Café exportado a Inglaterra es producido en bosques conservados por comunidad nativa de Junín

Foto: Minam

* Comunidad Nativa Mayni de Satipo, Junín, exporta café a exclusivas tiendas de las ciudades de Bath, Bristol, Brighton y Londres en Inglaterra.

 

El café peruano, conocido y respetado a nivel mundial por su calidad, destaca no solo por su sabor y aroma, sino también porque su producción puede ser un ejemplo de conservación, tal como lo ha demostrado la comunidad nativa Mayni de la etnia Nomatsiguenga, del distrito de Pangoa, provincia de Satipo (Junín).

Con este trabajo de protección y producción, apoyado por el Programa Nacional del Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam), la comunidad ha mejorado sus ingresos al exportar su café a Easy Jose Speciality Cofee, empresa que ha llevado este producto a exclusivas tiendas de las ciudades de Bath, Bristol, Brighton y Londres en Inglaterra.

Según el Minam, esta empresa promociona al café peruano como un producto orgánico de gran calidad, especificando en sus etiquetas que proviene de la comunidad indígena Mayni de Satipo, Perú, cultivado entre los 1400 y 1680 msnm.

Foto: Minam

Mayni conserva los bosques

Desde el 2011, Mayni es beneficiario del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) del Programa Bosques, que consiste en la entrega de un incentivo económico y asistencia técnica para el desarrollo de sus actividades productivas sostenibles con los bosques.

El Programa Bosques brindó asistencia técnica del manejo integrado del cultivo de café, con buenas prácticas agrícolas, así como en la cosecha y post cosecha.

Fruto del trabajo conjunto, la comunidad nativa ha mejorado la producción de su café bajo sistemas agroforestales y sin afectar a los bosques, lo que demuestra que sí es posible conservar los bosques con el desarrollo productivo sostenible, generando ingresos para las familias productoras.

Para los envíos de los granos de café, la comunidad nativa de Mayni contó con el apoyo de la cooperativa Santa Cruz, ubicada en el distrito de Río Tambo, Satipo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.