Registran nueva especie de colibrí en el Parque Nacional Cerros de Amotape

Foto: Sernanp

En una expedición por el sector “El Caucho”, del Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA), 4 ornitólogos y un guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) registraron una nueva especie de ave.

Se trata del colibrí nuca blanca, especie que -según el Sernanp- ha sido avistada por primera vez en esta área natural protegida que abarca territorios de Tumbes y Piura.

Este nuevo reporte fue realizado por el profesor Scott K. Robinson, de la Universidad de Florida, durante el segundo día de la expedición. Gracias a este registro, este sector se ha convertido “en uno de los favoritos de los observadores de aves por la alta diversidad que presenta”.

El colibrí nuca blanca es una especie de ave apodiforme (caracterizadas por el pequeño tamaño de las patas) de la familia Trochilidae, que vive desde México hasta Perú, Bolivia y el sur de Brasil. Mide aproximadamente 12 centímetros de largo, y su principal característica la compone su panza blanca y una capucha azul oscuro.

Ver además: Pacaya Samiria: Registran presencia de importantes especies de fauna con cámaras trampa

Foto referencial: Google

El PNCA se ubica en las provincias de Tumbes y de Contralmirante Villar en el departamento de Tumbes y en la provincia de Sullana en Piura. Tiene una extensión de 151561.27 hectáreas. Es atravesado en gran parte por el río Tumbes (el único río navegable de la costa), presentando a la margen derecha (lado este) el Bosque Tropical del Pacífico con toda su frondosa selva, la cual se asemeja a los bosques amazónicos. En su margen izquierda se encuentra el Bosque Seco Ecuatorial con su paisaje enigmático y sobrecogedor.

Según el Sernanp, los bosque del PNCA reciben la influencia de la cordillera de los Amotapes por lo que han desarrollado una flora y fauna con características únicas. Así, en ellos se encuentra la mayor diversidad biológica endémica del bosque seco del norte peruano. Debido a ello, es considerado como un Centro Mundial de la diversidad de plantas y un área de importancia mundial de aves.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 + 4 =