Día Internacional de los Pueblos Indígenas: ¿Por qué es importante esta fecha?

Foto: Thomas Müller / SPDA

Los pueblos indígenas representan parte de la diversidad cultural del Perú y el mundo. Sin embargo, afrontan retos comunes relacionados con la protección de sus derechos. Por esta razón, y para concienciar a la sociedad y gobiernos, se celebra cada 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Según el Ministerio de Cultura, en el Perú existen 55 pueblos indígenas, de los cuales 51 habitan en la Amazonía y 4 en los Andes. Muchos de ellos han sido parte o provienen de pueblos indígenas que han sobrevivido a grandes procesos históricos y quienes, en la actualidad, no solo tratan de mantener viva su cultura en el 60.3% del territorio nacional, sino que también aseguran la protección de la naturaleza y los recursos naturales que aprovechan, como el agua, la flora y fauna.

A partir de ello, el Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA preparó este especial de seis preguntas y respuestas, que resalta la importancia y aportes de los pueblos indígenas en nuestro país, así como los temas que debe priorizar el Gobierno a favor de ellos.

1. ¿Por qué es importante la protección de los derechos de los pueblos indígenas?

Los pueblos indígenas son nuestra historia y nuestro origen. Contribuyen con la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas, y han sido reconocidos como patrimonio común de la humanidad.

La protección de sus derechos ha sido materia de diversos instrumentos internacionales de obligatorio cumplimiento para el Perú, como el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, La Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Su protección es necesaria dado que durante décadas se ha negado el reconocimiento a su importancia y no se ha garantizado el cumplimiento efectivo de sus derechos fundamentales. En ese sentido, resulta importante resaltar que los pueblos indígenas, tanto como pueblos y como individuos, tienen el derecho al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y las normas internacionales de derechos humanos.

Foto: Adrián Portugal

2. ¿Cuáles son los principales aportes de los pueblos indígenas en la conservación del medio ambiente y la protección de su territorio?

Según estimados de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el 80% de la biodiversidad existente en el ámbito terrestre se encuentra concentrada en territorios indígenas. Esta conexión demuestra la correlación que existe entre los factores de: i) conocimiento, ii) uso de recursos y iii) dependencia física y espiritual. El conocimiento profundo que tienen los pueblos indígenas sobre biodiversidad debido a la ocupación y uso prolongado de su territorio ha permitido que desarrollen un conocimiento profundo sobre su entorno natural y la dinámica de los ecosistemas. Asimismo, ello les ha permitido otorgar un mayor valor al capital natural, protegiéndolo por ello aún más; adicionalmente, al depender directamente de su entorno natural, tanto física y espiritualmente, son más conscientes del uso racional y sostenible de los recursos naturales.

En ese sentido, se puede concluir que la biodiversidad de la Amazonía peruana no es únicamente un fenómeno natural, sino que también es el resultado de la acción de sus pueblos indígenas en dicho territorio.

Foto: SPDA

3. ¿Cuáles son los principales retos que enfrentan los pueblos indígenas?

La seguridad jurídica de sus territorios, el derecho a la consulta y a la participación indígena han sido los temas más discutidos en los últimos años. El reconocimiento u otorgamiento de tierras o territorios, la complejidad para el establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen una efectiva participación de los pueblos indígenas para la toma de decisiones en el marco de su derecho a decidir sus prioridades de desarrollo, y el aprovechamiento de recursos naturales en las áreas en las que estos se encuentran y que son sus territorios son aún temas por resolver.

Foto: Ministerio de Cultura

4. ¿Qué es lo más destacable que ha hecho el Gobierno por los pueblos indígenas hasta la actualidad?

El gobierno actual ha venido implementando y promoviendo una serie de mecanismos a favor de los Pueblos Indígenas, entre los cuales podemos resaltar los siguientes:

  • Aprobación del Decreto Supremo 005-2018-MTC, que establece disposiciones aplicables a los proyectos de infraestructura vial y para la actualización y/o modificación del Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras (SINAC). Esta norma específicamente establece que los proyectos de infraestructura vial a cargo del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales y Locales, se desarrollan en cumplimiento con la normativa ambiental y de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (PIACI). Excluyendo de la actualización del SINAC aquellos proyectos que atraviesen Reservas Territoriales o Indígenas.
  • Elaboración y proceso de consulta pública de la Estrategia nacional de conocimientos tradicionales, mediante Resolución Ministerial 246-2018-MC ha sido pre-publicada con el fin de recibir aportes y comentarios a la misma. Esta estrategia ha sido elaborada por la Comisión Multisectorial para la salvaguarda y revalorización de los conocimientos, saberes y prácticas tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas u originarios y luego de un largo consenso se ha logrado una propuesta de texto
  • Delimitación de competencias para el reconocimiento de los pueblos indígenas, clarificando que esta recae en el Mincul, Decreto Legislativo 1360.
  • Aprobación del Decreto Supremo 005-2018-RE, que establece las acciones de desarrollo sostenible e integración para la atención prioritaria de las áreas críticas de frontera. Estas acciones, de acuerdo a lo señalado por la referida norma, deberán cumplir con la normativa nacional e internacional que garantiza la protección de los pueblos indígenas u originarios y de los PIACI. La Ley que delega facultades al Ejecutivo, Ley 30823, la cual incluye el establecimiento de la potestad sancionadora respecto del incumplimiento de la Ley de protección de PIACI, Ley 28736.

Foto: Thomas Müller / SPDA

5. ¿Qué significa el “sello intercultural” que mencionó el presidente Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación?

En el mensaje del presidente Vizcarra se mencionó que este sello busca reducir las brechas de los pueblos indígenas en el acceso a los servicios públicos, a través de la implementación de criterios que integren diferentes realidades lingüísticas y socioculturales. Queda pendiente que se determine cuál va a ser el alcance de este sello.

Mencionar este tema como uno central en el Mensaje a la Nación revela una intención clara del gobierno por priorizar estos temas en la agenda nacional.

Foto: Carmen Contreras / SPDA

6. ¿Qué temas debe priorizar o implementar el Gobierno a favor de los pueblos indígenas?

El estado tiene una deuda pendiente con los pueblos indígenas y si bien, como hemos mencionado anteriormente, se viene promoviendo una serie de mejoras, aún quedan varios temas sustanciales por desarrollar e implementar, algunos ejemplos son:

  • Otorgar la tan ansiada seguridad jurídica a sus territorios, garantizando el respeto a sus derechos colectivos.
  • Incorporar de manera inmediata el enfoque de interculturalidad en todas las acciones que se desarrollen e implementen en nuestro país.
  • Establecer mayores y mejores condiciones para asegurar la protección y los derechos de los PIACI, salvaguardar su vida y existencia.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.