Capacitan a funcionarios de la Municipalidad de Tambopata en temas de Derecho Ambiental

Funcionarios y personal de la Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Tambopata, participaron de una jornada de capacitación, los días 9 y 10 de mayo, con el fin de fortalecer sus capacidades en temas relacionados al Derecho Ambiental.

La capacitación estuvo a cargo del Programa de Política y Gestión Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en dónde se abordaron tres ejes principales: Residuos Sólidos, Fiscalización Ambiental y Certificación Ambiental.

Hacia un nuevo enfoque sobre los Residuos Sólidos

Uno de los temas discutidos en esta jornada, fue el contenido del Decreto Legislativo 1278, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, y que establece de manera clara las competencias de cada nivel de gobierno. En este sentido, esta norma trae nuevos retos para la gestión a nivel municipal, que va desde un enfoque más inclusivo y participativo de los vecinos hasta la puesta en valor de los residuos sólidos.

Ante ello, la Municipalidad Provincial de Tambopata, viene elaborando una norma en materia para la regulación de los Residuos Sólidos, la cual fue discutida y reforzada con los nuevos lineamientos del mencionado decreto.

La fiscalización ambiental municipal

Otro aspecto importante que fue compartido fue el enfoque de fiscalización ambiental que viene promoviendo el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que a inicios de este año ha emitido la Resolución de Consejo Directivo 005-2017-OEFA/CD, que aprueba el Reglamento de Supervisión, el cual puede ser utilizado por las Entidad Fiscalizadoras. No obstante, con la propia Municipalidad se viene afinando una propuesta de Reglamento de Supervisión aplicable a la realidad de la provincia de Tambopata y que, durante esta reunión, se realizó la validación y recepción de nuevos comentarios, para tener una versión final, que en los próximos días sería aprobada con norma municipal.

Certificación Ambiental como eje preventivo

Finalmente, el último eje discutido fueron los aspectos más relevantes del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, cuyo espíritu es de carácter preventivo frente a los proyectos e intervenciones que se hagan a todo nivel. En ese sentido, la Gerencia de Gestión Ambiental ha asumido el reto de implementar las funciones de Certificación Ambiental que han sido atribuidas por el Gobierno Central. Durante esta jornada, se realizó la identificación de las actividades y proyectos que sería susceptibles de la obtención de Certificación Ambiental; y además, aquellos que por su poco o nulo impacto, sólo necesitarían un instrumento de gestión ambiental de carácter declarativo, de tal modo, que se pueda tener una administración cuyos requisitos sean realista y su vez incentive la formalización de los administrados.

Esta jornada de capacitación forma parte de un trabajo continuo y conjunto entre la Municipalidad Provincial de Tambopata y la SPDA. Ambas instituciones suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, mediante el cual buscan fortalecer la gestión ambiental a favor del desarrollo sostenible de la provincia.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.