Importante: aprueban nuevos límites de descarga de efluentes líquidos para actividad minero-metalúrgica

El pasado sábado 21 se publicó en el diario El Peruano el decreto supremo Nº 010-2010-MINAM donde se da a conocer los Límites Máximos Permisibles (LMP) para la descarga de efluentes líquidos en actividades Minero – Metalúrgicas.

Con la nueva norma, los LMP son inmediatamente exigibles para las operaciones nuevas. Sin embargo, se ha establecido que los actuales operadores tendrán un plazo de adecuación de 20 meses. Y, de darse el caso de diseñar y poner en funcionamiento nueva infraestructura de tratamiento para el cumplimiento, los operadores tendrán un plazo de hasta 36 meses. Para ello, se deberá presentar al Ministerio de Energía y Minas un ‘Plan de Implementación’ que vendría a reemplazar a los cuestionados PAMA´s. No se establece, sin embargo, mecanismos para la participación, seguimiento o sanción en relación a estos Planes.

Además los operadores deberán reportar a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MINEM los resultados del monitoreo que realicen.

Sin embargo, se le ha dado al propio MINEM un plazo de 250 días calendario (que vendrían a ser casi 11 meses) para aprobar el Protocolo de Monitoreo de Aguas y Efluentes.

La norma anterior a la publicada el pasado sábado data del año 1996. Esa norma pedía a gritos su actualización, a fin de evitar situaciones de contaminación de cuerpos de agua por la actividad minera.

Curiosamente, 14 años después, los Límites Máximos Permisibles para los efluentes mineros son exactamente iguales para PH (Acidez) y Sólidos Totales en Suspensión (STS). Incluso, parecieran más flexibles para el límite promedio anual de Cobre Total y Plomo Total, que los definidos en la norma de 1996.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    PRIMERA INVESTIGACIÓN POR NO EJECUTAR CIERRE DE MINA SIENTA PRECEDENTE EN EL PERÚ

    MAS VALE TARDE QUE NUNCA

    JAMÁS DE LOS JAMASES SE HABÍA SANCIONADO “EL ABANDONO A LA DIABLA” DE CONCESION MINERA

    Gerentes Generales de las mineras San Manuel y Sayapullo fueron imputados en disposición fiscal y serán llamados a declarar como responsables legales de las concesiones mineras donde se encuentran los desechos tóxicos, los cuales, junto a lo que producen los mineros informales, afectan las tierras y ríos de más de 10,000 pobladores que habitan en 28 caseríos que tiene distrito de Sayapullo en la provincia de Gran Chimú, departamento de La Libertad.

    Formalizan investigación por polución en Sayapullo
    ———————————————————————-

    Gerentes de mineras fueron imputados por no ejecutar plan de cierre de concesiones

    18 de Setiembre del 2010 – Hasta el pasado jueves 16 de setiembre, nunca una fiscalía peruana había formalizado investigación alguna contra los gerentes generales de empresas o grupos mineros por no realizar un adecuado plan de cierre de sus concesiones mineras.
    Sin embargo, en un hecho que crea precedente, esta situación cambió a raíz de la disposición emitida por la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y Especializada en Materia Ambiental de La Libertad. Según informaron fuentes cercanas del Ministerio Público a El Comercio, el fiscal Erick Rodríguez Musto, titular de esa fiscalía, ya oficializó el inicio de la investigación preparatoria tras encontrar varios elementos que revelan que en el distrito de Sayapullo sí existe contaminación ambiental. Esto se generó, según el fiscal, porque no se hizo un adecuado plan de cierre de minas, lo que originó el abandono de toneladas de desechos tóxicos, hecho que se suma a la proliferación de la minería informal que tiene trabajando en condiciones infrahumanas, inclusive con familias enteras, a más de tres mil mineros artesanales.

    SERÁN CITADOS
    Al respecto, se supo que los gerentes generales de las mineras San Manuel y Sayapullo fueron imputados en la disposición fiscal y serán llamados a declarar como responsables legales de las concesiones mineras donde se encuentran los desechos tóxicos, los cuales, junto a lo que producen los mineros informales, afectan las tierras y ríos de más de 10 mil pobladores que habitan en los 28 caseríos que tiene este distrito de la provincia de Gran Chimú.
    Sin embargo, la investigación preliminar no incluye a la Compañía Minera Milpo S.A.A, ya que la fiscalía considera que no es responsable de las concesiones. Esto, pese a que la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) informa que minera Sayapullo transfirió sus concesiones a minera San Manuel, que luego fue adquirida por el grupo Atacocha, actualmente subsidiaria de Milpo.

    MÁS DATOS
    En abril de este año un comité de pobladores de Sayapullo presenta una denuncia contra la Compañía Minera Milpo S.A.A. por el presunto delito de contaminación ambiental. La Segunda Fiscalía Prevención del Delito y Especializada en Materia Ambiental de La Libertad recibe la denuncia y constata el grado de contaminación existente. El 31 de agosto, la Segunda Fiscalía Prevención del Delito y Especializada en Materia Ambiental de La Libertad da un plazo para formalizar la investigación preparatoria, que se concreta el jueves 16 de setiembre.

    LAS CIFRAS
    2008 Fue cuando San Manuel suspendió labores en Sayapullo, lo que originó, según la denuncia, la proliferación de la minería informal.
    4 Años después de que se iniciara el plan de cierre de la minera San Manuel (2006), recién estaría por ejecutarse.

    Formalizan investigación por polución en Sayapullo | Edición …
    18 Sep 2010 … Gerentes de mineras fueron imputados por no ejecutar plan de cierre de concesiones.
    elcomercio.pe/…/formalizan-investigacion-polucion-sayapullo/…/640899 – Por: Renzo Guerrero De Luna

    malcolm.allison@gmail.com

  • jenny soto dijo:

    Bueno, quiero comentar sobre D.S 010 del 2010 sobre los Limite Maximos Permisibles de descarga de Efluentes Liquidos de actividades Minero Metalurgicas. como dice el comentario anterior,porque el parametro de “acides” es igual al del ano 1996, porque los parametros para “Cobre” y plomo Total parecieran mas flexibles?, por otro lado en este D.S no especifican en que medida seran aPlicado a la GRAN MINERIA, MEDIANA MINERIA” O POQUENA MINERIA; porque se supone que la gran mineria interviene casi simepre en lugares pristinos no asi la pequena mineria que viene actuando en lugares que tiene “pasivo Ambientales” estamos hablando de Madre de Dios especificamente de Hueptuhe” como es que el MEM a traves de sus agentes fizcalizadores realizara el mintoreo de actividades minerasde dichas concesiones que solo viene aumentado la cantidad de contaminacon que hubo siempre producto de la metida de DRAGAS, AVALADAS por el primero gobierno del APRA por los anos 70? se supone que primero tendran que entregar un previo resultado de la Medidicion de aguas, como sabemos las “lamas” del rio Huepetuhe” del rio Caychihue, Puquiri entre otros siempre estuvieron contaminados producto de la actividad minera de anos atras.
    Me pregunto comoentonces mediran los LMP de la calidad de agua de estos Rios?