Freddy Vracko denuncia que policías de Madre de Dios estarían vinculados con mineros ilegales

Ha pasado un año y medio desde que el reforestador Alfredo Vracko fuera asesinado a balazos en su casa, a la altura del Km. 95 de la Carretera Interoceánica, en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, en Madre de Dios. Las investigaciones aún no han logrado detener a los responsables de su muerte, presuntamente sicarios vinculados a la minería ilegal. Sin embargo Freddy Vracko, hijo del reforestador asesinado, dio información que podría vincular a su tío Godfrid Vracko Neuenschwander con la muerte de su padre y que además involucraría a policías de Madre de Dios con mineros ilegales.

Luego de una discusión entre Freddy Vracko y su tío por un área presuntamente invadida en la concesión forestal que administra Freddy, su tío lo amenazó diciéndole: “Te voy a tumbar”. Además, dijo saber quién había asesinado a Alfredo Vracko.

Freddy Vracko asoció esa expresión con lo que le habían dicho guardianes de su aserradero quienes, citando a un minero, le indicaron que un sábado que fuera al aserradero llevando a sus trabajadores “lo iban a tumbar”. Le dijeron además que los mineros sabían cuándo acudía al aserradero por información de su propia familia.

Luego, en una conferencia de prensa realizada en Madre de Dios, consultado por si su tío había tenido interés en el pasado por hacer minería en la zona, Freddy contó un altercado que tuvieron cuando aún vivía su padre. En febrero del 2011, Godfrid Vracko intentó invadir, junto a 30 mineros, la concesión de su hermano Alfredo. Fueron repelidos por los cerca de 200 reforestadores y agricultores de la zona. En el enfrentamiento, Godfrid intentó agredir con un machete a Alfredo.

El intento de invasión concluyó con su tío diciendo: “Si no me das terreno, nada me cuesta ir y tirar un fósforo al aserradero de tu padre y terminó la historia”, y Freddy Vracko cediéndole una parcela a su tío y tías.

Además, Freddy Vracko destacó que la Policía debe investigar a Godfrid Vracko porque él fue la primera persona que llegó a ver a su padre luego de que fuera asesinado. “Llegó en media hora, sin policía, ambulancia ni médico”, indicó.

Al centro de la imagen, con más de 2500 hectáreas, la concesión de Alfredo Vracko. Al lado izquierdo se puede apreciar cómo la minería ilegal ha arrasado bosques y concesiones forestales. Imagen: Alerta Ambiental.

Declaraciones clave de testigos

Sorprendido porque la investigación por la muerte de su padre aún no logra detener a los culpables y Godfrid Vracko dijo saber quién había sido el responsable, Freddy Vracko grabó la discusión con su tío y llevó el audio a la Fiscalía de Mazuko para pedir que lo incluyan en la investigación. Ya en la Fiscalía se enteró de testimonios de testigos de su caso.

Uno de los testigos afirmó que una persona conocida como “Chaval”, sindicado como responsable de la muerte de su padre, le vendió los dos motores con los que realizaba trabajos de minería ilegal a Herbert Alex Villena Becerra y a su esposa Noemí, quienes continúan realizando minería en los terrenos de la familia Vracko porque Godfrid Vracko ingresó al lugar acompañado de dos policías a “invitar” a mineros ilegales para que trabajen en su concesión a cambio de un pago semanal.

El testigo agregó que, incluso, uno de los policías dejó su número telefónico para avisar cada vez que se vaya a realizar una interdicción en la zona. Ante esto, Freddy Vracko dijo haber pedido a la Fiscalía de Mazuko una investigación más profunda del caso.

Indicó, además, que las personas que habían sido detenidas como cómplices en el asesinato de su padre pasaron por la Divincri (División de Investigación Criminal) pero fueron liberadas. Denunció públicamente que la Policía de Madre de Dios está metida en las invasiones mineras y probablemente hasta en la muerte de su padre.

Sin garantías

Freddy Vracko indicó que presentó un pedido de garantías por su vida a la nueva gobernadora de Madre de Dios (ciudad) y a la Policía de Madre de Dios, sin respuesta efectiva hasta ahora. “Nos hemos topado con una mafia muy grande que está poniendo en peligro hasta mi propia vida y la de mi familia y no recibimos ningún tipo de garantías”, precisó.

“Si la Policía no hace nada (en el pedido de garantías por su vida), quisiera saber hasta dónde llega la corrupción de esa institución que está puesta para que nos defienda y no para que nos asesine. Estamos muy cerca de destapar una gran mafia y estoy a punto de ser asesinado por inacción de las autoridades y de la Policía Nacional”, concluyó Freddy Vracko.

Freddy Vracko: Pedido de garantías para su vida by spdaactualidad on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.