Rescatan 4 armadillos que eran usados para rituales de limpieza en feria de Jesús María

1

Funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la División de Protección del Ambiente de la PNP y la Fiscalía de la Nación realizaron un operativo en la Feria Nacional de Artesanía de los Deseos y Misterios, en Jesús María, y rescataron 4 armadillos o quirquinchos andinos (Chaetophractus nationi) que eran usados para rituales de limpieza.

Los animales eran guardados en cajas de madera con poca ventilación y alimento, y fueron encontrados en malas condiciones, con signos de deshidratación, hambre y stress. Junto a ellos fueron encontrados otros 4 quirquinchos andinos disecados.

trafico_fauna_silvestre_quirquincho_andino_actualidad_ambiental_2

Los 4 quirquinchos andinos fueron puestos en custodia en el parque zoológico Parque de las Leyendas.

El quirquincho andino (Chaetophractus nationi) es una especie que se encuentra en la categoría de “en peligro” según la clasificación de especies amenazadas de fauna silvestre (Decreto Supremo Nº 004-2014- MINAGRI). Las principales causas de extracción de su hábitat son para usarlos en rituales de brujería o para confeccionar charangos con su caparazón.

trafico_fauna_silvestre_quirquincho_andino_actualidad_ambiental_3

Producto de la intervención fueron detenidas 5 personas: Pastora Larico, Matilde Chura, Modesta Chávez, Rosario Neira y Santiago Gutiérrez. La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, oficina descentralizada del Serfor, abrió el proceso administrativo sancionador a los responsables.

Según el reglamento de gestión de fauna de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, son consideradas infracciones muy graves: “cazar, capturar, colectar, poseer, adquirir, ofrecer para la venta, vender, transformar, almacenar, comercializar, importar o exportar especímenes, productos y subproductos de fauna silvestre, sin contar con la autorización correspondiente (…)”. Las sanciones pueden ir desde amonestaciones en caso infracciones consideradas como leves hasta sanciones de multa, que van desde un décimo de una UIT hasta las 5 mil UIT.

<Más información sobre tráfico de fauna silvestre>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.