OEFA identificó 1585 botaderos informales a nivel nacional

Entre los departamentos con mayor presencia de botaderos se encuentran Áncash (149), Cajamarca (123) y Puno (111); y entre los que tienen mayor extensión de áreas afectadas están Lambayeque (438 ha), Ica (276 ha) y Piura (201 ha). Foto: OEFA

Un total de 1585 botaderos se han identificado a nivel nacional, de los cuales 27 han sido categorizados como áreas que pueden ser reconvertidas en infraestructuras formales de disposición final de residuos sólidos, informó el Organismo de evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Entre los departamentos con mayor presencia de botaderos se encuentran Áncash (149), Cajamarca (123) y Puno (111) y entre los departamentos con mayor extensión de áreas afectadas por botaderos están Lambayeque (438 ha), Ica (276 ha) y Piura (201 ha).

Estos datos fueron publicados en el Inventario Nacional de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos Municipales, elaborado por el OEFA en concordancia con el Decreto Legislativo 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Este informe comprende la identificación y categorización de las áreas degradadas por residuos sólidos municipales (botaderos), con la finalidad de brindar información sobre las características de los mismos y categorizar los que deben ser recuperados y los que deben ser reconvertidos en rellenos sanitarios.

Asimismo, se incluye que 1558 de esos botaderos han sido categorizados como áreas a ser recuperadas. De acuerdo con la normativa, estas últimas deben ser clausuradas e iniciar un proceso de recuperación en la zona en la que se encuentran, debido al impacto ambiental y social que generan.

Sobre la base de lo identificado por el OEFA, las municipalidades que cuentan con botaderos a ser reconvertidos deben presentar sus Programas de Reconversión y Manejo de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos, a la autoridad competente, en un plazo de ocho meses.

En tanto, las municipalidades que cuentan con botaderos a ser recuperados deben presentar sus Planes de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en un plazo de dos años, de ser aprobadas las guías para su elaboración.

DATO:

  • Para mayor información sobre las áreas degradadas identificadas, el OEFA puso a disposición de la ciudadanía dicho inventario en el Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA), donde el usuario encontrará un mapa interactivo de áreas degradadas por residuos sólidos municipales. En este gráfico podrá explorar la información de su distrito, provincia o departamento, y contar con estadísticas sobre esta problemática, data sobre hectáreas afectadas por los botaderos, quema de residuos, reciclaje informal, tipos de residuos dispuestos y fotografías, entre otros recursos informativos.

Notas relacionadas:

Minam: Morosidad y falta de pago de arbitrios impide una buena gestión de residuos sólidos

Piden condena para cuatro exalcaldes de Chiclayo por contaminación ambiental

Piden declarar en emergencia sanitaria a botadero de Chimbote por afectación a la salud

Región Piura: ¿Qué proponen los candidatos respecto a la gestión de residuos sólidos?



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.