Loreto: Cinco comunidades nativas mejorarán ingresos a través de la producción de aguaje

Foto: Serfor

• Fruto de la Amazonía es de gran potencial por sus propiedades nutricionales, vitamínicas y antioxidantes.

Gracias al proyecto “Mejora del Ingreso y el Empleo de las Familias Productoras de Aguaje en Loreto”, las comunidades Roca Fuerte, San Roque-7 de Junio, Santa Rosa de Lagarto y San José de Parinari y Parinari, del distrito de Parinari, de la provincia de Maynas (Loreto) encontraron una forma de mejorar sus ingresos económicos con la producción y comercialización del referido fruto amazónico.

La iniciativa, liderada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), beneficiará de manera directa a unas 197 familias del Bajo Marañón. Mediante un trabajo conjunto, se incrementará la producción del aguaje y constituirán centros de procesamiento, empaque y conservación de pulpa congelada de aguaje para mejorar la cadena productiva del fruto amazónico y aumentar el ingreso económico de los productores.

Esto se desarrollará en una superficie de 350 hectáreas de aguajales, generará 92 puestos de trabajo directo y beneficiará de manera indirecta a 1195 familias. El propósito es incrementar los ingresos netos de los productores, gracias a las buenas prácticas de manejo, cosecha y agregación de valor comercial a este fruto para acceder a más mercados.

Recaudación de fondos

El primer paso para dar vida a este proyecto, fue publicado en el Diario Oficial El Peruano, donde el Serfor acepta la donación de un millón 966 mil 219 soles de parte del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO), para su financiamiento.

A este fondo se sumarán los provenientes de los aliados estratégicos, entre ellos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Serfor y de las mismas comunidades nativas y campesinas del Bajo Marañón como contrapartida.

DATO:

• El aguaje (Mauritia flexuosa) es el fruto de la palmera más representativa de la Amazonía, crece en los bosques inundados principalmente en Loreto, Ucayali y Madre de Dios.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.