Madre de Dios: FF.AA. apoyarán a Policía Nacional ante marchas de mineros ilegales e informales

Foto: SPDA

A través de la resolución suprema 018-2017-IN, el Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas para en apoyo de la Policía Nacional en el departamento de Madre de Dios, por 30 días, “con el fin de asegurar el control del orden interno y evitar actos de violencia o cualquier ilícito penal que se pudieran cometer con ocasión de las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal”. La medida de fuerza se realizaría la próxima semana.

La medida aclara que el apoyo de las FF.AA. no releva la activa participación de la Policía, que tiene bajo su responsabilidad el control del orden interno.

[Leer la resolución]

“La actuación de las FF.AA. estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada”, indica la resolución firmada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, y el titular del Interior, Carlos Basombrío.

El Gobierno explicó además que la intervención de las FF.AA. se efectuará conforme a lo dispuesto en el DL 1095, que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

“La intervención de las Fuerzas Armadas, conforme a la presente Resolución Suprema, no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte”, aclara finalmente la norma.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.