Plantan un millón de árboles en Tambopata y Bahuaja Sonene para frenar deforestación

• Para el 2020, se estima la instalación de 4 mil hectáreas de cacao fino aromático asociadas con especies agrícolas temporales y especies forestales permanentes.

Un millón de árboles de cacao fino y aromático han sido plantados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene en Madre de Dios, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Esta iniciativa busca frenar el avance de la deforestación en la región al impulsar la instalación de parcelas con sistemas agroforestales en áreas degradadas colindantes a estas áreas protegidas administradas por el Estado.

Para el 2020, según Sernanp, el proyecto plantea la instalación de 4 mil hectáreas de cacao fino aromático, asociadas con especies agrícolas temporales y especies forestales permanentes, contribuyendo a las metas de restauración de los bosques peruanos en el marco de la “Iniciativa 20×20” del World Resources Institute y el Gobierno del Perú.

Esta iniciativa se realizó en el marco del Proyecto REDD+ Tambopata – Bahuaja Sonene, una propuesta de sostenibilidad financiera orientada a la conservación de la biodiversidad de los bosques húmedos amazónicos y el desarrollo socioeconómico de las comunidades que viven en el bosque.

El proyecto busca consolidar actividades económicas sostenibles, en asociación con más de 300 agricultores agrupados en la Cooperativa Tambopata Candamo, a través de la instalación de sistemas agroforestales que hagan frente al avance de la deforestación generada por el cambio de uso del suelo para actividades agrícolas y mineras en ambas áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento. Asimismo, promueve la consolidación de acuerdos de conservación y fortalecimiento de la gobernanza ambiental, control y vigilancia territorial de las mencionadas ANP.

El proyecto está validado y verificado bajo los estándares Verified Carbon Standard (VCS) y Climate Community and Biodiversity (CCB) y es ejecutado por la Asociación para la investigación y Desarrollo Integral (AIDER), con el apoyo del Sernanp y el financiamiento de Althelia Ecosphere.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.