Amazonas propone la creación de su primera Área de Conservación Regional

Foto: Andina

Entre el valle medio y alto del río Marañón se encuentra una importante muestra de biodiversidad para el país cuya conservación permitirá proteger a especies endémicas como el oso andino. Debido a su importancia para nuestra flora y fauna, el Gobierno Regional de Amazonas ha presentado una propuesta para el establecimiento del área de conservación regional “Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón”.

El área abarca una extensión de 13 929 hectáreas, ubicada en las provincias de Chachapoyas y Luya, específicamente en los distritos de Providencia, Pisuquia, Cocabamba y Balsas. En el lugar se encuentran pisos ecológicos que van desde los 850 hasta los 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Esta es la primera vez que el Gobierno Regional de Amazonas presenta una propuesta de este tipo, que ha sido parte de un trabajo iniciado hace siete años, cuando se aprobó la Directiva Regional para la Evaluación de las Propuestas para el Establecimiento de Áreas de Conservación Regional.

Se espera que el área se establezca este año y para ello, como menciona Percy Chávez Escalante, gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas, ya se ha enviado el expediente técnico al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Una vez que esta entidad evalúe el expediente deberá remitirlos al Ministerio del Ambiente para su posterior aprobación por el Consejo de Ministros.

“Hemos realizado reuniones de sensibilización en todos los distritos involucrados, donde se ha logrado el compromiso de la población en apoyar las acciones de conservación en esta propuesta de Área de Conservación Regional”, sostuvo Chávez a la Agencia Andina.

DATOS:

* Perú cuenta actualmente con 76 áreas naturales protegidas nacionales y 17 áreas de conservación regional. Si bien el 17% del territorio nacional se encuentra bajo protección, 12 de las 21 ecorregiones terrestres peruanas se encuentran por debajo de los estándares mínimos de protección reconocidos internacionalmente. Este es el caso de los bosques secos.

* Con el establecimiento de esta ACR se logrará una mayor representatividad del bosque seco en la cuenca del río Marañón dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × 2 =