Solicitan voluntarios para monitoreo de fauna silvestre en islas y puntas guaneras

Foto: CSA UPCH

Con el fin de realizar el monitoreo de fauna silvestre en islas y puntas guaneras de nuestro litoral, el Programa Punta San Juan del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia (CSA – UPCH) lanzó una convocatoria para voluntarios que puedan apoyar en esta tarea.

Como se sabe, las islas y puntas guaneras han sido manejadas por el Estado para promover la acumulación de guano desde 1909, con el fin de aprovechar dicho recurso como fertilizante, cada cinco años. Este manejo se da protegiendo los lugares de anidamiento de aves guaneras (guanayes, piqueros y pelícanos peruanos) que existen en dichos lugares.

A partir del 2009, 33 de estos sitios forman parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Una de las medidas de manejo es que cada 5 años se permite realizar una campaña de extracción de guano en cada uno de estos sitios. Esto implica que llegan -a la isla o punta- más de 200 personas construyen un campamento temporal para realizar la extracción y procesamiento de este valioso recurso.

Este año, entre junio y agosto, se realizará la campaña de guano 2018 en Punta San Juan, provincia de Marcona (Ica), donde se encuentra la colonia más numerosa de pingüinos de Humboldt en nuestro país, y existen grandes colonias de lobos marinos y aves marinas.

Los voluntarios acompañarán al equipo de monitoreo que realiza esta tarea gracias al financiamiento de zoológicos de EE.UU. y Europa, que valoran la conservación de las mencionadas especies en nuestro país.

Más información:

Conoce más sobre Punta San Juan:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 + 11 =