Una vez más: Doe Run pide 30 días más para reiniciar operaciones

Doe Run Perú solicitó 30 días adicionales para el reinicio de operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya. La empresa asegura no estar en condiciones de empezar sus actividades porque no pudo cerrar contrato con sus proveedores y socio estratégico.

Doe Run ofreció como garantía el 100% de sus activos (600 millones de dólares), para cumplir con las obligaciones del PAMA y las deudas a sus proveedores. La empresa debería reiniciar sus labores mañana 29 de abril.

El acuerdo se alcanzó tras una reunión de hora y media entre representantes de DRP y el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez. También participó en la cita la ministra de Trabajo, Manuela García; el viceministro de Minas, Fernando Gala; el presidente del Gobierno Regional de Junín, Vladimir Huaroc; el arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto y el alcalde de Yauli – La Oroya, César Augusto Gutiérrez.

El presidente de Doe Run Perú, José Carlos Huayhua, aseguró que, pese a que ha solicitado 30 días a los trabajadores para definir el reinicio de labores, podría llegar a un acuerdo con los líderes del Sindicato en dos semanas.

Además de desmentir que la empresa esté en venta, Huyhua indicó que la empresa “completará en su totalidad y sin ninguna dificultad el circuito de cobre”. Dijo que tras concluir con el programa ambiental, Doe Run quedaría sin deudas, por tanto se avizora una “empresa muy sólida”.

“Con la flexibilidad encontrada hoy, pronto podremos hacer un anuncio público”, señaló.

BARRETO: DOE RUN DEBIÓ HABERSE IDO HACE TIEMPO DEL PAÍS

En declaraciones a CNR radio, el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, opinó que Doe Run debió haberse ido “hace tiempo” del país, debido al reiterado incumplimiento de sus obligaciones ambientales y laborales.

“La pregunta es, ¿porqué se permite a esta empresa poner en jaque al gobierno, a la región y al país?”, manifestó Barreto, que también se preguntó qué pasaría en el caso que DRP no cumpla con sus compromisos el 25 de julio, cuando vence el plazo de 10 meses concedido por las autoridades.

“Ni el Estado, la región ni los trabajadores están preparados para ese escenario. Tenemos cortos dos meses para resolver un problema que puede dar pie a una situación por demás peligrosa”, enfatizó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    LA MINERA SINVERGUENZA DE IRA RENNET

    El multimillonario que compró a AM General, fabricante de vehículos Humvee para el Ejército en 1992 por 133 millónes de dólares y después creó los Hummer, para después vender sus acciones a la empresa Ronald Perelman MacAndrews & Forbes por 930 millones en el 2004 y tiene un palacio en los Hamptons, con 30 habitaciones, valuada en 185 millones, pide plazo al Perú para reiniciar el trabajo en Cerro de Pasco, porque arguye estar sin plata.

    Ira Rennet es el actual propietario del asiento minero donde viven y mueren los niños de plomo, una mina que le ha costado y le sigue costando mucha sangre, sudor y lágrimas al Perú profundo.

    Efectivamente, una de las masacres allí perpetradas es la de la comunidad de Rancas. Manuel Scorza transformó la tragedia novela y la inmortalizó. Redoble por Rancas es una estampa, entre otras cosas de los perjuicios de la gran minería en el Perú, de la ignominia de la gran minería en el Perú, que ha desangrado al país en la conquista, virreynato y lo continúa haciendo en la Republica, cosa que no avergüenza a los peruanos sin alma, entre ellos a varios jefes de Estado.

    —-

    Congreso aprueba 30 meses y Doe Run gana la partida | Edición …Ayer, el pleno del Congreso aprobó la ampliación del PAMA por 30 meses. El mismo plazo que Doe Run solicitó al inicio. Al respecto, el vicepresidente …
    elcomercio.pe/…/congreso…30…doe-run…/346708 –

    El Congreso amplió por 30 meses plazo a Doe Run para limpieza …24 Sep 2009 … El pleno del Congreso aprobó el jueves otorgar una prórroga de 30 meses a la empresa metalúrgica estadounidense Doe Run para que cumpla con …elcomercio.pe/…/congreso-aprobo-ampliar-30-meses-plazo-que-doe-run-ejecute-limpieza-ambiental – En caché

    Congreso aprueba ampliación del PAMA de Doe Run | LaRepublica.pe24 Sep 2009 … El Pleno del Congreso de la República aprobó la ampliación a 30 meses del Programa de Adecuación Medio Ambiental de la refinería Doe Run …www.larepublica.pe/…/congreso-aprueba-ampliacion-del-pama-de-doe-run –

    Servindi » Perú: Congreso prorroga PAMA a Doe Run por 30 meses …Las violentas protestas protagonizadas por los trabajadores de la minera Doe Run Perú motivaron que el pleno del Congreso decidiera, finalmente, …www.servindi.org/actualidad/16873 –

    elprofesorquiroz@gmail.com