Reforzarán protección de la vicuña y el guanaco en 9 áreas naturales protegidas

11 Foto: Sernanp

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Instituto de Investigación y Desarrollo de Camélidos Sudamericanos (Conopa) firmaron un convenio con el fin de realizar acciones conjuntas para la conservación de la vicuña y el guanaco, dos especies silvestres de camélidos sudamericanos cuyos hábitats naturales se encuentran al interior de 9 áreas protegidas.

En el acuerdo de cooperación se establece una relación de trabajo técnico y científico, orientado a promover acciones de investigación, capacitación, sensibilización y generación de información científica para la conservación y gestión de ambas especies de camélidos. El acuerdo fue suscrito entre el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, y la presidenta de Conopa, Jane Collins Wheeler.

“Esta alianza permitirá desarrollar una línea de investigación en temas genéticos orientados a los camélidos sudamericanos, principalmente el guanaco, lo cual dará mejores luces científicas sobre su estado actual para una gestión sostenible considerando su alta vulnerabilidad y su territorio tan fragmentado en el país”, informó Sernanp.

Estas acciones serán desarrolladas por especialistas del Sernanp y Conopa en el Parque Nacional Huascarán; las Reservas Nacionales de Calipuy, Pampa Galeras Bárbara D’Achille, Salinas y Aguada Blanca y San Fernando; el Santuario Histórico de Chacamarca; las Reservas Paisajísticas Nor Yauyos Cochas y Sub Cuenca del Cotahuasi y la Zona Reservada Cordillera Huayhuash.

DATO:

  • Los camélidos sudamericanos representan la riqueza genética y pecuaria del Perú. El territorio por el que se desplazan a nivel nacional parte desde la Reserva Nacional de Calipuy en La Libertad, con una población de más de 800 guanacos hasta la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca en Arequipa en donde se conservan más de 12 mil vicuñas.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

thirteen + 11 =