Loreto: Decomisan especímenes vivos y productos de fauna silvestre en embarcaciones

Foto: SPDA

El último fin de semana, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Policía de Medio Ambiente de Loreto realizaron un operativo inopinado contra el comercio ilegal de animales silvestres en embarcaciones fluviales que navegaban por el río Amazonas.

Las embarcaciones “Vennor”, con matrícula IQ – 22494 que bajaba del distrito de Requena, y “Gran Diego”, con matrícula IQ 21546 del Bajo Amazonas, fueron intervenidas la madrugada del sábado. En esta acción se decomisaron especímenes vivos de quelonios (motelos y charapas), carne de monte y piezas de carne fresca de lagarto (categorizadas como especies en Peligro (EN) y casi amenazadas (NT) en su conservación).

En el operativo también participaron especialistas de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto (ARA), Dirección Regional de Producción (Direpro), Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quienes articularon esfuerzos contra esta actividad ilegal.

Foto: SPDA

El biólogo Dustin Silva, de la Dirección Ejecutiva de Flora y de Fauna Silvestre de la ARA, resaltó que las amenazas vinculadas a la conservación de estas especies hace que se encuentren en constante peligro por la presión que genera el comercio ilegal. Por este motivo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha venido estableciendo criterios para la protección de las mismas, así como para adoptar medidas en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Martín Vásquez, coordinador regional en Loreto de la SPDA, recalcó que sin un permiso o certificado válido, el transporte y comercio de los referidos especímenes transgrede la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) y su reglamento, constituyéndose en acto delictivo sancionado por el Código Penal.

En lo concerniente a las especies hidrobiológicas como la doncella, tigre zúngaros, paiches, entre otros, encontradas en congeladores, la Direpro refirió que es necesario aprovechar sosteniblemente los recursos hidrobiológicos respetando las tallas mínimas de captura, así como cumplir con lo establecido en norma para su acopio, transporte y comercialización.

Finalmente, la Dirección Ejecutiva de Flora y de Fauna Silvestre de la ARA informó que el Departamento de Protección del Medio Ambiente de la PNP puso a disposición del albergue “Casa de la Niña de Loreto” los productos de fauna silvestre decomisados, entregando la carne de monte y piezas de carne de lagarto a la Hna. María Jose Pig, responsable del albergue.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.