IIAP ya cuenta con moderna computadora para enfrentar amenazas a la Amazonía

Foto: Thomas Müller

Con la presencia del viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León Morales, se inauguró en Loreto el Centro del Alto Rendimiento Computacional de la Amazonía Peruana, también conocido como el “Laboratorio de Supercomputación”, así como la red de sensores de calidad de agua.

El laboratorio es el primero de su género en la Amazonía Peruana y tiene la mayor capacidad de procesamiento en todo el Perú, pues se trata de una computadora híbrida de procesamiento de datos numéricos y procesamiento gráfico, con la capacidad equivalente a 1000 computadoras juntas y no ocupa más de 3 metros cúbicos.

La supercomputadora -que costó un millón y medio de soles aproximadamente- recibe datos de sensores automáticos adecuados al ecosistema, que están en puntos estratégicos: cuatro en Loreto, tres en Pucallpa y tres en Puerto Maldonado. Estos aparatos fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) de la UNI.

 

“La Supercomputadora del IIAP constituye una herramienta valiosa para los estudiantes universitarios, en vista que los datos que arroje irán más allá del almacenamiento y ayudarán al análisis de la deforestación, reforestación y otras acciones similares”, explicó el viceministro Fernando León.

El IIAP tiene una herramienta con la que puede iniciar investigaciones avanzadas en temáticas como: el estudio del cambio climático, el procesamiento de imágenes de sensoramiento remoto de la Amazonía, simulación del comportamiento de grandes cuerpos de agua como ríos, lagos o represas, estudios genómicos sobre especies amazónicas, entre otros.

León Morales sostuvo que los estudiantes de Ingeniería, Biología y de otras carreras tienen ahora la posibilidad de elaborar mejores trabajos de investigación, así como la elaboración de tesis de pregrado y de post grado de forma más rápida gracias a un procesamiento de datos más veloz.

La inauguración se realizó en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), con la presencia del presidente, Luis Campos Baca, la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica, Gisella Orjeda, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería, Walter Estrada López.

DATO:

• El evento coincidió con la sesión ordinaria del Consejo Superior del IIAP, integrado por los gobernadores regionales amazónicos, los rectores de las universidades amazónicas, entre otras instituciones.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.