Madre de Dios: Federación minera en contra de incluir minería ilegal en delitos de crimen organizado
mineria_ilegal_la_pampa_mega13_Andina3

Si la minería ilegal se realiza mediante una organización criminal, estará al nivel del sicariato, secuestro y trata de personas.

La Federación Minera de Madre de Dios (Fedemín) se pronunció en contra de un reciente decreto del Ejecutivo que incluye los delitos de minería y tala ilegales dentro del grupo del crimen organizado, al nivel del sicariato, secuestro y trata de personas, entre otros.

Como parte del paquete de normas que propuso el Ejecutivo por las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, el Gobierno de PPK incluyó el decreto legislativo 1244. Por esta norma, los imputados por minería y tala ilegales que “promuevan, organicen, constituyan, o integren una organización criminal de tres o más personas con carácter estable” recibirán penas de entre 8 y 15 años, además de la prohibición de beneficios penitenciarios.

Frente a esta situación, el presidente de Fedemín, Tomás Díaz Alcántara, aseguró que esta es una norma que afectaría toda la actividad minera en Madre de Dios. “A fin de año todos los mineros de Madre de Dios estaremos considerados como mineros ilegales. Esto debido a que culmina el proceso de saneamiento y no hay ni un minero formalizado, por lo que podríamos ser denunciados por delitos del crimen organizado ante cualquier autoridad”, declaró Díaz para Inforegión.

Posible paro minero en el sur peruano

En la última reunión que sostuvieron los miembros de Fedemín el pasado sábado, acordaron formar una comisión para pedir apoyo a otras regiones, la misma que estaría encabezada por el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, antiguo dirigente minero e investigado desde el año pasado por un delito ambiental.

luis_otsuka_madre_de_dios_actualidad_ambiental

Luis Otsuka apoyó el paro regional del año pasado que pretendía derogar decretos sobre formalización e interdicción de la minería.

El gremio minero de Madre de Dios confirmó que apoyarán el próximo la próxima protesta organizada para el 5 de diciembre, aunque no acordaron realizar paralizaciones en la región. Esta sí se realizaría en Puno, Cusco y Arequipa.

Nuevas normas para formalización

Mediante un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros anunció que para antes del 31 de diciembre de este año promulgará nuevos decretos legislativos para promover la formalización minera. “El Gobierno Nacional ratifica que apoyará toda actividad minera que esté en proceso de formalización o que sea factible de formalizarse”, asegura el Ejecutivo.

Asimismo, reafirmaron su posición de concretar la formalización “sin que se confunda en este esfuerzo a los mineros informales con los ilegales”. Estas nuevas normas reemplazarían los decretos 1100 y 1105, promulgados durante el Gobierno anterior, que buscaban formalización de la minería e interdicción de minería ilegal.

Como se recuerda, el mayor gremio minero de Madre de Dios propuso el regreso de las dragas en los cuerpos de agua, actualmente considerada maquinaria prohibida y que puede ser destruida por las autoridades.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.