Loreto: Decomisan carne de venado, ronsoco y lagarto, obtenidos ilegalmente

Foto: ARA

* Los productos se hallaban en embarcaciones. Algunos fueron decomisados por no contar con documentación sobre su procedencia, transporte o permiso para comercialización, y otros por no contar con una talla mínima.

Por Marita Domper / mdomper@spda.org.pe

 

El último fin de semana, durante un operativo de prevención y sensibilización en embarcaciones fluviales, autoridades competentes en la lucha frente al tráfico ilegal de fauna silvestre decomisaron 215 kilos de carne, al no contar con un permiso correspondiente para su transporte y comercialización.

En la embarcación fluvial “El Gran Diego”, con matrícula IQ-21546 MF en el muelle de Enapu, se encontró 94 kilos de carne fresca de majás, 105 Kg de carne fresca de venado, 6 de carne de ronsoco, productos valorizados en 4100 nuevos soles, todos ellos sin un permiso correspondiente.

[Ver además: Si compras, eres cómplice: Lanzan campaña contra el tráfico ilegal de animales silvestres]

Posteriormente, en la embarcación fluvial “Yanashi”, con matrícula IQ-22283-BF, ubicada en el puerto Productores, se halló 10 kg de carne de lagarto de procedencia ilegal (categorizada como especie vulnerable). Por otro lado, la Direpro decomisó 15 kg de pescado de la especie doncella, al no cumplir con la talla mínima establecida en la R.M. 147-2001-PE.

La intervención estuvo a cargo de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) a través de un trabajo conjunto entre la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Maynas del Ministerio Público, la Dirección Regional de la Producción (Direpro), el Departamento de Protección de Medio Ambiente de la PNP (Depma) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

La fiscal adjunta provincial de la Fema Maynas, Liz Macedo Dávila, resaltó que sin un permiso o certificado válido, el transporte y comercio de los referidos especímenes transgrede la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) y su reglamento, constituyéndose en acto delictivo sancionado por el Código Penal.

El biólogo Dustin Silva, de la Dirección Ejecutiva de Flora y de Fauna Silvestre de la ARA, recalcó que continuarán articulando con otras instituciones competentes, con el fin de reducir las amenazas vinculadas a la conservación de estas especies que se encuentren en constante peligro por la presión que genera el comercio ilegal.

Asimismo, refirió que los productos de fauna silvestre decomisados fueron entregados en calidad de transferencia a los albergues y comedores como Casa de la niña de Loreto, comedor Santa Rita de Casi, Aldea Santa Mónica, Hogar Algo Bello para Dios, Asociación de Comunidades Indígenas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

10 − ten =