Comisión de Pueblos aprobó el predictamen de la Ley Marco de Cambio Climático

Foto: Andina

 

Hoy martes, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, debatió y aprobó por mayoría el predictamen de la Ley Marco de Cambio Climático.

Como se recuerda, la referida Ley tiene como fin establecer el marco legal e institucional para ejecutar diferentes medidas frente al cambio climático, para reducir la vulnerabilidad del país ante este fenómeno, aprovechar las oportunidades del crecimiento bajo en carbono y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

“Con la aprobación de este predictamen, los congresistas de esta Comisión han asumido responsablemente el compromiso por frenar el cambio climático que ahora aguarda su debate y aprobación en el Pleno del Congreso. Ojo que seremos el primer país en Sudamérica en tener una legislación especial de cambio climático. Estamos seguros que todo el parlamento lo apoyará”, señaló el presidente de esta Comisión, Marco Arana.

El dictamen es producto de la acumulación de diez proyectos de Ley relacionados a forestación, reforestación, heladas, friajes, conocimientos ancestrales y cambio climático. Tras su aprobación, se estima que el predictamen sea debatido y consensuado durante la próxima sesión del Pleno del Congreso.

Pedro Solano, director ejecutivo de la SPDA. Foto: Otto Alegre

“Esta decisión es un gran avance”

Para Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la decisión que ha tomado la Comisión de Pueblos “es un avance porque la Ley de Cambio Climático ayuda a precisar roles dentro de las organizaciones del Estado, nacionales, regionales y locales, para articular una gestión climática del país”.

Solano resaltó que la discusión sobre esta norma ha durado algunos años debido visiones distintas de congresistas y del propio poder Ejecutivo respecto a qué era lo que debía contener una Ley de esta naturaleza. “Ha habido proyectos que eran más reglamentaristas, otros que eran más educativos, otros conceptuales. En cambio, este ha priorizado el tema de principios y enfoques”, explicó.

“Si se aprueba en el Pleno, será un gran avance porque contribuirá a una gestión climática más articulada. La Ley precisa justamente un rol articulador del Ministerio del Ambiente (Minam), además ordena que se diseñe un reglamento dentro de los 120 días”, agregó.

Sobre la posibilidad de que la Ley sea aprobada en el Legislativo, Pedro Solano señaló que “el predictamen ha sido aprobado en mayoría. Las principales fuerzas políticas se han puesto de acuerdo y lo han firmado, y se espera que esto se replique en el Pleno”.

Finalmente, saludó que dentro del Gobierno el cambio climático ya esté “instalado como una política de Estado, y eso se nota en la representación peruana que sigue yendo a las COP, en el discurso de principales personajes este Gobierno, entre otros”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.