Mariano Castro: “Argumento del MEM para modificar estándares ambientales es del siglo pasado”

Foto: OEFA

• Discusión sobre modificación de estándares ambientales se ha dado en los últimos años entre el sector empresarial y los organismos ambientales

El miércoles pasado, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, planteó la modificación de los estándares de calidad ambiental (ECA) que afecten la “competitividad” o “las ventajas comparativas con otros países que explotan recursos naturales”.

Asimismo -según informa Gestión- Tamayo aseguró que el Ministerio del Ambiente (Minam) ha creado una comisión cuyo fin específico es mirar aquellos casos en los cuales los estándares ambientales “puedan estar yendo en contra de un crecimiento más compatible, de aprovechamiento de las ventajas comparativas”.

Estas declaraciones son similares a las que dio Pedro Pablo Kuczynski en junio de 2016, antes de que asuma la Presidencia de la República. En ese entonces, PPK dijo que las normas ambientales no estaban acorde con la realidad. “Nuestros estándares de emisiones son más exigentes que en Finlandia, por eso no se construyen fundiciones y plantas de procesamiento de minerales. Eso tenemos que cambiar”, dijo el Presidente durante un encuentro empresarial en Ica.

“Pongámonos al nivel de los mejores: ¿quiénes son los mejores?, países como Canadá o Chile. Entonces no exageremos, no vayamos a una cosa que es totalmente irreal”, dijo PPK.

Sobre las declaraciones de Gonzalo Tamayo, el exviceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro, opinó que “este argumento es del siglo pasado y, además, es impresentable tanto ante cualquier comunidad en cuyo territorio se ejecuta o quiera desarrollar algún proyecto de inversión”.

“Los ECA pueden actualizarse sobre bases técnicas, pero no por el argumento antes señalado. ¿Acaso la ‘ventaja comparativa con otros países’ es un criterio para determinar el nivel de riesgo para la salud o el ambiente? ¿Acaso ‘la competitividad’ puede determinar el nivel admisible de concentración o del grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos en el aire, agua o suelo?”, respondió el exviceministro en un artículo.

Cabe destacar que la misma nota de Gestión, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, asegura que no se relajarán los estándares ambientales, incluso aseguró que la legislación ambiental no es un obstáculo para la inversión en el Perú.

Discusión recurrente

En el 2015, un reportaje de la revista Poder destacó el choque recurrente entre las autoridades ambientales y el sector empresarial por el tema de los Límites Máximos Permisibles (LMP) y los ECA.

Los empresarios señalaban que tanto los LMP y los ECA eran difíciles de cumplir por su valla alta, similar al de países desarrollados como Suiza. Agregaron además que estos parámetros se fijaron sin los debidos estudios y “sin tener en cuenta la realidad peruana”.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energia (SNMPE), en el 2014, señaló además que era necesario “un análisis comparativo con medidas similares adoptadas en otros países, de modo que no se afecte la competitividad del Perú y sus perspectivas de crecimiento”.

Por su parte, el Minam aclaró que se dio el tiempo suficiente para que las empresas se adecuen a los nuevos estándares (los ECA empezaron a fijarse en 1996).

“La Sociedad Nacional de Minería y Petróleo siempre busca argumentos para no verse obligada a cumplir. Para ello, usa términos como ‘estándares suizos’, ‘permisología’, ‘trabas a las inversiones’. El sector ambiente sabe que una buena política ambiental no se opone al crecimiento económico, sino que genera mejor calidad de vida”, afirmó Juan Narciso, entonces director general de Calidad Ambiental del Minam, en entrevista con Poder.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 4 =