Caso Mc Auley en el Houston Chronicle

Reproducimos el artículo publicado en el diario Houston Chronicle a propósito del intento de expulsión del Perú del sacerdote Paul Mc Auley.

Religioso ecologista británico lucha contra su expulsión de Perú

Por CARLA SALAZAR © 2010 The Associated Press

Un religioso británico ecologista, a quien el gobierno ha expulsado de Perú alegando que sus actividades atentan contra el orden interno, lucha legalmente por permanecer en el país donde alzó su voz para defender el medioambiente y los derechos de los indígenas.
El hermano Paul Mc Auley, de 62 años, de la orden católica Hermanos de La Salle, tiene hasta el miércoles para abandonar el país, luego que el viernes la Dirección General de Migraciones y Naturalización comunicó la cancelación de su permiso de residencia por realizar “actividades contrarias a su calidad migratoria y actos que ponen en riesgo la Seguridad del Estado, el Orden Público y la Defensa Nacional”.
“Estamos apelando… En el Palacio de Justicia ya hay una acción de hábeas corpus y una acción de amparo” presentados, dijo Mc Auley en conversación telefónica con la AP. Dijo desconocer el motivo por el cual el gobierno canceló intempestivamente su permiso de residencia, tras 20 años de residir en Perú.
En septiembre pasado el gobierno le había renovado el permiso por un año.
Mc Auley preside la asociación civil Red Ambiental Loretana, fundada el 2004, que defiende los derechos indígenas, la protección del medioambiente, y los derechos humanos en la ciudad selvática de Iquitos, a 1.010 kilómetros al noreste de Lima.
El religioso asegura que su rol es básicamente el de un “educador”, y reconoce haber participado en algunas marchas y manifestaciones pacíficas de la población sobre los temas que defiende. En febrero pasado presentó dos pedidos ante la Fiscalía de Medioambiente para que verifique la contaminación del río Tigre por la empresa argentina Pluspetrol, pero a la fecha no ha obtenido respuesta, según dijo.
El jefe del gabinete, Javier Velásquez, dijo el lunes que el gobierno no puede “aceptar que extranjeros puedan encubiertamente seguir soliviantando a la gente justamente para que quebrante los valores democráticos”.
Consideró que por su condición de religioso, las expresiones y actitudes de Mc Auley pueden llegar a ser peligrosas.
“La palabra de una autoridad religiosa tiene que ser obviamente bien prudente porque puede generar cualquier explosión social que nadie lo espera”, comentó.
El gobierno ha emprendido una intensa campaña de captación de inversión privada abriendo las puertas a las actividades de exploración petrolera, gasífera y minera en gran parte de la Amazonia peruana.
Esa posición lo ha enfrentado a organizaciones indígenas que defienden sus tierras ancestrales y su derecho a ser consultados sobre cualquier tema que les concierna.
El 5 de junio del 2009 una protesta de nativos amazónicos contra dos decretos sobre los que no habían sido consultados y que consideraban permitían la venta de sus territorios, provocó violentos enfrentamientos con la policía que terminaron con la muerte de 23 agentes y 10 civiles, así como un policía desaparecido.
“Estamos en un contexto en el Perú muy especial, en donde no hay momento en la historia de la amazonia en donde haya tantos proyectos, tan grandes y que están planteándose o realizándose de forma simultánea”, dijo Mariano Castro, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
“Creo que, efectivamente, personas como el hermano Paul sean incómodas en este escenario”, agregó.
La noticia sobre su expulsión generó cuestionamientos de la organización Amnistía Internacional, que en una carta remitida al ministro del Interior, Octavio Salazar, le pidió reconsiderar la medida.
“Amnistía Internacional ve con mucha preocupación la actitud del gobierno del Perú en relación con los derechos humanos de los pueblos indígenas en el Perú y de las personas que trabajan para protegerles”, anotó.
“La cancelación de la residencia del Hermano Paul McAuley parecería ser un paso más en un campaña de amedrentamiento por parte del gobierno hacia las comunidades indígenas y los defensores de los derechos humanos que trabajan con ellos”, sostuvo.
____
Colaboró con esta información el periodista Frank Bajak de AP Bogotá.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • auxilio alcalde dijo:

    PARA LOS FASCI DE COMBATTIMENTO DEL APRA, “INDIOS”, MISIONEROS Y ECOLOGISTAS SON DETESTABLES Y DEBEN SER PULVERIZADOS.

    GARCÍA PÉREZ ESTA DEJANDO INTERNACIONALMENTE AL PERÚ COMO UNA REPUBLIQUETA DICTATORIAL DONDE SE CANIBALIZA A LOS MISIONEROS A LOS CIENTÍFICOS Y A LOS DEFENSORES DE LA NATURALEZA … PERO EN PERIODO ELECTORAL ESA “MANO DURA” Y CASTIGADORA LE REDITA APROBACIÓN Y VOTOS … ENTRE OTROS DE VARIOS DE LOS ALTOS PRELADOS DE NUESTRO MALTRATADO PAÍS

    LA BUFALADA ESTA ENARDECIDA Y SEDIENTA DE MAS SANGRE… NO LE BASTA CON LO DEL FRONTÓN, CON LO DE BAGUA, NI CON LA POLITICA DE EXTERMINIO SISTEMATICO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A LOS QUE ELLOS ALUDEN COMO
    “INDIOS” …estan decididos a concesionar y lotizar toda la Amazonía,
    aire, mar y tierra peruanos, quieren entregar al extranjero todos los recursos para su explotación irrestricta …

    …que dentro de 30 años no quede ningún mineral en el país y toda la naturaleza esté diezmada… ni les va, ni les viene … ya habrán abandonado este mundo … o por lo menos este país … mientras tanto los OBOLOS MINEROS y la tajada de los canones mineros … podrán sostener las cifras macroeconómicas y tener contentos al FMI al BM a los enemigos del Perú y a los econometras … aunque el Perú halla perdido la capacidad de producir agujas, clavos o cualquier artículo con valor agregado

  • simon rodriguez dijo:

    EL PECADO ORIGINAL DEL MISIONERO McAULEY

    El “pecado original” del misionero McAuley es su profunda humanidad y su conocimiento antropológico, etnológico, sociológico y de la espiritualidad de nuestros bosquimanos amazónicos. El “pecado original” del misionero McAuley es rechazar la “Doctrina del Perro del Hortelano”. El “pecado original” del misionero McAuley es defender los derechos humanos y culturales y a los pueblos originarios
    El “pecado original” del misionero McAuley es oponerse al modelo de EXTRACTIVISMO SALVAJE Y LATROCIDA DEL “NUEVO” APRA. Por ello se le quiere sacar de el medio en base a imputaciones descabelladas.

    Dicho lo anterior paso a felicitar a eduardo farro portero por su esclarecedora argumentación respecto a la injustificada y prepotente expulsión del religioso y ecologista britanico Paul Mc Auley. También a gloria acuña quien agudamente señaló que “Esto no es más que una estrategia para ir desmenbrando la defensa de los derechos de nuestra amazonía….Queremos escuchar la opinió del ministro Brack “. El señor malcolm allison remarca que “EL ASOMBRO Y RECHAZO A LA ARBITRARIEDAD CON CURA INGLÉS YA HA DADO VARIAS VUELTAS AL GLOBO TERRÁQUEO” y Eugen Bruder desde Alemania manifiesta su asombro ante el atropello y agradece apoyar al hermano Paul Mc Auley; “Desde Alemania expresamos nuestra solidaridad”.

    También debo lamentar el desgraciado comentario de juan carlos victoria, quien dijo:
    “La labor social del padre es una cosa … y la apologia hacia la rebelion es otra, el mismo ha reconocido cosas que no debieron suceder… ojala recapacite…y se entienda que hasta el dia de hoy no existe ninguna cultura tradicional que sea una potencia economica o intelectual, el desarrollo tiene sus costos. logicamente estos tienene ue ser observados por todos pero no negarse al desarrollo como ideologia y menos usando gente que no sabe incluso quien es el presidente. eso si me parece aberrante ultizar al pobre, para figurar o hacer prevalecer sus ideas. el expulsarlo es un exceso …pero creo que no seria injusto viendo las pruebas.”

    ——

    Este personaje asegura “hasta el dia de hoy no existe ninguna cultura tradicional que sea una potencia economica” … este personaje pretende validar solo a las culturas que son POTENCIAS ECONÓMICAS … de manera que invalida a los awajún, achuar, wampis(shuar), huambisas y demás pueblos del tronco etnolingúístico jíbaro(aguaruna)…no solo los invalida … está de acuerdo con que se les acorrale y extermine por oponerse al “desarrollo” (en el obtuso sentido aprista del término).

    • Los llamados jíbaros, tuvieron intenso intercambio cultural y comercial con los Moche… son un tesoro vivo del Perú… pero ello no significa nada para este –dice- especialista. Para este personaje que se ufana de ser egresado de la Villarreal, propulsor de la creación de la carrera de Ingenieria Ecoturistica, catedratico universitario y docente en varios institutos superiores y conferencista nacional e internacional… los pueblos originarios son “chunchos” que se oponen a la vía del compañero García Perez … el de la “Doctrina del Perro del Hortelano”

    —————-

    Un diálogo real implica entender las posiciones de los participantes y no desmerecer al otro e imponer la posición que se cree apriorísticamente positiva para todos. Es decir, por ser de la costa y “educados” no podemos descalificar los intereses de las distintas etnias amazónicas e indígenas, cuya realidad la mayoría de peruanos desconoce.

    El especialista Marco Huaco sostiene que existe una íntima relación entren la cultura indígena y el territorio en el que viven. También destaca que las etnias huambisa-awajun desarrollan emprendimientos productivos, preservando el medio ambiente.

    » La visión de los awajun y wampis, según Marco Huaco » Enlace …11 Jun 2009 … En el Ecuador son los Jíbaros Chuar, en el Perú son los Achuar, los awajun, los Wampis y algún otro pueblo más que es dividida por las …
    enlacenacional.com/…/la-vision-de-los-awajun-y-wampis-segun-marco-huaco/

    —–

    [PDF] Mitos jíbaros, imágenes mochicas Hay que recordar que Chavín, Wari …Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Vista rápida
    21 Jun 2009 … Mitos jíbaros, imágenes mochicas. Jaime Regan s.j. ha estudiado la relación entre algunos mitos jíbaros y la iconografía mochica, …e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2009/06/21/ECFO210609z7.pdf
    [PDF] L:\En PROCESO\Tradición_Oral\PDFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat … no olvidemos que los mochicas habrían tenido necesidad de contacto con los jíbaros para obtener el oro utilizado en su orfebrería. Dice. Kauffmann (1992: 241): …
    sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/literatura/trad_oral/regan_j.pdf

    [PDF] MITO Y RITO Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Vista rápida
    de UNA COMPARACIÓN – Artículos relacionados
    Tanto los mochicas como los jíbaros practicaban el corte de cabezas de sus …. embargo, se han detectado posibles contactos entre los jíbaro y mochica. …
    sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/…/a03.pdf

    Los firmes lazos de la memoria – La Mula21 Jun 2009 … Jaime Regan s.j. ha estudiado la relación entre algunos mitos jíbaros y la iconografía mochica, (ya en 1923, Julio C. Tello había analizado …
    lamula.pe/2009/06/21/12/381 –

    —-

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    “La guerra silenciosa”

    …la insólita faceta de novelista del misionero perseguido por Alan

    Después de escribir technothrillers del futuro cercano, Paul McAuley regresa a sus raíces con “La guerra silenciosa” el primer volumen de una serie futurista del espacio. Ambientada en el siglo 23, “La guerra silenciosa” encuentra a la humanidad recuperandose del colapso ambiental y económico del siglo 21. En la Tierra, los esfuerzos para restablecer un medio ambiente devastado están avanzando lenta pero tenazmente. En las lunas de Júpiter y Saturno, los seres humanos (conocidos colectivamente como outers) han laboriosamente estan construyendo con gran esfuerzo enclaves, estableciendo un conglomerado laxo de ciudades-estado. Las relaciones entre los seres humanos de la Tierra y los seres humanos de las lunas de Júpiter y Saturno (outers) han sido tensas desde la guerra de un siglo atrás, en la que ambas partes trataron de exterminar al contrincante. Ahora, los partidos de ambas facciones se están moviendo hacia la reconciliación, mientras que otras voces piden airadamente una revancha.

    ….NO DEJA DE SER PROFÉTICA LA NOVELITA DEL MISIONERO ANGLOSAJÓN

    ———————————————————————-

    The Quiet War by Paul McAuley
    Reviewed by Abigail Nussbaum October 2008
    After spending the early and mid-oughts writing near-future technothrillers, Paul McAuley returns to his roots with The Quiet War, the first volume in a new space opera series. Set in the 23rd century, The Quiet War finds humanity still recovering from the environmental and economic collapses of the 21st century. On Earth, efforts to restore a ravaged environment are proceeding slowly but doggedly. On the moons of Jupiter and Saturn, humans (known collectively as Outers) have painstakingly carved out enclaves for themselves, establishing a loose conglomeration of city-states. Relations between Earth-bound humans and Outers have been strained since a war a century earlier in which both sides tried to exterminate the other. Now, parties on both sides are moving towards reconciliation, while other, louder voices are calling for a rematch.

    Strange Horizons Reviews: The Quiet War by Paul McAuley, reviewed … – 3 Oct 2008 … After spending the early and mid-oughts writing near-future technothrillers, Paul McAuley returns to his roots with The Quiet War , the …www.strangehorizons.com/…/the_quiet_war_b.shtml –

    malcolm.allison@gmail.com