladas por falta de profundidad.

    La mercancía es sorteada por expertos nadadores que ganan dinero transportándola hasta el muelle porque los barcos llegan a 300 metros distancia. Los braceadores (nadadores), han encarecido el transporte de la mercancía y movilizarla se ha convertido en un dolor de cabeza.

    Y es que a Leticia sólo se llega por barco y avión. En la región no hay carreteras y la mayoría de los pobladores, en su mayoría de escasos recursos, tienen que moverse por vía fluvial porque resulta más económico.

    Más de 100 toneladas de alimentos están represadas y no han podido ser movidas desde distintas regiones del Amazonas a espera de las lluvias, la creciente del río y el retorno de las embarcaciones.

    Jairo Jimeno López, quien nada en el Amazonas desde hace 35 años, dice que jamás había visto tan reducido el río. “Los peces se ven por encima, desde las canoas se alcanza a ver la profundidad cuando eso no sucedía”, dice con cara de asombro.

    Lo mismo repite Olbar Andrade, gobernador del Amazonas, quien se muestra alarmado por la noticia. “El problema no es nuevo, desde hace varios años veo como el agua desaparece, pero este año la situación ha empeorado.

    —————

    malcolm.allison@gmail.com

  • profesor jose quiroz dijo:

    APRISTAS VEN TODO VERDECITO DONDE HAY GRAVÍSIMA DEFORESTACIÓN

    DECANO DE FACULTAD DE RECURSOS RENOVABLES DE UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA SELVA CLAMA POR REVERTIR GRAVÍSIMA DEFORESTACIÓN

    Lucio Manrique de Lara Suárez, decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), urgió poner en práctica el repoblamiento de los bosques de la zona, ante la situación extremadamente dificil que se vive por la grave deforestación que afecta los recursos naturales.

    Lara Suárez precisó que la UNAS ha formulado varios proyectos en este sentido, entre los que se encuentra uno que permitirá al suelo retener el agua que se precipita con las lluvias y mantenerla durante la estación de sequía, lo que ahora no está ocurriendo.

    “El suelo al no tener árboles con sus respectivas raíces, no está infiltrando el agua y todo se escurre, propiciando las inundaciones en varias zonas de la ciudad de Tingo María y otras”, alertó.

    Indicó que el proyecto no sólo está referido a la reforestación, sino que además plantea acciones de vigilancia permanente así como la formación de una brigada de bomberos para contrarrestar los incendios que provocan la mala práctica de quema de bosques para la agricultura.

    Tingo María – Huánuco 11 Octubre 2010 – 5:50 pm
    Decano de Recursos Naturales de la UNAS
    Reclaman poner en práctica urgente repoblamiento de bosques

    Reclaman poner en práctica urgente repoblamiento de bosques …11 Oct 2010 … Lucio Manrique de Lara Suárez, decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), … http://www.inforegion.pe/…/reclaman-poner-en-practica-urgente-repoblamiento-de-bosques/

    Advierten que urge repoblar los bosques en Tingo María (video …Tingo María – Huánuco Reclaman poner en práctica urgente repoblamiento de …
    http://www.inforegion.pe/…/advierten-que-urge-repoblar-los-bosques-en-tingo-maria-video/

    Reclaman explicaciones sobre incumplimiento de Adenda Forestal de …… desarrollo del Alto Huallaga – Tingo María – Huánuco Reclaman poner en …
    http://www.inforegion.pe/…/reclaman-explicaciones-sobre-incumplimiento-de-adenda-forestal-de-tlc-peru-eeuu/ – En caché

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • Romulo Miranda dijo:

    El Ministro está lleno de buena voluntad pero, en este caso, está exagerando demasiado. Primeramente hay error en las cifras que ofreció. En la década de los 50 mal se deforestaba pues casi no había accesos en la Selva. La variación de 250,000 a 150,000 ha es totalmente fantasiosa. En verdad, como es lógico, ha ido en aumento con el numero y la calidad de las carreteras y con el crecimiento poblacional del Perú y de la Selva. Aunque el gobierno evita decirlo, no hay ninguna posibilidad que se deforeste menos en 2010 que en 1950. Hoy debe estar, cuando menos, muy encima de los 150,000 ha/año y quizá esté alcanzando un record histórico, debidamente escondido.
    Tampoco es serio decir que el SERNANP evita la deforestación… Hasta ahora ni siquiera consigue cuidar de las areas protegidas.
    En segundo lugar es facil ofrecer “deforestacion zero” en una década cuando él sabe que no va a ser responsable por eso dentro de pocos meses. Entonces dirá que es debido ä que “no siguieron sus planes”. De hecho, ningún país consiguió cumplir ese tipo de “planes” y nadie que sea serio cree en ellos.

  • simon rodriguez dijo:

    MINISTRO VERDE LLENO DE BUENA VOLUNTAD PARA CON GOBIERNO DE TURNO

    BRACK CONSULTO BOLA DE CRISTAL Y CONFIRMO DEFORESTACIÓN CERO AL 2021

    San Francisco – VRAE – 07 noviembre 2010 – Se pierden más 7,000 has de bosques cada año en el VRAE principalmente por la agricultura migratoria. La pérdida anual de más 7 mil hectáreas de bosques en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se debe a las acciones de tala ilegal y principalmente a la agricultura migratoria y los cultivos ilegales de coca, generando así una gran pérdida de la flora y fauna silvestre, señaló el funcionario de las Naciones Unidas, Ernesto Parra.

    http://www.inforegion.pe/portada/76091/se-pierden-mas-siete-mil-hectareas-de-bosques-en-el-vrae-principalmente-por-la-agricultura-migratoria/

    http://www.inforegion.pe/portada/76091/se-pierden-mas-siete-mil-hectareas-de-bosques-en-el-vrae-principalmente-por-la-agricultura-migratoria/

    INCENDIOS FORESTALES TODAS LAS SEMANAS EN AMAZONÍA PERUANA

    Una reciente imagen de resolución moderada Spectroradiometer (MODIS) captada por el satélite Terra de la NASA muestra los incendios ocurridos en todo el mundo en lo que va del año.
    La Sierra y Selva peruana también sufren los efectos del calentamiento global, tal como lo afirma la NASA.

    Los siniestros forestales en Canadá, California, Rusia, Sudáfrica, México y en nuestro país destruyeron, en muchos casos, pueblos enteros. “Ya estamos viendo las primeras señales del cambio climático y los incendios son parte de ella”, dijo el Ámbar Soja, un experto en la quema de biomasa (vegetación viva y muerta) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (NIA) en Hampton, Virginia.
    Según las investigaciones, una Tierra más caliente como consecuencia del calentamiento global conducirá a los incendios más frecuentes y más grandes.

    Perú en zona de riesgo por incendios forestales | RPP NOTICIAS 28 Sep 2010 … http://www.rpp.com.pe/2010-09-28-peru-en-zona-de-riesgo-por-incendios-forestales-noticia_298673.html – En caché

    PROPONGO QUE A ANTONIO BRACK SE LE OTORGUE SU JUBILACIÓN ANTICIPADA HOMOLOGABLE CON SUELDO DE MINISTRO, DESPUÉS DE TODO ESO ES LO QUE BUSCÓ AL ACEPTAR LA CARTERA DEL AMBIENTE, DE MODO QUE PUEDA OCUPAR EL PUESTO ALGUIEN QUE AUNQUE NO PROMETA DEFORESTACIÓN CERO,DIGA LA VERDAD

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    INDIGNACIÓN: EL MONO NOCTURNO ANDINO DESMIENTE A ANTONIO BRACK

    Lo más probable es que este primate desaparecerá en menos de 20 años de continuar con la deforestación que a alcanzado la Amazonía con Alan García. La revelación la hizo la bióloga Fanny Cornejo Fernández, del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, fué categorica en cuanto al grave peligro que corren nuestros primates endémicos.

    CABE PREGUNTARSE QUE DERECHO TIENE ESTE CUADRUMANO A DESDECIR LO DECLARADO POR LOS APRISTAS: recordemos que el Ministro del Ambiente del APRA, Antonio Brack, aseguró a principios de octubre de 2010 que para el 2021 se espera reducir “a cero la tala de árboles de nuestros bosques de la Amazonía y costa norte del país, disminuyendo con ello el 47,5% de nuestras emisiones de CO2”.

    ———————————————————————

    Deforestación amenaza al mono nocturno andino
    ———————————————
    Al peligro de desaparición del mono choro cola amarilla (“Oreonax flavicauda”), ahora se suma otro caso: se trata del mono nocturno andino (“Aotus miconax”), una especie endémica del país, cuya situación no es nada alentadora.

    Según reveló a El Comercio la investigadora Fanny Cornejo Fernández, del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, museo que quiere ser mutilado por el gobierno, benemérito museo al que se quiere sacar boutiques y parqueos metropolitanos.

    El mono nocturno andino (“Aotus miconax”), es una especie endémica del Perú, que se está quedando sin espacios naturales para su sobrevivencia, debido a la deforestación de su hábitat.

    “No existe mucha información sobre el mono nocturno andino, pero se presume que solo se encuentra en los bosques montanos de las regiones del Amazonas y San Martín, entre los 1.700 a 2.900 m.s.n.m. Y, precisamente, estos lugares registran altos índices de deforestación en el país”, precisó la investigadora Fanny Cornejo Fernández.

    Un equipo multidisciplinario, en el cual participa la bióloga Fanny Cornejo, realiza desde julio del 2009 el primer estudio sobre esta especie en el Área de Conservación Privada Huiquilla, provincia de Luya (Amazonas). Dicha investigación, que es financiada por la Sociedad Internacional de Primatología y The Mohammed Bin Zayed Species Conservation Fund, tiene como propósito conocer el área vital necesaria para la supervivencia de un grupo de monos nocturnos, así como los alimentos que consumen y datos sobre su comportamiento.

    De acuerdo con la bióloga peruana, el mono nocturno andino es pequeño: “Sin medir la cola debería tener una altura de 30 cm y su peso promedio es de 1.5 kilos”, señaló.

    Su nombre, “Aotus miconax”, no es una casualidad, pues durante el día duermen en madrigueras y sus actividades las realizan entre las 6 de la tarde y 6 de la mañana, razón por la cual son poco conocidos.

    Otra características de estos primates es que son monógamos y conviven en grupos familiares de tres a seis individuos. “Nace una cría cada uno o dos años, que el padre cuida y carga. Entre sus alimentos figuran una especie de palta muy pequeña e higos”, mencionó.

    ESPECIES ENDÉMICAS DEL PERÚ

    En el Perú solo existen tres primates endémicos: el mono choro cola amarilla, el mono tocón andino (“Callicebus oenanthe”) y el mono nocturno andino. “Las tres especies se encuentran en grave situación; ahora bien, el mono nocturno por ser pequeño tal vez requiera de pequeños espacios, pero no por eso deja de ser vulnerable. Lo más probable es que esta especie desaparecerá en menos de 20 años de continuar con la deforestación”, comentó.

    Según la bióloga Fanny Cornejo, una de las tareas inmediatas es que se dicten medidas para controlar la deforestación. En tal sentido, recomendó establecer políticas para capacitar a la población en temas relacionados con nuevas técnicas de agricultura y ganadería.

    SEPA MÁS

    El mono nocturno andino se encuentra categorizado como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza 2008. Asimismo, según el decreto supremo D.S. 034-AG-2004, se trata de una especie en peligro.

    Los investigadores Miguel Chocce, Nanette Vega, Carlos Jiménez y Fanny Cornejo, del Departamento de Mastozoología de la Universidad San Marcos fueron los autores del estudio sobre esta especie endémica de nuestro país.

    malcolm.allison@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    DEFORESTACIÓN CERO EN MI JUBILACIÓN CON SUELDO DE MINISTRO HOMOLOGABLE
    ———————————————————————-

    CREO QUE SE MALINTERPRETÓ A ANTONIO BRACK, EL NO SE REFIRIÓ CON LO DE LA DEFORESTACIÓN CERO PARA EL 2021, A LA AMAZONÍA … MAS PAGMÁTICO, EL SIMPLEMENTE SE REFIRIÓ A LA DEFORESTACIÓN CERO EN SU JUBILACIÓN CON SUELDO DE MINISTRO… HOMOLOGABLE POR CIERTO…QUE FUE LO QUE LO LLEVÓ A ASUMIR EL MINISTERIO DEL AMBIENTE.

    DE NINGUNA MANERA ANTONIO BRACK PUEDE HABERSE REFERIDO A DEFORESTACIÓN CERO EN EL PERÚ … NI QUE NO LEYERA LOS PERIÓDICOS … ACÁ TENEMOS POR EJEMPLO DEFORESTACIÓN GALOPANTE EN PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE … Y QUE VIVA LA CORRUPCIÓN!!!

    Parque Nacional Cerros de Amotape amenazado por ganaderos y taladores
    La zona reservada reúne al bosque seco ecuatorial y al bosque tropical. Es un territorio con potencial turístico cuya preservación favorecerá a la región

    Domingo 17 de octubre de 2010 – DIARIO EL COMERCIO

    Después de cruzar la quebrada El Faical, en el sector de El Caucho (pertenece a la región Tumbes), el panorama cambia. Atrás quedan los algarrobos y ceibos gigantes, los zorros sechuranos y las ardillas, y ahora aparecen imponentes los caimitos, pasallos, matapalos e higuerones, todos estos árboles altos, robustos y verdes. La temperatura se ha elevado y los manantiales de agua límpida abundan a lo largo de la excursión.

    Un águila cruza el cielo intempestivamente, mientras cada paso resuena con el crujir de las hojas. Más allá, mariposas de diferentes colores revolotean ante el ojo atento del fotógrafo; el eco de un mono aullador advierte que estamos en el Parque Nacional Cerros de Amotape, un área natural protegida que se ubica entre Piura y Tumbes. La particularidad de esta zona radica en que alberga dos ecosistemas propios: el bosque seco ecuatorial y el bosque tropical del Pacífico.

    Pese a que esta es considerada una zona intangible –porque alberga a especies de flora y fauna endémicas y en peligro de extinción, como el cocodrilo de Tumbes y la nutria del noroeste–, lo cierto es que LA GANADERÍA INTENSIVA Y LA TALA INDISCRIMINADA de árboles están matando, de a pocos, el ecosistema de estos bosques.

    Tales amenazas se hacen evidentes apenas uno ingresa a la zona de amortiguamiento, donde una decena de vacas aprovechan los pastos naturales. “Son 300 los ganaderos que usan estas tierras. Lo más deprimente es que el ganado ingiere los árboles recién nacidos, lo cual impacta en el sotobosque, que es la región más pegada a la tierra. Esto genera la erosión del suelo e impide la reforestación del bosque”, comenta el director del Parque Nacional Cerros de Amotape, Aldo Aguirre Cura.

    TALADORES ILEGALES
    Lo peor de todo es que se trata de la única amenaza. En el distrito piurano de Lancones (sector sur del parque) y más al norte, en Matapalo (Tumbes), la presencia de taladores ilegales de árboles es preocupante. De esas zonas extraen a diario decenas de ejemplares de algarrobo, guayacán amarillo, hualtaco y palo santo, que luego venden a las pollerías de Sullana o Chiclayo como carbón, o llevan al mercado ecuatoriano, donde la madera sirve como materia prima para la elaboración de parquet.

    La vigilancia en estas áreas del parque aún es insuficiente. Para cubrir sus 151.561 hectáreas de extensión solo hay tres guardaparques oficiales y 12 voluntarios –pobladores de las comunidades aledañas–; además hay apenas tres puestos de control en toda la zona. Las operaciones de la Policía Forestal y la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFF) aún son escasas.

    POSIBLES SOLUCIONES
    A pesar de esta alarmante situación, hay alternativas de solución que merecen ser tomadas en cuenta. Roger Lam Alania, representante de la ONG Aider y responsable del manejo del parque en la zona correspondiente a Piura, sostiene que una solución a estos problemas pasa por trabajar con las comunidades aledañas. “Hay que incentivarlas y desarrollar con ellas actividades alternativas, como la apicultura, la producción de algarrobina o, incluso, la actividad ganadera responsable”, explica Lam.

    El director del parque, Aldo Aguirre, coincide con esta propuesta y señala que, si bien los ganaderos poseen derechos reales en la zona (porque habitaron el lugar antes de la designación formal del parque como tal), es necesario conversar con ellos, saber cuántos son y elaborar un mapa sobre las áreas del parque que explotan.

    “Pueden ser convocados a firmar acuerdos de conservación”, plantea Aguirre.

    COMENTARIO:

    Richard Cadenillas Ordinola (cadenillas)
    Esta es una zona realmente importante, mas aun a las amenzada de la ganaderia se suma, una represa en el centro del parque… http://pebpt.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&id=39&Itemid=18
    17 de Octubre del 2010

    —-

    Parque Nacional Cerros de Amotape amenazado por ganaderos y …17 Oct 2010 … Parque Nacional Cerros de Amotape amenazado por ganaderos y taladores. La zona reservada reúne al bosque seco ecuatorial y al bosque …
    elcomercio.pe/…/noticia-parque-nacional-cerros-amotape-amenazado-ganaderos-taladores_1 – En caché

    Richard Cadenillas Ordinola | El Comercio PerúRevista Peruana de Biología. 15(2):023-026. 17.10.10 Comentó sobre la …
    elcomercio.pe/cadenillas – En caché

    Mostrar más resultados de elcomercio.peParque Nacional Cerros de Amotape amenazado por ganaderos y …18 Oct 2010 … La zona reservada reúne al bosque seco ecuatorial y al bosque tropical. Es un territorio con potencial turístico cuya preservación …
    noticiasnorte.com/…/parque-nacional-cerros-de-amotape-amenazado-por-ganaderos-y-taladores/ – En caché

    simon69rodriguez@yahoo.es