Evidencian presencia de oso andino y tapir de montaña en Santuario Nacional Tabaconas Namballe

Foto: Sernanp

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y WWF-Perú presentaron el documento de trabajo “Diseño de Monitoreo de Oso Andino y Tapir de Montaña utilizando Cámaras Trampa, en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN)”, área natural protegida ubicada en la provincia de San Ignacio (Cajamarca).

José Luis Mena, director de Ciencias de WWF-Perú, resaltó la importancia de las cámaras trampa, ya que “brinda información importante acerca de la distribución, ecología y amenazas del oso andino y el tapir de montaña. Si perdemos algunas de estas especies estaríamos provocando cambios drásticos en el ecosistema de páramo y bosque montano”.

Según Sernanp, el monitoreo biológico se realiza prioritariamente con el fin de obtener información necesaria para una adecuada y más informada toma de decisiones en la gestión de un área protegida. “Estas investigaciones nos ayudan a ver cuál es el estado del bosque, y a su vez nos permiten hacer deducciones si las especies de fauna presentes necesitan espacios mayores”, señaló José Carlos Nieto, director de Gestión las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp.

Foto: Sernanp

Cambio climático

Durante el evento, Douglas Cotrina, jefe del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, se refirió a las rápidas modificaciones en el hábitat en cuanto a estructura y composición vegetal, provocadas por el cambio climático en el área.

“Estamos buscando nuevos espacios para garantizar la conectividad del oso andino y el tapir de montaña. Hay muchas pruebas que indican una mayor actividad de estas y otras especies dentro del Santuario. Por ejemplo, nadie sabía que la huangana habita también en el SNTN. Al parecer el cambio climático ha permitido que algunas especies que no se veían antes, ahora aparezcan”, dijo en su presentación.

DATO:

• La publicación fue posible gracias al soporte científico y financiero de WWF, en el marco del Proyecto SNACC (Áreas protegidas, Soluciones naturales al Cambio Climático) y en coordinación con la jefatura del Santuario.
• El SNTN es un área natural protegida que conserva una muestra representativa del ecosistema de páramo y bosques húmedos de montaña en nuestro país, los cuales sirven de hábitat para dos especies importantes en el mantenimiento de la estructura natural de dichos ecosistemas: el oso andino y el tapir de montaña. Estas especies han sido priorizadas en la gestión del ANP y forman parte de los objetivos consignados en el Plan Maestro del Santuario, que busca mantener la presencia de estas dos especies.
• Sernanp informó que el 2016 marcó un hito histórico con la aprobación de casi 200 autorizaciones para investigaciones científicas en 38 Áreas Naturales Protegidas (ANP), resultado de la simplificación de los procedimientos administrativos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.