Piura: Comuneros de Catacaos protegen más de 10 mil árboles que emergieron tras Niño Costero

Foto: Serfor

Un grupo de comuneros organizados del centro poblado Villa Monte Castillo de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos, en la provincia de Piura, protegen más de 10 mil algarrobos, faiques y sapotes, que brotaron con las lluvias de El Niño Costero en esta parte de la región Piura.

Según informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), “el campo que antes de las intensas lluvias lucía completamente desértico por la tala ilegal e indiscriminada, hoy tiene vida. Miles de especies forestales y arbustivas han emergido, atrayendo diversas especies de fauna silvestre como aves y reptiles”.

Los comuneros de las asociaciones ‘Benjamín del Campo’ y ‘Cristo Rey’, de dicho centro poblado, con la ayuda de Serfor, asumieron el compromiso de fortalecer su organización para prevenir la tala ilegal y los incendios forestales.

Isaías Ipanaqué, presidente de la Asociación Benjamín del Campo, explicó que para cuidar la regeneración natural, limpiaron la maleza del contorno de las plantas. Asimismo, podaron los árboles de tamaño mediano.

“Los vamos a proveer de agua para que reverdezcan y más adelante nos den sombra, sirva para la ganadería y su fruto que es la algarroba. La alianza con el Serfor nos permite tener la esperanza que podemos aprovechar responsablemente nuestros bosques, que lamentablemente en el pasado fueron talados”, señaló.

Por su parte, Juan Otivo Meza, de Serfor – Piura, resaltó la organización y el esfuerzo de los pobladores de este sector del distrito de Catacaos, por revalorar la importancia ambiental, social y económica de los bosques.

Del mismo modo, reiteró que el Estado peruano, mediante la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, promueve el manejo sostenible de la flora y fauna silvestre, así como la formalización, a través de autorizaciones y permisos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.