Apurímac: OEFA ordenó paralización de minera Utunsa para evitar contaminación de agua

Foto: OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa minera Anabi S.A.C., mediante una medida preventiva, paralizar de manera inmediata las actividades de construcción y operación que se estén realizando en los componentes de la planta de beneficio Utunsa, de la unidad fiscalizable Utunsa, ubicada en los distritos de Haquira, en el departamento de Apurímac, y Quiñota, en el departamento de Cusco.

Durante la última supervisión, el OEFA verificó que dichos componentes —Planta Merrill Crowe, poza de solución rica, poza de solución intermedia, poza de mayores eventos, planta de destrucción de cianuro, casa fuerza y subestación eléctrica— tienen una ubicación que no corresponde a lo establecido en el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) Utunsa 2017.

Al no haber una evaluación del impacto ambiental de la ubicación actual de dichos componentes, existe el riesgo potencial de afectación de la calidad del agua de la quebrada Huayllani, que a su vez podría afectar la salud de las personas y el ambiente.

La medida administrativa ordena a la empresa a informar a la autoridad competente sobre el cierre y remediación de los componentes afectados, a fin de corregir la perturbación de las áreas utilizadas (2,77 hectáreas aproximadamente), en un plazo no mayor a 30 días calendario.

En caso de que la empresa no cumpla con la medida preventiva, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

17 + 19 =