Incautan paiche y especies de fauna silvestre en embarcaciones fluviales de Iquitos

En un operativo conjunto, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Policía de Medio Ambiente de Loreto, incautaron recursos hidrobiológicos en dos embarcaciones que navegaban por el río Itaya, en la ciudad de Iquitos (Loreto).

En la intervención, se incautó piezas de paiche y doncella, así como carne de monte, las cuales fueron puestas a disposición de la Dirección Regional de Producción (Direpro) y la Autoridad Regional Ambiental de Loreto (ARA) Loreto, quienes de acuerdo a sus competencias verificaron las especies durante el operativo.

En la embarcación Gran Loretana, con matrícula IQ – 20539, que provenía de Indiana, la FEMA intervino a la ciudadana Smith Teolinda Soza Flores Smith (32), quien transportaba 607.00 kg de esta especie, a pesar de que tenía permiso para el aprovechamiento de dicho recurso solo hasta la cantidad de 500 kg. De esta cantidad, el fiscal provincial de la FEMA, Pablo Ormeño Quiroz, incautó 347.4 kg que se encontraban por debajo de la talla mínima permitida para su aprovechamiento (160 cm). En la misma embarcación, también se incautó 190 kg de carne de monte, como huangana, venado y majás.

Por otro lado, en la embarcación Vanessita, con matrícula IQ – 7339, procedente de Requena, la autoridad incautó 23 kg de la especie doncella (estado fresco) al no contar con el tamaño adecuado permitido para su aprovechamiento y fue puesto a disposición de Direpro.

Además de anunciar que la doncella incautada en la segunda embarcación fue destinada al “Comedor Parroquial Bagazán”, la Direpro exhortó a la población a respetar las tallas mínimas de captura y cumplir con lo establecido en la norma para su acopio, transporte y comercialización.

Por su parte, Pablo Ormeño Quiroz de la FEMA, recalcó la importancia de tomar conciencia como población sobre el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos, ya que existen normas de pesquería que son de cumplimiento obligatorio.

Recordó además que según el código penal, existe pena privativa de libertad de 4 a 7 años, por ejemplo, en el caso de la pesca del paiche (arapaima gigas), ya que es una especie vulnerable conforme a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Finalmente, el coordinador regional en Loreto de la SPDA, Martín Vásquez, reiteró que la SPDA continuará articulando con las autoridades en las actividades vinculadas a la prevención y sensibilización frente al comercio ilegal de fauna silvestre, a través del trabajo colaborativo y acompañamiento legal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.