Biodiversidad, ciencia y tecnología: la única fórmula ganadora


Escribe Manuel Ruiz / Director del Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad – SPDA

Ser uno de los países mega-diversos del planeta (con la más alta concentración de diversidad de ecosistemas, especies y genes) es un gran título y orgullo, pero vale muy poco si no es posible conservar y transformar esta biodiversidad en bienes y servicios. Para hacer esto es absolutamente indispensable, invertir en el desarrollo de la ciencia y tecnología que permita aprovechar y agregarle valor a esta riqueza natural. Esto que parece tan elemental, no tiene un correlato ni siquiera tenue en las políticas públicas ni asignación presupuestal en el país.

Pese a que desde el sector académico y en parte desde el sector privado, se repiten los llamados y se dan continuos ejemplos de oportunidades para hacer investigación y desarrollo asociada a la producción, los gobernantes y las clases dirigentes hacen oídos sordos a este clamor. “Es que no es una prioridad… hay problemas y necesidades más urgentes…” y otras justificaciones que van desde las muy torpes hasta las abiertamente provocadoras. Qué mayor urgencia que generar bienes y servicios de la biodiversidad, que a su vez se traduzca en la creación de riqueza, más puestos de trabajo, nuevas fuentes de recaudación fiscal, nuevas áreas de desarrollo comercial, capacidades tecnológicas, oportunidades de ingresar a mercados, progreso social, etc. etc. ¿No es acaso esto lo que cualquier gobernante tendería a buscar?

Sin duda, la diferencia frente a actividades (perfectamente legítimas) como la minería, o la extracción de gas, o la actividad maderera, o la pesca industrial, el dinero se hace mucho más rápido y se “ve” inmediatamente. Se equipara esto a progreso y desarrollo. Lo dramático en el caso peruano, es que todos los gobiernos de turno, sin excepción, han maltratado de forma grotesca el sector de la investigación y el desarrollo científico, asignando fondos públicos que nos colocan a la altura de Haití y Bolivia en cuanto a inversión pública en investigación de la biodiversidad. Eso no es precisamente para sentirse orgulloso.

La biotecnología, reconocida unánimemente como el arma crítica del desarrollo del futuro (¡del presente!), prácticamente no se ha impulsado, salvo una que otra excepción proveniente del sector privado. El IIAP en investigación con recursos genéticos de la amazonía, el CIP con su investigación en papa y raíces andinas, la Cayetano Heredia con sus trabajos en investigación médica, son de las muy pocas instituciones que, con gran esfuerzo, intentan desarrollar capacidades biotecnológicas y aplicarlas a la generación de bienes y servicios derivados de la biodiversidad.

Resulta indignante, verificar cómo se habla orondamente en las esferas políticas del Perú del enorme potencial de biodiversidad, de nuestras grandes riquezas naturales. Potencial que no puede materializarse en progreso y desarrollo efectivo a partir de la ciencia y la tecnología, simplemente porque hay otras prioridades y urgencias nacionales que atender.

Costa Rica, Brasil, Colombia y México (sin mencionar India y China), igualmente mega-diversos como el Perú, hace años entendieron que el desarrollo de los países puede catalizarse sustancialmente conociendo, conservando y usando la biodiversidad. Las capacidades en ciencia y tecnologías de estos países se han disparado en menos de dos décadas y hoy por hoy pueden competir de igual a igual, en muchos casos, con las más reputadas universidades, centros de investigación y compañías biotecnológicas de EEUU, Europa y el mundo industrializado.

Ciertamente, para conocer la biodiversidad hay que estudiarla, educar y capacitar al elemento humano principalmente. Pero esto parece no convenirle a los gobernantes nacionales. Esta inversión (no gasto) de dinero público no es prioritaria y menos da réditos políticos. Este es el gran drama del país. Sin desarrollo tecnológico no vamos a desarrollar así tengamos las tasas de crecimiento más altas del planeta. Así de sencillo.

En el Año Internacional de la Biodiversidad y con la creación y peso político del Ministerio del Ambiente, sería interesante promover una campaña desde la sociedad civil para llamar la atención sobre la necesidad de invertir, ya mismo, en investigación y desarrollo de la biodiversidad. Esto podría pasar por apoyar los programas ya existentes de investigación en biotecnología y promover nuevos esfuerzos en este sentido. Asimismo, por fortalecer decididamente el presupuesto del CONCYTEC y crear fortalezas en el campo de la biotecnología en instituciones como el INIA, la UNALM, la propia UNMSM, entre otras. Finalmente, la participación e involucramiento del sector privado, a través de sus gremios podría también ser parte de este esfuerzo nacional que debe enmarcarse desde de un gran plan o programa nacional de desarrollo de la investigación en biodiversidad y biotecnología.

————————————-

Fotografía Thomas Müller / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


12 comentarios · Dejar un comentario

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    STOP CONTAMINACIÓN GENÉTICA

    LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS POR DEMANDAR 25% MÁS PESTICIDAS, POR EMITIR GASES GEI Y POR DEFORESTAR PARA SEMBRARSE, SON SEÑALADOS COMO ENEMIGOS DEL PLANETA

    En el caso de Brasil, un estudio promovido por el Gobierno en 2007 comprobó que el uso del herbicida glifosato creció el 80% entre 2000 y 2005, fecha desde cuando la soja transgénica fue introducida en el país.

    Friends of the Earth International) asociación internacional, con más de 1´500,000 socios en 70 países de los cinco continentes, es la red ecologista más extensa del mundo. Amigos de la Tierra es la parte española de ella, es una ONG ecologista fundada en 1979. Su objetivo es la construcción de una ciudadanía social y comprometida con el medio ambiente. Realiza campañas sobre los temas sociales y ambientales más relevantes del momento, cuestionando el modelo económico imperante y promoviendo soluciones para un sociedad más sostenible, bajo el lema: Piensa globalmente, actúa localmente.

    Para “Amigos de la Tierra” el modelo de agricultura industrial es cada vez más insostenible. Intensificación, abuso de pesticidas y fertilizantes químicos, monocultivos, despoblamiento de las zonas rurales o la irresponsable apuesta por los agrocombustibles son algunos de los problemas que afectan de manera decisiva a nuestro medio ambiente y a nuestra alimentación. La introducción de organismos modificados genéticamente o transgénicos supone un paso más dentro de este modelo. Estos nuevos seres vivos de laboratorio se han introducido en nuestra agricultura y en nuestra dieta sin que existan garantías sobre su seguridad para el consumidor y pese a sus evidentes impactos ambientales, sociales y económicos.

    España es el principal productor de maíz transgénico de la Unión Europea

    Mundo: Informe explica consecuencias negativas del uso de transgénicos – Servindi, 9 de marzo, 2010.-

    Los alimentos transgénicos no pueden combatir los cambios climáticos y el hambre, fue la mayor conclusión a la que llegaron los investigadores de la ONG Amigos de la Tierra Internacional en su más reciente publicación.
    Dicha investigación, denominada “¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos?“, aborda y aclarara los verdaderos efectos que los cultivos de transgénicos causan a la salud y al medio ambiente.

    Paralelamente, y no por coincidencia, el informe fue publicado al mismo tiempo en que el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agro-bio-tecnologías (ISAAA, por su sigla en inglés) lanzó su publicación anual financiada por la industria biotecnológica.
    El nombre de esta publicación es “Global Status of Commercialized Biotech” y tiene como objetivo principal promover los transgénicos e incentivar sus cultivos como la mejor salida para el combate del hambre y la pobreza. Lo que generó un efecto contrario entre ambas publicaciones.

    Amigos de la Tierra Internacional, por medio de estudios y de la recolección de datos actuales, analizó las áreas de cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en el mundo y divulga los impactos sufridos por los países que los plantaron.
    Asimismo, la publicación consideró que las teorías y suposiciones a las que arribó el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agro-bio-tecnologías son “exageradas y totalmente prematuras”.

    La afirmación categórica de Amigos de la Tierra se debe al hecho de que estudios han comprobado que los OMG están causando más daños que beneficios. La prueba, según relata el estudio de la ONG, es que los cultivos de transgénicos están incrementando las emisiones de carbono y no están ayudando a solucionar el problema del hambre.

    “Esto se debe al hecho de que los cultivos transgénicos son responsables de espectaculares aumentos del uso de pesticidas, tanto en Estados Unidos como en América Latina, intensificando el uso de combustibles fósiles”, detalla el informe de la ONG.

    DEFORESTACIÓN Y TRASGÉNICOS ARRASAN SELVAS SUDAMERICANAS

    Datos recientes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmaron que en 2008 los cultivos de transgénicos necesitaron un 26% más de pesticidas por hectárea que las plantaciones tradicionales.
    En el caso de Brasil, un estudio promovido por el Gobierno en 2007 comprobó que el uso del herbicida glifosato creció el 80% entre 2000 y 2005, fecha desde cuando la soja transgénica fue introducida en el país.

    Argentina también pasa por una situación alarmante a causa de los transgénicos, pues el informe señala que más de 200,000 hectáreas de bosque primario desaparecen cada año para dar espacio a las plantaciones de soja transgénica.

    América del Sur es hoy la principal afectada por la deforestación causada para dar lugar a las plantaciones de soja transgénica.

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    FELICITACIONES A MANUEL RUIS MÜLLER POR NO MAQUILLAR LA VERDAD:

    “Lo dramático en el caso peruano, es que TODOS LOS GOBIERNOS de turno, SIN EXCEPCIÓN, HAN MALTRATADO DE FORMA GROTESCA EL SECTOR INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO CIENTÍFICO, asignando fondos públicos que nos colocan a la altura de Haití y Bolivia en cuanto a inversión pública en investigación de la biodiversidad. Eso no es precisamente para sentirse orgulloso.”

    ——————————————-MANUEL RUIS MÜLLER

    LOS FONDOS PARA INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO CIENTÍFICO ASIGNADOS EN PERÚ SON LOS DE HAITÍ O BOLIVIA

    ———————————————————————

    YA LO SEÑALABAMOS AYER:

    PRESUPUESTO DE VERGÚENZA PARA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

    OTORONGICA COMISION DE ALTO NIVEL PARA PENSAR QUE HACER EN LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

    El CIZA es un centro de investigaciones de los ecosistemas y culturas del presente y del pasado de las zonas hiperáridas, áridas, semiáridas y subhúmedas secas de El Perú. Fue creado en el año 1975.
    TIENE 35 AÑOS …A LOS 35 AÑOS LA DECLARAN HUERFANA Y LE CONSIGUEN UNA MADRE ADOPTIVA … LLENA DE FUNCIONARIOS DE CONFIANZA …

    ESTO ES IN-CRE-I-BLE !!!

    VER EN ESTE MISMO BLOG:

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Gobierno destina medio …Gobierno destina medio millón de soles para combatir desertificación, degradación y sequía en el país. 8 March 2010 Un comentario …www.actualidadambiental.pe/?p=4468 –
    8 March 2010

    ———————————————————————

    PRESUPUESTO PARA INVESTIGACION INSUFICIENTE / MODESTO MONTOYA.
    Resultados de la búsqueda

    ArticulosAsimismo, se ha iniciado la investigación de enfermedades neurológicas. … La doctora Lizárraga considera insuficientes los presupuestos para adquirir los necesarios insumos y contratar nuevos profesionales en … Modesto Montoya Zavaleta.
    http://www.ceprecyt.org/modestomontoya/…/julio212000.htm

    Año 2005 – Seminario Científico Internacional, Ciencia para niños …Actividades Dr. Modesto Montoya, Presidente IPEN – Año 2005 …. Escasa investigación orientada a la sanidad y genética. ….. que si bien es insuficiente, trae la esperanza de que el BID incremente dicho monto en los próximos años. …. El presupuesto del mismo alcanza la suma de 300 000 Euros para ser utilizados …
    http://www.ceprecyt.org/modestomontoya/…/actividades_2005.htm

    EL PENSIONISTA: LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ 200919 Dic 2009 … (iii) Insuficiente inversión en investigación y desarrollo (R&D); y …. Además de ello según opinión de Modesto Montoya ex Presidente del IPEN … 4) decrecimiento del presupuesto general de la República para el sector …
    utgpensionista.blogspot.com/…/la-educacion-en-el-peru-2009.html –

    Un diagnóstico más | Edición Impresa | El Comercio Perú2 Nov 2009 … Por: Modesto Montoya Físico. Lunes 2 de Noviembre del 2009 … Por eso, en la ley del presupuesto de cada año debería levantarse la … aún cuentan muy poco los resultados de la investigación e innovación de los docentes. … El uso de tecnologías limpias servirá para disminuir la contaminación que …
    elcomercio.pe/impresa/notas/diagnostico-mas/…/363161 –

    Plan Estrategico PRESIDENTE DEL IPEN MODESTO MONTOYA ZAVALETA DIRECTOR EJECUTIVO. … Definir áreas y líneas de investigación para apoyar a los sectores productivos

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    LA CIENCIA COMO PATITO FEO DE LOS PRESUPUESTOS DEL PERÚ

    “El tema principal de toda política es el potencial humano. Por eso, en la ley del presupuesto de cada año debería levantarse la prohibición de nombrar investigadores científicos y tecnológicos en los institutos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sinacyt).” ———————————–www.modestomontoya.org

    “Se debe fomentar la carrera del investigador; incentivar la inventiva, la innovación y la investigación; y, además, dar un valor a sus resultados a través de la empresa.” —–www.modestomontoya.org

    “En los sistemas de evaluación de personal se exagera el peso de los cargos administrativos y actividades ajenas a la innovación. En algunas universidades estatales aún cuentan muy poco los resultados de la investigación e innovación de los docentes. En ese sentido, es urgente un programa de repatriación de los talentos que están dispersos en los mejores laboratorios estatales o privados del mundo.” —————————————www.modestomontoya.org

    La ciencia en los portales de Internet de los gobiernos
    Escribe Modesto Montoya
    8 de enero 2010

    América del Sur en la ruta nuclear
    Escribe Modesto Montoya
    15 de enero 2010

    Para el entendimiento y progreso: La visión científica de Piermaría Oddone
    Escribe Modesto Montoya
    12 de diciembre 2009

    Lecciones sobre ciencia y tecnología Palomitas de maiz y pop corn
    Escribe Modesto Montoya

    URGENTE INCLUSIÓN EMPRESARIAL DE LA TECNOLOGÍA: Ecos tecnológicos de la CADE
    Por: Modesto Montoya
    Diario “El Comercio” 28 de noviembre 2009

    Plantean incentivar inversión de empresarios en desarrollo de ciencia y tecnología
    Andina Agencia Peruana de Noticias
    20 de noviembre 2009

    TAREAS PENDIENTES PARA IMPULSAR LA CIENCIA EN EL PAÍS
    Un diagnóstico más
    Modesto Montoya
    Diario “El Comercio”, 2 de noviembre 2009

    Univesidad – Empresa: Relaciones Nobelables
    Modesto Montoya
    Revista del Club Empresarial. Edición 41-42. Septiembre – Octubre 2009

    AL CELEBRARSE 70° ANIVERSARIO DE LA FISIÓN NUCLEAR
    Físicos anuncian la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología
    Diario “Correo” de Arequipa, 03 de Setiembre del 2009

    Premio Nobel de fìsica a emrpesa basada en el conocimiento
    Por Modesto Montoya

    Flujo de conocimiento
    Modesto Montoya (*)
    Revista del Club Empresarial, julio-agosto 2009

    Santiago Antúnez de Mayolo y la física nuclear
    Modesto Montoya
    Diario El Comercio, 25 de agosto 2009

    Desarrollo científico y tecnológico: el gran ausente
    Modesto Montoya
    Página Opinión, 10 de agosto 2009

    Discurso sin ciencia ni tecnología
    Modesto Montoya
    Página Opinión del diario “El Comercio”, 31 de julio 2009

    Cooperación Empresa-Academia en Caral
    Modesto Montoya
    Diario Gestión, 24 de julio 2009

    Sin tecnología los problemas continúan
    Modesto Montoya
    Diario Gestión, 10 de julio 2009

    La enseñanza de las ciencias en la agenda mundial Modesto Montoya
    Modesto Montoya
    Diario Gestión 17 de junio 2009

    La Torre de Babel científica y tecnológica del Perú
    Modesto Montoya
    Diario Gestión 15 de mayo 2009

    Ciencia y tecnología: La confrontación Estados Unidos, Japón y China
    Modesto Montoya
    Diario Gestión 21 de abril 2009

    Tecnología para la competencia
    Por Modesto Montoya
    Diario Gestión, 6 de marzo 2009

    Un par de ejemplos de transferencia científica y tecnológica
    Por Modesto Montoya
    Palestra, marzo 2009

    “El Siglo del Conocimiento: El mundo apuesta por la ciencia y la tecnología”
    Por Modesto Montoya
    Le Monde Diplomatique, Año II, Número 21, enero 2009

    “Cómo incentivar la inventiva”
    Por Modesto Montoya
    Punto de vista, Vida y futuro, Diario “El Comercio”, 1ero de enero 2009

    Un par de ejemplos de transferencia científica y tecnológica
    Por Modesto Montoya
    Palestra, marzo 2009

    “El Siglo del Conocimiento: El mundo apuesta por la ciencia y la tecnología”
    Por Modesto Montoya
    Le Monde Diplomatique, Año II, Número 21, enero 2009

    “Cómo incentivar la inventiva”
    Por Modesto Montoya
    Punto de vista, Vida y futuro, Diario “El Comercio”, 1ero de enero 2009

    Magnetismo de la Ciencia
    Cynthia Pimentel
    Revista “Variedades” el diario “El Peruano”, 9 de febrero 2009

    La ciencia en primera línea
    Modesto Montoya
    Diario Gestión, 6 de febrero del 2009

    Debate sobre política en ciencia y tecnología a raíz del artículo impublicable “Futuro sin ciencia”

    ———————-

    Doctor Modesto Edilberto Montoya Zavaleta

    Investigador con el mayor nivel de carrera P12 (En el IPEN hay 12 niveles profesionales) en el Instituto Peruano de Energía Nuclear,
    Ha realizado investigaciones sobre relatividad (UNI, 1972-1975), sobre física nuclear y aplicaciones en la Comisión de Energía Atómica de Francia (1976-1982); en el Instituto Laue Langevin de Grenoble, Francia; en el Kernforschungsanlage de Jülich (Investigador invitado 1983); Gesellschaft fuer Schwerionnenforshung, Darmstadt, Alemania (Investigador invitado 1985-1986); Institut de Physique Nucléaire de Orsay, Francia (Investigador invitado, 1986-1987); Carnegie Mellon Institute, Pittsburgh, Estados Unidos (Investigador invitado, 1988).

    mariasabinachaman@gmail.com

  • Carlos Gálvez Vidaurre dijo:

    Interesante propuesta, pero a nuestro humilde entender nos preguntamos ¿valor agregado para quién? No hace mucho, en una entrevista que le hiciera Don Jaime de Althaus, Andrés Openhaimer dio un ejemplo gráfico acerca de como se distribuye el valor agregado. Mencionó como ejemplo una taza de café de Starbucks. De cada dólar de valor de la taza de café, solo el 3% va para el productor. El restante 97% se va para marketing, distribución y utilidades de los propietarios de franquicias y marcas. Entonces me pregunto ¿de que sirve darle un gran valor agregado a los productos nativos si finalmente les van a dar un real por ellos? Antes de hablar de ciencia y tecnología -a las cuales es deseable aspirar- debemos hablar de educación escolar de calidad. No se puede correr sin primero caminar amigo Manuel Ruiz. Por último, el mundo que tenenos actualmente, justamente basado en la ciencia y tecnología, de una supuesta modernidad y desarrollo, nos ha llevado a un nivel de hambre y enfermedades sin precedentes en la historia de la humanidad. El problema a nuestro modesto entender no está en el aspecto técnico sino en la carencia de valores humanitarios, en la falta ética y sobre todo, la poca moral de los líderes políticos, títeres del verdadero poder detras del trono que mueve lo hilos de la corrupción mundial. Si esto último no se resuelve primero, no existirá un mundo equitativo y solidario donde la pobreza material se seguirá extendiento cual metástasis y en donde los problemas sociales nunca podran ser resueltos con la ciencia y tecnología.

  • Bruno Monteferri dijo:

    Buen artículo.

    Al tema de la falta de inversión en ciencia y tecnología se suman los altos costos de transacción en los que uno debe incurrir en la práctica para desarrollar dichas investigaciones y aprovechar la biodiversidad bajo estándares que garanticen su sostenibilidad.

    Es un reto cambiar este sistema para que lo formal y las inversiones a largo plazo, encuentren mayores incentivos y procedimientos más ágiles que hagan que pobladores locales y empresarios inviertan en negocios basados en darle valor a la biodiversidad.

    Otro tema grande es el uso que le da el Estado a las investigaciones que se desarrollan en el Perú.

  • MARIA SABINA dijo:

    CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DESDE EL BOSQUE

    El ingeniero Carlos Gálvez Vidaurre tiene razón al sostener “el mundo que tenenos actualmente, justamente basado en la ciencia y tecnología, de una supuesta modernidad y desarrollo, nos ha llevado a un nivel de hambre y enfermedades sin precedentes en la historia de la humanidad”

    …esto es verdad en más del 85% de los casos …ahora en EEUU los científicos son furgón de cola de las corporaciones … casi casi proletarios …y acá en Perú… no pueden ni hablar… so riesgo de que se les señale y se les reprima… recortándoles, por ejemplo, donaciones o presupuesto de fundaciones del país de las 50 estrellas.

    El ingeniero Carlos Gálvez Vidaurre, es un hombre preparado, innovador, diestro en tecnologías magnéticas para mejorar el agua domiciliaria o el agua de riego tecnificado… donde otras recurren a químicos, el recurre a electromagnetísmo!!!… liberando al agua de calcio y otros minerales incrustantes, su Tecnología Magnética (TM) también reduce emisiones del CO2 en motores de combustión, interna.

    Por lo demás …“Ciencia, Tecnología e Innovación” ya son manejados por los grupos indígenas, ya se entró a la globalización comunitaria amazónica y está surgiendo una iniciativa desde las espesuras del bosque amazónico …y crecerá -confiamos- más rápido que la propuesta de “Ciencia, Tecnología e Innovación” surgida de nuestro estrecho ámbito académico, amordazado y chantajeado por las corporaciones.

    Hoy el ingeniero Carlos Gálvez Vidaurre se ha trazado el objetivo de cubrir 500 hectáreas agrícolas en el 2010 dedicadas al riego tecnificado, de las 80,000 disponibles en la costa peruana. El costo de su servicio, es absolutamente razonable, es de US$ 500 por hectárea… PERO EL GOBIERNO ACABA DE LANZAR UN PLAN DE LUCHA CONTRA ZONAS ÁRIDAS … QUE CONTEMPLA 4 SOLES POR HECTÁREA … UNA VERDADERA GUAZONADA !!!

    Pero eso “Ciencia, Tecnología e Innovación” es EL PATITO FEO DE LOS PRESUPUESTOS DEL PERÚ.

    LEER MAS DE INNOVACIÓN DE RIEGO EN:
    http://gestion.pe/noticia/408431/skynet-environmental-peru-apuesta-ambiental

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    CONSERVAR Y USAR SABIAMENTE LA AMAZONÍA:
    FINLANDIA DE LA MANO CON LA COMUNIDAD ANDINA

    El Programa BIOCAN ayuda a conservar y usar sabiamente la Amazonía de los cuatro Países Miembros de la Comunidad Andina. Promueve el uso sostenible de los recursos, el mejor aprovechamiento de la información científica y conocimiento tradicional y un buen ordenamiento territorial fortaleciendo las capacidades que existen en la región.

    La visión del Programa BIOCAN es posicionar a nivel internacional la importancia de la Amazonía de los países andinos, el intercambio de experiencias entre los países participantes y el desarrollo de una armonización de políticas regionales relacionadas a la diversidad biológica.

    BIOCAN es un programa regional, una iniciativa de los Países Miembros de la Comunidad Andina, la Secretaria General de la CAN y el Gobierno de Finlandia. Recoge la experiencia generada en el Proyecto BIODAMAZ, que se realizó en la en la Amazonía peruana.

    La primera fase del programa se inició en diciembre 2007 y durará 18 meses. Durante este tiempo se va a recopilar información, planificar y construir una visión estratégica consensuada con los Países Miembros y actores involucrados, que permita desarrollar una segunda fase del programa.

    Descripción del proyecto

    Objetivo general
    Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones de los Países Miembros de la Comunidad Andina en sus Regiones Andino-Amazónicas Tropicales, mediante la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en forma equitativa y respetuosa de la diversidad cultural.

    Objetivo específico
    El Objetivo específico es mejorar la capacidad de los actores de la gestión de la biodiversidad en la Región Andino-Amazónica Tropical para implementar el Convenio sobre Diversidad Biológica y la Estrategia Regional de Biodiversidad, con énfasis en la utilización de la tecnología de información, en la gestión de los recursos de la biodiversidad y la planificación del uso de la tierra.

    Cuatro áreas temáticas del programa
    1. Fortalecimiento institucional y gobernabilidad
    2. Utilización efectiva de información de biodiversidad
    3. Planificación territorial
    4. Conservación y uso sostenible de biodiversidad.

    ————

    [PDF] BASE DE DATOS ESPACIAL GEOLÓGICA DEL PROYECTO BIODAMAZFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Vista rápida
    de FFL Velásquez – Artículos relacionados
    confiable por parte del proyecto Biodamaz. Los objetivos son: … El proyecto BIODAMAZ nace en 1999 como un convenio firmado entre los países del Perú y …
    http://www.ingemmet.gob.pe/publicaciones/Cap2-Trab5.pdf – Similares

    Diversidad Biológica de la Amazonía Peruana – BIODAMAZDiversidad Biológica de la Amazonía Peruana – BIODAMAZ – Objetivo: El objetivo general del proyecto BIODAMAZ es la conservación y uso sostenible de la div.
    http://www.tupatrocinio.com/…/proyecto/41572040041450486549576768484556.

    ————

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    BIOCARBÓN: ESTRATEGIA EFICIENTE Y BARATA PARA REDUCIR GASES DE EFECTO INVERNADERO

    LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA DEL “ORO NEGRO”

    Agricultura revitalizada durante siglos por el “biocarbón”
    Los científicos han llegado a la conclusión de que el carbón derivado de la biomasa, el llamado “biocarbón”, tiene una capacidad sin precedentes para mejorar la fertilidad del suelo, una capacidad que supera a las del compost, el estiércol animal, y todos los otros productos bien conocidos para la mejora de tierras de cultivo.

    REDUCIR GASES DE EFECTO INVERNADERO
    Los investigadores afirman que empleando este “oro negro agrícola” como técnica agrícola revolucionaria, se podría contar con una estrategia eficiente y barata para reducir los gases de efecto invernadero atrapándolos en suelos enriquecidos con este carbón.

    La conclusión del investigador Mingxin Guo y sus colegas es que la fertilización con biocarbón puede mejorar de manera sostenida el contenido de materia orgánica en el suelo, aumentando así la calidad de los suelos, que se mantiene durante miles de años.

    El deterioro de los suelos debido a la disminución de la materia orgánica es un problema global en constante agravamiento que contribuye al hambre y a la malnutrición. Por regla general, es el resultado de la agricultura no sostenible, el abuso de los fertilizantes químicos, y el azote de las sequías. Las principales armas para combatir el problema (el compost, los estiércoles y los desechos de los cultivos) se descomponen con rapidez.

    Mingxin Guo cree que esta “innovadora” técnica agrícola puede ayudar a alimentar a las naciones con mala calidad de sus suelos. “Nos gustaría llamar a esto la segunda revolución agrícola, o la revolución del oro negro”.

    TECNOLOGÍA AMAZÓNICA MILENARIA DE MEJORA DE SUELOS

    Secreto milenario de los indios del Amazonas: Un arma moderna contra el calentamiento global

    Los científicos informan que el “biocarbón” – un material que los indígenas del Amazonas usan milenariamente para mejorar la fertilidad del suelo – tiene un potencial en el mundo moderno para ayudar a frenar el cambio climático.

    Las antiquísimas villas circulares del corazón del Brasil y los campos de cultivo arqueológicos de los Kayapós o los nativos de Belice demuestran el uso de esta técnica ancestral de mejora de suelos

    La producción en masa de biocarbón podrían capturar y secuestrar carbono que de otro modo acabaría en la atmósfera como dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero. Su informe aparece en Environmental Science & Technology , una revista quincenal de ciencia y tecnología. Kelli Roberts y sus colegas notaron que el biocarbón es el carbón vegetal producido por la combustión de madera, restos vegetales o materia orgánica en ausencia de oxígeno. La combustión genera gases que pueden ser aprovechados para producir energía. Queda un residuo rico en carbono. Los indios del Amazonas lo mezclan tradicionalmente con materia orgánica, en el suelo, para mejorar su fertilidad, un hecho que tiene a los científicos interesados en estudiar el potencial moderno del biocarbón.

    El estudio incluyó a un “análisis del ciclo vital” de la producción biocarbón, un seguimiento “desde la cuna a la tumba” de su potencial en la lucha contra el cambio climático mundial y todas las consecuencias posibles de utilizar el material. Llegaron a la conclusión de que varios sistemas de producción de biocarbón tienen el potencial de ser una forma económicamente viable de retención de carbono –secuestro o almacenaje permanentemente– que simultáneamente produce energía renovable y mejora la fertilidad del suelo

    DOWNLOAD FULL TEXT ARTICLE
    http://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/es902266r “Life cycle assessment of biochar systems: Estimating the energetic, economic, and climate change potential”

    Bibliografía:

    Wüst I and Barreto C, 1999. The ring villages of central Brazil: A challenge for Amazonian archaeology.

    Posey D A. Manejo da Floresta Secundária, Capoeiras, Campos e Cerrados (Kayapó).
    ———

    TERRA PRETA

    Hace ya algún tiempo se creía que la existencia de grandes poblaciones sedentarias en la amazonía era imposible debido a que el suelo amazónico no es lo suficientemente fértil como para sostener los cultivos necesarios para alimentar a cantidades grandes de personas. Sin embargo, se descubrió un nuevo tipo de suelo, denominado “terra preta do indio”. Dicho suelo es cuatro veces más fértil que el suelo amazónico regular y es capaz de soportar un número indefinido de cosechas sin perder sus cualidades de fertilidad. La terra preta es de color oscuro, casi negro y se creyó en un principio que su origen era natural, pero el origen de la terra preta no es natural y que su existencia está directamente relacionada con la presencia de culturas amazónicas.

    La terra preta tiene una cantidad increíble de carbono (sobre todo en forma de carbón vegetal), una gran cantidad de vida microbiana y otro tipo de cosas como pedazos de arcilla y remanentes de peces y otro tipo de sustancias orgánicas.

    Los suelos de Terra Preta suelen formar pequeños manchones de unas 20 hectáreas, pero han sido reportados de hasta 350 hectáreas. Con un fechado de más de 2000 años, se les halla en la cuenca del río Amazonas, en Brasil y otras regiones de América del Sur tales como Belice, Ecuador y Perú, también en África occidental (Benin, Liberia) y en las sabanas de África del Sur.

    ———

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    BIODIVERSIDAD Y PESIMISMO: ONU Y CAMBRIDGE ASEGURAN QUE ESFUERZOS PARA PROTEGER BIODIVERSIDAD HAN FRACASADO DEFINITIVAMENTE

    AL COMPARAR RESULTADOS CON METAS 2002 DEL CONVENIO DE BIODIVERSIDAD

    CAPITALISMO SALVAJE SIGUE PRESIONANDO SOBRE BIODIVERSIDAD

    Científicos concluyen que Convenio sobre Biodiversidad Biológica fracasó

    Un estudio realizado por científicos del Observatorio Conservacionista del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, manifestó que Los esfuerzos para proteger la biodiversidad del mundo han fracasado definitivamente.

    El estudio llegó a esta conclusión al evaluar las metas que se plantearon los gobernantes del mundo en el marco del Convenio sobre Biodiversidad Biológica, en 2002, entre ellos el compromiso de luchar para detener la tasa global de pérdida de especies animales y vegetales para 2010.

    Sin embargo, las cifras presentadas en el estudio demuestran que las presiones sobre la biodiversidad siguen creciendo.

    El reporte fue publicado en la revista Science y analizó 31 indicadores, incluyendo cambios en las poblaciones y extinción de especies, hábitat y comunidades biológicas entre 1970 y 2005. Para fundamentar esa conclusión, el informe da a conocer la desaparición de muchas especies.

    El director científico de PNUMA, Joseph Alcamo, explicó que desde 1970 se redujeron “las poblaciones de animales en un 30%, el área de los manglares y las praderas marinas en 20% y la cobertura de corales vivos en un 40%”.

    Agregó que “estas pérdidas son claramente insostenibles ya que la diversidad biológica constituye una contribución clave para el bienestar humano y el crecimiento económico, como lo reconocen los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas”.

    De otro lado, el autor del estudio y miembro del Observatorio Conservacionista, Stuart Butchart, aseguró que “el análisis demuestra que los gobiernos no han cumplido los compromisos asumidos en 2002 y la biodiversidad sigue perdiéndose más rápido que nunca”.

    Admitió que se han logrado algunos éxitos de conservación de la biodiversidad en zonas protegidas durante los años recientes, pero acotó que éstos han sido escasos.

    Entre ellos incluyó los 20 mil kilómetros cuadrados del Parque Nacional Juruena, en Brasil, la recuperación de algunas especies (como el bisón europeo) y la prevención de algunas extinciones (como la cigüeñuela de Nueva Zelanda).

    Report: Governments Have Failed to Protect Biodiversity – ScienceNOW – [ Traducir esta página ]29 Apr 2010 … Report: Governments Have Failed to Protect Biodiversity – ScienceNOW. … reduce the rate of biodiversity loss around the world by 2010. …
    news.sciencemag.org/sciencenow/…/report-governments-have-failed-t.html

    World Leaders Failing To Protect Biodiversity – Science News … – [ Traducir esta página ]30 Apr 2010 … World Leaders Failing To Protect Biodiversity … “Our analysis shows that governments have failed to deliver on the commitments they made … increase our efforts to take care of what is left of our planet,” he added. …
    http://www.redorbit.com/…/world…protect_biodiversity/index.html – Estados Unidos – En caché

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    PARA DEJAR DE SER UNA REPUBLIQUETA: SE REQUIERE UN CAMBIO EN LA MANERA DE PENSAR

    CIENCIA. SE REQUIERE UN CAMBIO EN LA MANERA DE PENSAR
    “Frutos de la investigación benefician a la sociedad”
    Experto señala que es importante brindar atención a este sector
    Por: Bruno Ortiz Bisso
    Sábado 29 de Mayo del 2010
    Con un panorama económico estable y con la imperiosa necesidad de fomentar investigación y, como consecuencia, oportunidades de trabajo, el Perú se encuentra en una situación especial en la que puede decidirse a apostar por la creación de un ministerio de ciencia y tecnología.
    Así lo afirmó Fernando Gutiérrez, ex ministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, que participó en Lima en las diversas actividades por la Semana de la Innovación 2010, organizada por Concytec, y conversó en exclusiva con El Comercio.
    “Aquí, como en mi país y el resto de Latinoamérica, por iniciativa de la Unesco, nacieron hace varios años los consejos de ciencia y tecnología. Pero nacieron con defecto, porque se los creó siempre dependientes de otras instituciones y sin la prioridad que necesitaban. El mensaje que se da internacionalmente es: “La ciencia y tecnología no es prioridad en el país” y el tema es que está comprobado que los frutos por la inversión en investigación y desarrollo benefician transversalmente a todos los sectores de la sociedad”, explicó Gutiérrez.
    SIN BUROCRACIA
    La principal objeción a la creación de nuevos ministerios es el riesgo de ampliar el aparato estatal y la burocracia. Sin embargo, el también secretario adjunto del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (Cyted) sostiene lo contrario. “El ministro será el responsable de la política que el gobierno quiere seguir en este campo. Pero su ministerio no tiene que ser grande. Tranquilamente pueden funcionar con 20 o 30 personas, pues se trata de un organismo de emisión de políticas y puede apoyarse en instituciones ya existentes —como el Concytec en el Perú— que se encargarán de ejecutar esas políticas”.
    Gutiérrez indica que de esta manera los temas de ciencia y tecnología podrán ser tomados en cuenta y no vistos como un adicional, cuando están bajo la tutela de otra cartera. “Se debe ir creando una cultura porque es un tema nuevo para los políticos y para la población”.
    Agrega que la ciencia y tecnología tienen una incidencia tan alta en la sociedad, pues pueden permitir encontrar respuestas a las necesidades del país sin necesidad de mirar al exterior.
    CLAVES
    1. En la Semana Nacional de la Innovación 2010 se premió a diversos inventores nacionales.
    2. El generador eléctrico marino de Pedro Saavedra ganó en la categoría Persona Natural y Mypes.
    3. El sistema de telediagnóstico de tuberculosis ganó en la categoría universidades.

    “Frutos de la investigación benefician a la sociedad” | Edición …29 May 2010 … “Frutos de la investigación benefician a la sociedad”. Experto señala que es importante brindar atención a este sector …
    elcomercio.pe/…/frutos-investigacion-benefician-sociedad/…/486752 – En caché

    malcolm.allison@gmail.com

  • greeys velarde dijo:

    me encanta este blog
    me parece muy interesante
    pero en nuestro PERÙ hay una gran biodiversidad
    otra cosa por la cual debemos de estar orgullosos

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    CULTURAS AMERICANAS Y SU AMBIENTE: PERSPECTIVAS DESDE LA ZOOARQUEOLOGÍA, PALEOBOTÁNICA Y ETNOBIOLOGÍA

    La Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán convoca al Congreso Internacional “CULTURAS AMERICANAS Y SU AMBIENTE: PERSPECTIVAS DESDE LA ZOOARQUEOLOGÍA, PALEOBOTÁNICA Y ETNOBIOLOGÍA” que se celebrará del 01 al 05 de noviembre del 2010 en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, en Mérida, Yucatán, México.

    El congreso “Culturas Americanas y su ambiente: perspectivas desde la zooarqueología, paleobotánica y etnobiología” constituye el primer esfuerzo por reunir a los especialistas de las respectivas materias, con el fin de discutir aspectos teóricos, metodológicos y prácticos acerca de la relación entre el ser humano y su entorno natural. A través de este evento esperamos incentivar el diálogo e intercambio de experiencias, ideas y opiniones profesionales, fundamentadas en las investigaciones científicas desarrolladas en e contexto americano. De esta forma, la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán crea este foro de perspectivas múltiples que promoverá la comunicación entre las diversas disciplinas que se dedican al estudio del vínculo hombre-naturaleza.

    TEMÁTICAS PROPUESTAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE PONENCIAS Y POSTERS

    Tafonomía animal en América

    Domesticación de plantas / animales y su impacto ambiental

    Avances y perspectivas teórico-metodológicas en la zooarqueología americana

    Métodos y técnicas paleobotánicas en el continente americano

    Estudios sobre el paleoambiente americano

    Plantas / animales y sus usos rituales

    Estudios contemporáneos del agroecosistema indígena americano

    Investigaciones sobre plantas y animales en contextos domésticos
    Libres

    Dr. Christopher Gotz
    Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY Instalaciones del Taller de Arqueología
    Correo electrónico: cgotz@uady.mx
    Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul
    CP 97305 Mérida, Yucatán, México
    Tels: +52 (999) 930-0090 ext. 2007
    http://www.antropologia.uady.mx/zooarqueologia/
    Email: conzopaet2010@uady.uady.mx
    Visit the website at http://www.conzopaet2010.antropologia.uady.mx

    —-

    congreso “Culturas Americanas y su ambiente: perspectivas desde la …NAYA – Noticias de Antropologia y Arqueologia, NAYA.ORG.AR Noticias de Antropología y … El congreso “Culturas Americanas y su ambiente: perspectivas desde la zooarqueología, paleobotánica y etnobiología” constituye el primer …
    http://www.naya.org.ar/…/culturas%20americanas%20y%20su%20ambiente.htm

    CULTURAS AMERICANAS Y SU AMBIENTE: PERSPECTIVAS DESDE LA …Primera Red Mexicana para Profesionales de la Arqueologia y Disciplinas Afines … Enviar confirmación de asistencia a CULTURAS AMERICANAS Y SU AMBIENTE: PERSPECTIVAS DESDE LA ZOOARQUEOLOGÍA, PALEOBOTÁNICA Y ETNOBIOLOGÍA para agregar …
    remarq.ning.com/events/culturas-americanas-y-su – En caché

    CULTURAS AMERICANAS Y SU AMBIENTE: PERSPECTIVAS DESDE LA …Primera Red Mexicana para Profesionales de la Arqueologia y Disciplinas Afines … CULTURAS AMERICANAS Y SU AMBIENTE: PERSPECTIVAS DESDE LA ZOOARQUEOLOGÍA, PALEOBOTÁNICA Y ETNOBIOLOGÍA …
    remarq.ning.com/…/culturas-americanas-y…/showAttendees?… – En caché

    malcolm.allison@gmail.com