Minsa declaró emergencia sanitaria en 2 distritos de Pasco, contaminados con metales pesados

Foto: Colectivo Dignidad

Mediante el decreto supremo 020-2017-SA (Ver documento), el Ministerio de Salud (Minsa) declaró en emergencia sanitaria por 90 días en los distritos de Chaupimarca y Simón Bolívar, ubicados en la provincia y departamento de Pasco, debido a que hace años sufren la contaminación por metales pesados.

Esta medida se da luego de que habitantes de dichos lugares protestaron por más de una semana en la puerta del Minsa, llegando incluso a dormir en la intemperie y encadenarse en las rejas de la sede central de dicho sector.

Según el propio Minsa, en estos distritos existe riesgo elevado de brote o epidemias de enfermedades diarreicas agudas y neumonía, así como de otros transmitidos por la presencia de contaminantes en el agua (hierro, arsénico, aluminio, plomo, coliformes fecales y organismos de vida libre, entre otros), que superan los límites máximos permisibles.

También se señala la presencia de metales pesados (arsénico, plomo, cadmio y mercurio) en el suelo de uso residencial y parques, que exceden los estándares de calidad para suelos.

Durante los 90 días se ejecutará un Plan de Acción, a cargo del Minsa y el Gobierno Regional de Pasco, a través de la Dirección Regional de Salud. La prioridad serán los niños menores de 12 años y madres gestantes.

Desde la semana pasada, unas 80 personas llegaron de los mencionados distritos a la capital peruana para pedir el Gobierno que atienda algunas demandas, como la construcción de un centro de salud especializado en desintoxicación y la erradicación de relaves mineros en la región.

Deponen medida de fuerza

Tras la publicación de la norma, los manifestantes y el Minsa firmaron un acta en donde los primeros se comprometieron a poner fin a la manifestación.

“El Ministerio de Salud (Minsa) informa a la ciudadanía que esta tarde en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tras una reunión multisectorial sostenida con los representantes de los pobladores del distrito de Simón Bolívar de Cerro de Pasco, se ha firmado el acta de acuerdo de partes para el levantamiento de la medida de fuerza que venían adoptando dichos pobladores”, señaló el Minsa en un comunicado.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.