Modifican reglamento de prórroga a favor de Doe Run

Descargar el D.S. Nº 032-2010-EM

Hoy, a través del D.S. Nº 032-2010-EM, se ha publicado una serie de modificaciones al reglamento que concedió la última prórroga a Doe Run. Ajustes que pueden ser vistos como favorables para esta empresa, que opera un complejo metalúrgico en La Oroya.

Así, si antes el reglamento establecía que el 100% del los ingresos brutos que la empresa obtuviera como consecuencia de la venta de metales y/o sus operaciones se destinaban a un Fondo Fideicomiso, de donde se emplearían los fondos para ejecutar parte del PAMA pendiente; ahora ese porcentaje se ha recortado al 20%, con un mínimo de US$ 25 millones mensuales.

Además, ahora se permitirá a DRP mantener 2 meses de estos fondos en fideicomiso. Antes se había estipulado que, siempre, se debían mantener suficiente dinero para ejecutar 3 meses de PAMA, aunque se suspendieran los depósitos.

El DS publicado ha autorizado que, concluida la primera etapa del cronograma de obras y construcción, los fondos de la ejecución de las Cartas Fianzas puedan trasladarse al Fideicomiso, perdiendo así su utilidad como garantía del MEM frente a incumplimientos por parte de Doe Run.

El texto también modifica la remisión a la lista de obligaciones contenida en el reglamento, poniendo en su lugar un artículo de la ley de ampliación que no enumera ninguna, cuyo cumplimiento era causa de ejecución de las cartas.

Finalmente, uno de los puntos más controversiales del decreto supone la eliminación del párrafo que obligaba a OSINERGMIN a verificar el reinicio efectivo de las actividades en el Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Para el viceministro de Minas, Fernando Gala, con esta medida, el Ministerio de Energía y Minas ha dado hoy “una muestra importante de la voluntad del reinicio de las operaciones de Doe Run”, a través de la modificatoria del Decreto Supremo 075 “que da caja a la empresa para el proyecto, por lo tanto, el reinicio de las operaciones está ahora en manos de Doe Run Perú y esperamos que los cumpla en el más breve plazo”.

Por su parte, Carmen Rosa Sandoval, abogada de la SPDA, manifestó que los reajustes normativos “no hacen otra cosa que confirmar la desprotección de la población en La Oroya por parte del Estado Peruano, las normas son generales y deben buscar cautelar los derechos e intereses de los ciudadanos, con respeto por la inversión privada, pero esto último no debe llevar a modificar las normas a las necesidades específicas de Doe Run en un tiempo determinado”.

“El año pasado (DRP) pidió una serie de condiciones que le eran favorables, como no le fueron suficientes, ahora pide otras más; al punto que se le concede desnaturalizar las garantías (cartas fianzas). La seguridad jurídica, sostuvo, es condición para vivir en un Estado de Derecho, y esa seguridad para los ciudadanos de La Oroya hace la diferencia entre gozar de salud o no gozar de ella. Que las reglas del juego se ajusten una y otra vez a los requerimientos y necesidades de sólo una de las partes involucradas (que no es la más vulnerable por cierto) es claramente injusto”, indicó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    Gobierno es crítico y condescendiente con Doe Run Perú

    Ejecutivo modifica DS 075 para que fundición más contaminante del planeta haga caja y reinicie sus operaciones

    Decreto Supremo redujo el monto de retenciones para fideicomiso de 100% a 20%, demostrando nuevamente que se conciente a minera tramposa

    Sin embargo ante los medios se muestra crítico

    RETENCIONES PARA EL FIDEICOMISO SOLO SE REALIZARÁN CUANDO LOS CONTRATOS DE LA FUNDICIÓN SUPEREN LOS 25 MILLONES DE DÓLARES

    TODAS LAS OBLIGACIONES SE SUSPENDEN HASTA REINICIO DE OPERACIONES

    DOE RUN NO FIJA FECHA DE REINICIO DE LABORES

    Increíble: el gobierno le da más facilidades a Doe Run
    Decisión. Para que haga caja y reinicie sus operaciones. Los trabajadores continúan con su decisión de ir a una huelga indefinida desde el lunes 14 debido a que la empresa no pone fecha de reinicio de labores.

    El gobierno continúa dándole facilidades a Doe Run Perú (DRP) con la finalidad de que la metalúrgica reinicie sus operaciones.

    Ayer a través de un decreto supremo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) redujo el monto de fideicomiso de 100% a 20% para el financiamiento del proyecto Planta de Ácido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

    Según la norma, es suficiente que los requerimientos de gastos para la ejecución del proyecto se canalicen mensualmente a través del fideicomiso con un 20% y ya no con el 100% de los ingresos brutos que se obtengan como consecuencia de los contratos de venta de metales o de las operaciones de la empresa con un mínimo de US$ 25 millones mensuales.

    CAJA PARA CULMINAR PROYECTO

    “El MEM ha dado el viernes 11 de junio de 2010 una muestra importante de la voluntad del reinicio de las operaciones de Doe Run, a través de la modificatoria del Decreto Supremo 075, que da caja a la empresa para el proyecto, por lo tanto, el reinicio de las operaciones está ahora en manos de la empresa y esperamos que lo cumpla en el más breve plazo”, manifestó el viceministro de Minas, Fernando Gala.
    Asimismo, señaló que este aporte al fideicomiso para la ejecución de la planta de ácido sulfúrico y modificación del circuito de cobre se iniciará en el primer mes contado a partir del reinicio de operaciones de Doe Run en el Complejo Metalúrgico de La Oroya.

    MEDIDA DE FUERZA DE TRABAJADORES EN PRO DE REINICIO LABORAL CONTINUARÍA

    De otro lado, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de DRP, Roiberto Guzmán, sostuvo que la decisión para ir a una huelga indefinida continúa en pie para este lunes 14 debido a que la empresa no señala hasta el momento una fecha para el reinicio de las operaciones: “Nosotros, como trabajadores, quisiéramos reiniciar nuestro trabajo lo más antes posible porque ya estamos llegando a la desesperación total en el pueblo de La Oroya. La empresa está recibiendo todo el apoyo necesario DEL GOBIERNO para cumplir con el plazo para el proyecto pero corren los días y la empresa no dice nada”, sostuvo. Indicó que el sabado 12 de junio se reunirán en La Oroya en una asamblea general con los trabajadores para informales sobre el caso.

    Datos

    PEDIDO. Víctor Vargas, director general de minería del MEM, explicó que la modificatoria del DS 075 se realizó en atención del pedido de DRP que hizo en julio.

    FIDEICOMISO. Vargas explicó que el fideicomiso es un recurso cuya finalidad es asegurar un fondo para la construcción del proyecto Planta de Ácido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre del Complejo Metalúrgico de La Oroya.
    Edición Impresa – La República 12/06/2010 | LaRepublica.pe 12 Jun 2010 … Increíble: el gobierno le da más facilidades a Doe Run … Vargas explicó que el fideicomiso es un recurso cuya finalidad es asegurar un …
    http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100612/…/14

    Increíble: el gobierno le da más facilidades a Doe Run‎ – hace 2 días
    El gobierno continúa dándole facilidades a Doe Run Perú (DRP) con la finalidad de que la metalúrgica reinicie sus operaciones. Ayer a través de un decreto …
    LaRepública.pe –

    ————-

    Seguramente la próxima ley regalo a favor de Doe Run será para “proteger sus patrimonio”, modificación legislativa en pro de la fundición se calculó bien, justo en fechas del mundial futbolero. También es probable que Estado Peruano blinde a Doe Run contra cualquier demanda por la contaminación que han producido, que pasaría como en tantos otros casos mineros a ser pagada con la plata de los peruanos.
    Todo indica que los funcionarios de Doe Run solo están dilatando el tiempo con el único fin de llegar al mes de julio para luego declararse en quiebra y así despedir a sus trabajadores como lo hicieron en Estados Unidos en el año 1986, cuando se despidió a 26,000 trabajadores bajo esta misma dolosa modalidad, se trata de una empresa acostumbrada a realizar este tipo de maniobras en contra de sus trabajadores. El paro que realicen los trabajadores de Doe Run y la Oroya debería de ser en contra de la empresa y todo sus funcionarios por mentir y engañas de manera reiterada y no cumplir sus compromisos y asi expulsarlos del Perú para que no sigan dañando la imgen nacional. Sin embargo las malas artes de la empresa les ha permitido penetrar y dividir a los trabajadores, contando ahora con dirigentes incondicionales
    Juan Carlos Huyhua y todo sus funcionarios son unos incapaces que lo único que han hecho es llevar a la quiebra a esta empresa que tenia grandes ganancias, que se llevó del Perú oportuna y taimadamente, comprando después a tirios y troyanos y haciendo de la mentira y la estafa su mejor arma.