Fortalecen aprovechamiento sostenible de castaña en la Reserva Nacional de Tambopata

Foto: Thomas Müller / SPDA

  • Equipo valorizado en 277 mil soles fue entregado por el Ministerio del Ambiente (Minam) a la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios, para impulsar el proyecto de aprovechamiento sostenible de la castaña y otros recursos.

 

En la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios, se viene aprovechando de manera sostenible la castaña a través del proyecto de inversión pública “Mejoramiento de la gestión para el aprovechamiento sostenible del recurso castaña”, en marco al cual el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entregó un equipo valorizado en 277 mil soles, para fortalecer y ampliar los alcances del proyecto.

Tres embarcaciones, motores para peque peque, un drone y paneles solares, son parte del equipo entregado por el Ministerio del Ambiente (Minam) al área natural protegida con la finalidad de garantizar el manejo sostenible de los recursos en dicho territorio.

Estos equipos serán utilizados por los guardaparques del Sernanp para promover el ordenamiento y manejo sostenible del recurso castaña, y cumplir con el objetivo de asegurar el desarrollo de actividades beneficiosas para la población de Madre de Dios que sean sostenibles con la conservación de las áreas naturales protegidas.

Entrega de equipo a Reserva Tambopata. Foto: Sernanp

This image requires alt text, but the alt text is currently blank. Either add alt text or mark the image as decorative.

El proyecto fue seleccionado por el Programa Minam+CAF a partir de experiencias locales basadas en un trabajo integral entre el Sernanp y castañeros capacitados y empoderados con la conservación de la reserva.

La implementación de este proyecto implica realizar un inventario de los árboles de castaña en una extensión de 76 731.10 hectáreas, así como la capacitación de los castañeros y la mejora de las condiciones de acceso y transporte a los castañales, a través de la construcción de escalinatas y otras infraestructuras que permitirán ahorrar tiempo y brindar comodidad a los productores locales.

El proyecto, además de garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos, también beneficia de manera directa a más de 650 familias de Madre de Dios.

DATO:

  • La ceremonia de entrega de los equipos se realizó en la planta de producción de castaña de la empresa familiar INCAP. En el evento participaron representantes del programa Minam+CAF, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y la Reserva Comunal Amarakaeri.
  • El proyecto también contempla la identificación de recursos asociados como aguaje, ungurahui y palmiche, con el objetivo de diversificar las oportunidades de aprovechamiento de las comunidades locales.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.