Detienen en el aeropuerto Jorge Chávez a 3 traficantes que intentaban comercializar 25 aves silvestres en Europa
trafico_aves_serfor_actualidad_ambiental_9

Foto: Serfor.

Un operativo realizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Aduanas y la Policía Nacional del Perú logró detener en el aeropuerto internacional Jorge Chávez a 3 personas que intentaban transportar a Europa 25 aves silvestres.

Los detenidos fueron Diego López Barahona (ciudadano español) y sus presuntos cómplices de nacionalidad peruana Ricardo Vega Huayhuameza y Andrés Sierra Rodríguez, quienes fueron intervenidos en la sala de embarque con las aves encapsuladas en la maleta de López Barahona cuando se dirigía a España.

Luego de la intervención, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Serfor abrió un proceso administrativo sancionador e inició las investigaciones contra los responsables. Según información del Serfor, los traficantes podrían pasar hasta 5 años en prisión por el delito de tráfico ilegal de especies de fauna silvestre y ser sancionados con una multa de hasta 40 mil nuevos soles.

trafico_aves_serfor_actualidad_ambiental_1

Foto: Serfor.

Las 25 aves que se intentaba traficar ilegalmente pertenencen a 8 especies y proceden de bosques montanos del centro y norte del Perú. Están conformados por 6 quetzales (Pharomachrus pavoninus), 5 tangara carinegra (Tangara schrankii), 5 eufonía piquigruesa (Euphonia laniirostris), 3 tangara coronigualda (Tangara xanthocephala), 2 tucanes cabezón (Semnornis ramphastinus), 2 tangara del paraíso Tangara chilensis, 1 tangara carafuego (Tangara parzudakii) y 1 tangara nuquirrufa (Tangara ruficervix).

Cuando fueron rescatadas, las aves presentaban signos de deshidratación y stress. Muchas perdieron el plumaje por las horas que pasaron envueltas en tubos de tela dentro de la maleta. La ATFFS Lima reubicó a los especímenes en el Parque Zoológico Huachipa a la espera de su recuperación.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × two =